tag:blogger.com,1999:blog-266679468178748150.post2973064083075357015..comments2023-06-29T03:15:32.035-05:00Comments on El lápiz y el martillo: HISTORIA, LITERATURA Y PAJERISMO (Acerca de las nuevas formas de contar la historia del Perú)javierhttp://www.blogger.com/profile/11137169148386505680noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-266679468178748150.post-10923622883379010162012-09-20T15:21:38.096-05:002012-09-20T15:21:38.096-05:00De mitos y archivos en la historiografía ucrónica ...De mitos y archivos en la historiografía ucrónica del Perú<br /><br />Jummmpf<br /><br />Bien, Garvich, siempre pensando.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-266679468178748150.post-31493560155650982502012-09-02T14:07:01.637-05:002012-09-02T14:07:01.637-05:00cesar angeles L: No se si la pregunta fértil en l...cesar angeles L: No se si la pregunta fértil en la historia sea POR KÉ se hizo o no lo ke se hizo, sino PARA QUÉ….es más bien una pregunta por el sentido de los actos políticos, antes que una pesquisa policial lo k sirve a la buena historiografía<br /><br />Por otro lado, kè buena idea hacer ‘terror-fiction’, un genero nuevo made in peru?<br /><br />Mi ucronia, claro, e s ké hubiera pasado si Sendero ganaba la guerra? Còmo se contaría la historia i kè cambios o no se hubieran dado en este herido país? Me tinca que la dirigencia de SL revelò, en las mazmorras del SIN, que no estaba hecha para consumar dicho proceso, i más bien al ritmo de montesinos i el baile del chino se doblegaron vergonzosamente, como sabemos (torta de cumpleannios incluida)<br /><br />Por cierto, no vi este libro k comentas, pero coincido con vos en que, idem que en los sicológico, en lo político-social, para ciertos autores y demás hay tabúes que son un gran síntoma, más que de sus individuales miedos, del temor a servir de inspiración para ideas de cambio radikales, a las cuales, en el fondo de sus amenguados corazones, temen<br /><br />Me alegra Javier k cierres este interesante post con un homenaje claro a Reynoso, al ke una vez mas las grises gárgolas del mundillo literario perucho quieren, vanamente, tirar abajo. A diferencia de ellos, Oswaldo no solo no les teme -nunca temió a ninguna gárgola ni heraldo negro de la burguesía- sino que es ya tan grande que, como m dijo recién la poeta victoria G., es un indestructible, i eso lo saben aquellos que se alquilan como mastines orgánicos (sin cobrar, o cobrando barato) al poder hegemónico<br /><br />Pd ké buen comentario extenso el de j ayala…..si le quito algo de hígado, lo suscribo todo<br /><br />Pd aki te adjunto una anticcua interviú k le hice a la actriz aurora colina, hoy en Londres…chekeate sobre todo el final<br /><br />Pd Por lo demás, sobre Congrais i el tema tocado t dejo este enlace:<br />http://www.letras.s5.com/ca060708.htmlAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-266679468178748150.post-34270135566691930932012-09-01T07:19:39.166-05:002012-09-01T07:19:39.166-05:00Y va el resto:
6) Y para terminar, ahí te van mis...Y va el resto:<br /><br />6) Y para terminar, ahí te van mis ucronías:<br />Acto 1: ¿Qué hubiera pasado en la Huamanga teatral de finales de los años ‘70s, concretamente al cierre del primer semestre de 1978, si ante la protesta multitudinaria de los pobres de esa ciudad se hubiera logrado impedir que se produjera el VI Encuentro Internacional de Teatro de Grupo que los teatreros memoriosos conocemos como “Taller Ayacucho ’78” bajo el argumento de que ese “encuentro”, por más que lo organizaba, finalmente, la UNESCO en nada les beneficiaba…? [recuérdese que, por ejemplo, un huayno combativo y memorioso como “La flor de retama” ya llevaba escrito cerca de una década y que daba cuenta de la masacre ante la multitudinaria protesta de 1969 en contra de la Ley de Educación de los militares golpistas del ’68…]<br />Acto 2: ¿Qué hubiera pasado si esa carta de protesta por la presencia en Lima de un eurocentrista e imperialista cultural como Eugenio Barba del Odin Teatret de Dinamarca y que en su momento publicaran los grupos de “teatro popular” de la ciudad de Lima en la primera página de la revista Marka de mayo de 1978, lograba desencadenar una ola de indignación social y de boicots a las presentaciones del Odin en Lima con apedreamientos a locales teatrales, latigazos a los teatreros colaboracionistas, marchas, mítines y agitación por doquier?, ¿se hubiera logrado entonces un real compromiso de los teatreros “populares” por elevar el nivel de un teatro popular que cada vez sea expresión del pueblo bajo y llano y no de los clasemedieros, aún en el mejor de los casos de los que provienen de una extracción “baja” y ya no “alta”?, ¿los teatreros que apostaban por un teatro nacional-popular hubieran conseguido algo más que una gran victoria que siguiera consolidando lo que en esos años era incuestionable?, ¿se hubiera retrasado en 10, 15 ó 20 años la traición y el abandono al proyecto de construcción de un teatro moderno?, ¿ante tal escarmiento hubiera Barba regresado a los años y perdonado a quienes participaron de “El Odin no va”…?, ¿de no haber sido Barba el indicado quién lo hubiera reemplazado años después: Peter Brook, Giorgio Strehler, Ariane Mnouchkine, Renzo Vescovi, Julian Beck…? ¿Qué oportunidad hubieran tenido Carlos Jiménez, María Escudero, Horacio Czerkov, Atahualpa Del Cioppo, Augusto Boal, Enrique Buenaventura… de poder influir en la misma medida que finalmente lo hizo Barba?, ¿entonces, hubiera sido diferente el proceso del “teatro peruano”…?<br /> <br />Finalmente, gracias Garvich. Obviamente este ha sido una repuesta deliciosa de escribir, a pesar que sé que decir todo esto no sólo representa volver a soltar una nueva “carga de caballería”, que en estos tiempos significa, ir al “sacrificio”, o sea, “gastar pólvora en gallinazo”, es decir, “no se oye, padre", sino que también representa constatar lo patética que ha sido y seguirá siendo la “historia” (oficial) peruana y la necesidad de que hay que reescribirla a contracorriente, aunque eso tenga un costo y sanción social…<br /> <br /> <br /> Juan Ayala <br />Cronista de la XX Muestra Nacional de Teatro Peruano 2002<br />Cronista de la XII Muestra Regional Costa centro 2010<br />Cronista del 5to Festival de Teatro de Aficionados - ACPJ 2011<br />Cronista de la XIII Muestra Regional Costa centro (Lima-Callao) 2012 <br />http://revistaelzahori.blogspot.com<br /> javierhttps://www.blogger.com/profile/11137169148386505680noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-266679468178748150.post-6294943466471141332012-09-01T07:18:47.699-05:002012-09-01T07:18:47.699-05:00Juan Ayala, hombre de teatro, nos alcanza este com...Juan Ayala, hombre de teatro, nos alcanza este comentario. lo parto en dos partes por problemas de capacidad:<br /><br />Hola Garvich:<br />1) Este es un texto, a todas luces, provocador. Provoca, por ejemplo, redactar nuestras propias ucronías [luego pondré algunas con respecto al quehacer teatral limeño, especialmente las que nos podrían aportar algunas “moralejas” en un evento que implicó un contexto de ruptura]. Pero antes, deberemos abordar la cuestión principal: y esa tiene que ver con todo lo ideológico-conceptual que corre por debajo y más allá de lo evidente y de lo anecdótico e incluso que no tiene que ver con la literatura en sí ni con la historia narrada de los hechos, sino más bien con la Historia como devenir humano. <br />2) En ese sentido escribo: estoy de acuerdo contigo ¡esta es una literatura del pajazo!, pero…, podría ser a la vez no cualquier literatura, ni mucho menos cualquier pajazo, sino más bien ¡una gran literatura y un gran pajazo! [de aquella literatura que se produce cuando se tiene mucho que decir y no hay quien se atreva a decirlo, por ejemplo, Manuel Scorza con sus 5 baladas de “La Guerra silenciada”; y sobre los grandes pajazos que cada quien se remita a su propia experiencia…].<br />3) Y entonces pregunto: ¿la literatura histórica que se inscribe dentro del género de la ucronía es necesaria y hasta cierto punto saludable? Sí, si es que no se vuelve la tarea principal de los historiadores y literatos; y No, si es que pretende erigirse como instrumental de psicólogos conductistas y desde el cual se pretende escamotearlo todo [entiéndase, “válvula de escape” y “evasor de la realidad”] y como interrogamiento (policíaco) “caleta” [por ejemplo, como hábil cuestionario para sonsacarle a alguien lo que realmente piensa de…].<br />4) Te leía y no podía dejar de hacer sinapsis con Guy Debord y “La sociedad del espectáculo” (1967) y con el “sí mágico” de Constantin Stanislavski (Véase, “Un actor se prepara”). Tal vez, revisando otro texto de Debord [Manifiesto Situacionista, 1957] podamos entender mejor la relación que la Lógica modal plantea entre el “evento o situación” con el “evento o situación actuales”…<br />Es decir, así como los “reality shows” pretenden vendernos el cuento de que estamos ante la “realidad” y sabemos que no es ni puede ser así, ¿le ha llegado entonces el turno a la literatura (histórica) para generar textos “contrafácticos” o ucrónicos que ya sabemos que no son reales? Al parecer son tiempos bastantes esquizofrénicos los que nos hacen vivir/padecer aquellos que desde sus pequeñas y grandes parcelas detentan el poder. Tiempos que se caracterizan por no querer asumir la verdadera tarea: ¡en vez de ficciones, mitificaciones, etc. se necesita recuperar el discurso del realismo social! Ya déjense de joder y escamotear el asunto principal: ¡hay que refundarlo encontrando las formas que lo expresen en las coyunturas actuales! En caso contrario, seguiremos con los experimentos formalistas que no atacan el problema principal y que como bien saben los pajeros, sólo los mantienen atrapados ¾como escribió Nietzsche en “Así habló Zaratustra”¾ en el “velo de Maya” aceptando que la ficción puede ser a la vez “cierta” y “placentera”. <br />5) Menudo reto que le queda a los (verdaderos) historiadores y literatos: dar cuenta de la realidad explicando las causas que vayan a contracorriente del discurso oficial que ya sabemos está cargado de mentiras y mixtificaciones. En ese la "acción directa" se convoca desde la re-escritura del discurso oficial.<br />javierhttps://www.blogger.com/profile/11137169148386505680noreply@blogger.com