martes, 17 de febrero de 2009

No reventemos cohetes

Gráficos de Guamán Poma de Ayala, cuando los indios dibujaban indios sin ningún español o criollo que los dirigiera.



La Teta asustada ganó la Berlinale y, por ovarios, es el film peruano que ha accedido a uno de las más altos galardones del cine internacional. Nadie le va a quitar ese sitio, pese a que otros cineastas peruanos como Armando Robles Godoy y Francisco Lombardi hayan dado alas a nuestro raqúítico cine nacional, codeándolo en festivales del calibre de San Sebastián, Montreal o Chicago. Y ganando premios de puta madre, además.


¡El Perú galardonado en la Berlinale! Nuestra clase política criolla, tan huérfana de reconocimiento pese a que ha hecho todo lo posible por agradar a sus amos, vibra en cada título, aunque signifique llegar a cuartos de final de un mundial de chibolos o ganar curiosos premios gastronómicos. Ahora, nuestro genocida estará en su garbanzal halagando a los que realizaron el laureado film. Todos los medios han saltado de alegría con el galardón. Saltitos de alegría a los que se han sumado nuestros blogósferos de entrecasa (por ejemplo, aquí y aquí). Bueno, yo, con la misma desconfianza de siempre, no voy a reventar cohetes. En fin, ya me conocen.


El reconocido crítico español Carlos Boyero no ocultó su desencanto de la última Berlinale y lanzó estos adecuados dardos:


"...confieso que La teta asustada (...) , dirigida con sentimiento y conocimiento por Claudia Llosa, no me provoca ni de lejos ni de cerca ningún volcán anímico. Centrada en el sufrimiento psíquico de una indígena peruana debido a la maldita herencia que pilló de su violada y consecuentemente desquiciada madre, intenta extraer lacerante poesía y costumbrismo veraz de la cotidianidad o la tragedia de gente herida, humillada, traumada y resignada".


"Cine con planteamiento honesto (no sé qué significa concepto tan enfático, pero sé que se usa mucho, aunque rara vez constato que aparezca el arte), intérpretes que no saben o no necesitan interpretar, sensación de realismo y bienintencionadas intenciones. O sea, un material tan correcto como tibio para los placeres que yo sigo esperando en el cine".


"Esta Berlinale ha sido aún más intranscendente que mediocre, pero los premios le podían haber caído a cualquiera. Me voy a tirar el rollo. Bienvenido sea el multiculturalismo, el galardón a la simpleza exótica, la certidumbre de que hay que reconocer en público el mérito del cine personal y posibilista que no mantiene ninguno de los al parecer obscenos ganchos que embrutecen al espectador convencional, las películas invisibles que nos hablan con un lenguaje distinto de la problemática de los seres humanos en cualquier e ignorada parte del universo. Qué pesadez, qué muermo, qué mentira".


"Les juro por mi madre que me encantaría asegurarles que el cine está esplendorosamente vivo gracias a ellos, que estos premios garantizan savia nueva, que estén ustedes pendientes del improbable estreno de estas laureadas películas que revelan una poderosa e insólita forma de expresión cinematográfica. Pero antes de certificar esa mentira, me retiro del oficio".


"Entre mis títulos favoritos y descerrados del galardón tampoco hay ninguno que me quite el sueño. Y te sientes fatal admitiendo la pobreza de lo que se supone que debe ser la vanguardia del cine. Aseguran voces apocalípticas que a los periódicos y a los libros les queda poco tiempo. Deduzco que a los festivales de cine mucho menos. Cannes, como siempre, reivindicará la parte del león. Pero mi desolada experiencia con los últimos festivales de Venecia, San Sebastián y Berlín certifica que la depresión también amenaza a este negocio. Me parece normal que nos quedemos en paro hasta en esta profesión tan rara, tan inútil y tan contaminada de los críticos de cine".


Todo el artículo, aquí.


Yo solo tengo que agregar que, después de ver Madeinusa, el cine de Claudia Llosa representa un intrigante punto de vista en auge: La bruta apropiación de la realidad andina por parte de las élites criollas. Algo que no se daba desde los tiempos de Lòpez Albújar.


Es decir, han vuelto los tiempos en que puedes jugar alegremente con las sensibilidades de un grupo cultural determinado, interpretar sus mitos y leyendas abiertamente, llamarles borrachos, bárbaros e ignorantes sin roche, aunque sea solo como leit motiv artístico. No solamente se ha perdido la corrección política con el mundo andino, se ha perdido el amor a la tierra. Los andinos pueden ahora pasar como bobos, miedosos y supersticiosos, como los afroamericanos en las películas clásicas del cine yanqui. (Ah, y también los latinos). Ahora, nuestros indios son, cultural y artísticamente, virtuales extranjeros en una tierra que se ha convertido en pasto de empresas mineras, transnacionales turísticas y experimentos cinematográficos a la peruana. Todos saqueando lo que queda de nuestra cordillera. Y parece ser que a nadie le importa.


¿Exagero? Vean La muralla verde. Otra forma -igualmente criolla, que no pasa - de ver nuestro país. Comparen nomás.


El Perú no avanza, retrocedemos cada vez más rápìdo a escenarios ignominosos.

22 comentarios:

D Gutierrez dijo...

Interesante post, sobre todo en sus últimos párrafos.
Sin embargo tu cita del artículo del crítico español es parcial. Omitiste de que el artículo empieza por un reconocimiento sin ambages al productor de la película (José María Morales), en quien, a diferencia de otros, el enfoque progresista no es solamente una impostura, a decir del crítico. También omitiste que el párrafo que glosas empieza manifestando el reconocimiento del crítico a la película de Llosa.
Dices además que las críticas del artículo son 'muy adecuadas'; cómo saberlo si no has visto la película? Y en todo caso, las objeciones del crítico, tal vez válidas, se refieren a la calidad artística de la obra, no a su contenido ni a la historia misma.
Saludos,

javier dijo...

Digamos que todo ha sido para resaltar el lado crítico frente a tanta cohetería doméstica. Valgan sus comentarios.

Boyero son letras mayúsculas, oiga.

javier torres seoane dijo...

Podrías escribir un artículo de las Olimpiadas de Berlín 1936 a la Berlinale del 2009....de mi parte no haré ningún comentario sobre la película sin haberla visto antes...

Anónimo dijo...

Segun nuestra lectura, para presentarse como una pelicula politico-social y lograr atencion mediatica se instrumentaliza y explota oportunistamente un tema tan delicado como lo es la VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES DURANTE EL CONFLICTO ARMADO, y de paso se deja un mensaje "indios brutos su explotacion esta justificada porque el problema esta en ustedes mismos es "su cultura" la que no los deja ser libres".

Esta no es una pelicula que convenza a los que vivimos y sufrimos el conflicto armado de parte de ambos bandos (Fuerzas Armadas y Terroristas) y dudo sobretodo que convenza a las mujeres en las zonas rurales.
Esta pelicula estaria sobretodo dirigida al publico extranjero al europeo, supuestamente para sensibilizarlo para que este conozca que muchas mujeres fueron violadas y violentadas sexualmente durante el conflicto armado en Peru, que duro casi 20 años y no hasta el año 1994 como hacen eferencia algunos articulos en España. Pero entonces ¿por que se publicita en Europa como "una
historia referente (solo) a las violaciones cometidas por los terroristas"?.

Cuestionamos el abordaje de la directora, su oportunismo, falta de sensibilidad y respeto a las principales victimas y
sobretodo el atreverse con el poco conocimiento que demuestra tener sobre la realidad peruana a presentarse como "vocera" en Europa de la situacion de las mujeres de procedencia rural que todavia son excluidas, todavia sufren la discriminacion por clasificacion etnica y de genero dentro y fuera de sus hogares :

Estas son algunas de sus declaraciones :
"no le quise poner rostro al opresor"
"en Peru se abren cada vez mas colegios en quechua" (donde¿?)
"venian a la ciudad en busca de comfort y modernidad."
“Aunque la familia es protectora del enfermo, se distancia de él”, explica Llosa, que añade: “Lo terrible de lo que pasó
con el terrorismo es que (la victima), en vez de ser abrazada y consolada, la familia fue expulsada, nadie quería tener
relación con la víctima”. (me consta lo contrario)
"Hay un grito de desesperación del Perú quechua, en vías de extinción" (no señala ¿por que 6 millones de personas estarian no en vias de extincion sino invisibilizados?)
"Es un tumor que de alguna manera encuentra la manera de salir. Es como el pasado, doloroso de ver y recordar, al fin y al cabo eso es La teta asustada. Llegué a incluir lo de la patata en el guión después de leer varios libros sobre el
síndrome de la teta asustada, que es real. Paralelamente, me contaron la historia de una mujer y corroboré con ginecólogos que eso podía ocurrir"

"El pasado no debe olvidarse -porque es lo que somos, nuestras raíces, nuestra verdad-, pero tampoco nos puede frenar la
vida"
"Además de hablar de la guerra (¿?) y sus rezagos, esta película intenta explorar sobre la idea de la recuperación de la
autoestima como parte básica para proceso de curación." (denigrando a quechuahablantes de zonas rurales y sus descendientes en Lima)
"Papa es una semilla, y en quechua semilla y momia es la misma palabra. Ambas generan el cambio, la transformación.
Además, papa, en jerga peruana, son las partes íntimas de una mujer. Todo tenía su enlace". (¿enlace ? hay miles de semillas )

http://www.elpais.com/articulo/cine/pasado/debe/olvidarse/puede/frenarnos/elpepucin/20090213elpepicin_3/Tes
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4028217,00.html?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-nl

¿En cual de sus declaraciones menciona la palabra justicia o hace mencion a las verdaderas protagonistas MUJERES QUE NO
HAN SIDO REPARADAS POR EL ESTADO PERUANO Y MUJERES QUE TODAVIA NO PUEDEN HABLAR NI DENUNCIAR LO SUCEDIDO POR MIEDO PORQUE
PRESUPONEN CON RAZON QUE AUNQUE HABLEN NO VAN A ENCONTRAR JUSTICIA.

La pelicula tiene el subtitulo "un viaje del miedo a la libertad" ¿cual libertad? ¿la "l-i-b-e-r-t-a-d" que te daria no
ser tan indigena y ser mas europeo o sea "culto" y "civilizado".?

¿Que significa todo ese simbolismo con la papa? ¿por que utilizar el principal alimento que caracteriza a la cultura andina, un
elemento andino con tanta significacion, tanta representacion? su uso es el elemento morboso sensacionalista necesario y que en nuestra opinion ha prevalecido sobre lo que deberia ser la tematica principal de la pelicula en la mayoria de articulos sobre la pelicula en
Europa. Un articulo por ejemplo se titulo "La papa : el enemigo en mi cuerpo". Sobre la papa en la pelicula : la mama que
tiene la enfermedad "llamada" teta asustada porque fue violada durante el embarazo antes de morir le dice a la hija a la que le ha transmitido la "enfermedad" que se meta una papa en la vagina para que no la violen, la hija Fausta se liberara cuando se saque la papa.
Simbolicamente ¿no hubiese sido mejor introducirse una yuca (simbolo con que asociaba a Fujimori) simbolizando la decada de Fujimori o sea la decada que continua con la violacion de los DDHH.? Un antropologo seguro podra explicar mejor el simbolismo de "cuando me saque la papa del cuerpo me liberare". No se si un antropologo o un psicologo pueda explicar esta accion "Mujer blanca que no pertenece a la cultura andina imagina que cuando una mujer andina perturbada psciologicamente y que sufre un sindrome
psicosomatico-posttraumatico debido al antecedente de violacion sexual de la madre se curara cuando se saque la papa que se ha metido en la vagina. Mujer conoce la importancia y connotacion que tiene la papa en la cultura andina".

Si habia algo de buenas intenciones en ambas peliculas en la primnera MADEINUSA denunciar el incesto y en la segunda la violencia sexual sistematica por parte de las fuerzas armadas durante el conflicto armado estas se pierden por los sensacionalismos en la primera pelicula la atencion se centro en "un dia santo lleno de perversiones" que no existe, en la segunda se centra en "la papa dentro de la vagina" explicado como un elemento tomado de un caso real acontecido bajo otras circunstancias. Sea la intencion real o no de la directora esta denigra a la cultura andina y tambien a los pobladores de Lima provenientes de los Andes.

¡¡¡¡Pero es cine, en el cine todo es ficcion, el director se permite recrear la historia para darle un tono mas efectista!!!

ok, eso es cierto pero cualquier persona con un minimo conocimento de cine, sabe tambien que recrear, es poner la historia y acomodarla, mas no inventar algo y ponerlo como real. Para que me entiendan, si tu, basandote en una historia real, pones cosas que no deberian estar, cosas ajenas a la historia, y, lo pones para dar mas fuerza a la obra pero a la ves creando una digamosle confusion y de paso, con esa confusion rebajas a un grupo social, entonces, eres un estafador, un denigrador, si la mayoria de ese grupo social esta bajo el yugo etnico del grupo social dominante y si conoces que en esa sociedad existe una fuerte tension etnica entonces eres tambien un racista y muchos adjetivos mas.

javier dijo...

Luna y Supay:

Creo que la tarea, en todo caso, es responder con creación. Con cine o otro arte que clarifique los malentendidos o los oportunismos. A estas alturas del partido, a C. Llosa no se le puede responder de otra manera ¿O ya se le respondió y no se conoce? ¿Hay una visión distinta de los Andes?

Anónimo dijo...

Me parece que el comentario es muy irrealista, porque uno no puede comentar de una pelicula que no ha visto, ni menos alabar o denigrar.

El comentarista del "lápiz..." de clara tendencia izquierdosa, aunque en el peru la izquierda es una de la mas corrupta y antidemocratica; le parece bien todo aquello que tenga que ver con los gobiernos de turno, cree que un pais se puede gobernar sin cometer errores, todos los gobiernos los cometen.

Esta muy bien que sde haya premiado al esfuerzo y coraje de filmar en un pais donde el 7mo arte casi no existe, donde seudos directores de cine por hobby solo han dado una mala imagen de nuestro pais copiando a los directores de cine como buñuel, saura y otros tanto europeos.

Señores aceptemoslo, no hay creacion cinematografica en nuestro país, solo pose artistica para los flashes.

Nunca me han gustado las peliculas de robles ni de otros directores que siguieron su camino, por ser alumnos de este mediocre director.

Ademas el apellido Llosa es lo que le ha dado su prestigio a las peliculas y no su trabajo en si.
Todo lo que ella realice, sera visto y apreciado por los extranjeros nacionales, imaginense si se hubiera llamado Claudia Mamani, uds creen que le hubiesen dado el mismo trato....

Otro dia amigo "critico de cine, literario, deportivo, etc" comenta de algo que hayas visto y no saques ni mutiles entrevistas sacadas de la internet, hay que tener mayor tino en investigacion de campo y no de cabinas de internet (es solo un decir)

Atentamente

Castro Virrey

Anónimo dijo...

a todo esto,
como se dice "la teta asustada" en quechua? se denomina asi en quechua a el trauma de la violacion? Es decir, es una frase acuñada en el hablar serrano?

Es interesante el titulo en ingles, "The milk of sorrow" en vez de "frigthened breast" la cual se usaria mas para referirse al cancer del seno.

R. Euribe

Anónimo dijo...

Mira, el reciento galardòn que ha obtenido Claudia LLosa, me parece genial. Pues lo ha ganado una mujer peruana. Pero sobre todo, me parece bueno porque es un premio para el Perù, y por lo tanto nos debe llenar de orgullo a todos.

El tìtulo no me gustò. Pero cuando el tema de la trama me parece interesante. Y ya que ha ganado un premio tan brillante, superior al Oscar, verè la pelìcula. El pensamiento andino es muy rico, pero sobre todo muy sabio. No son suspersticiones. Ellos tienen un espìritu muy puro, muy libre. Y tienen una comuniòn muy grande con la tierra.

javier dijo...

Sr. Castro Virrey:

En primer lugar, vuelvo a reiterar que el objetivo del post es contenernos de esos entusiasmos gratuitos (ahora, según algunos bloggers, hay que sentirnos orgullosos porque una peruana gane un torneo de boxeo femenino). Y buena parte de eso es ver siempre el lado crítico de las cosas y apoyarnos en los antecedentes del hecho a abordar. Aquí nadie ha dicho "no la vean" o "esa peli es una m..." sino, simplemente, cuidadito, no reventemos cohetes.

En segundo lugar, el cine peruano es mucho más que determinados actores, ahora hay varios directores en provincias que están haciendo cosas muy interesantes (esos Mamanis que Ud. menciona)y hay determinados campos como el documental en que nos hemos lucido con varios premios durante años (y no me refiero exclusivamente a nuestro celebrado Javier Corcuera).

¿Robles Godoy un director mediocre? ¿Ha visto usted sus películas para proferir semejante descalificación? Y en el caso que lo fuera ¿Eso descalifica a sus alumnos? Habla como si usted hubiera aprendido cine en San Antonio de los Baños o en la New York Film Academy.

Carlos Boyero no es una simple cabina de internet. Es de los mejores críticos de cine -además de un notable prosista- y es necesario que conozcamos su opinión entre nuestro páramo mediático que prefiere reventar cohetes, callarse la boca o mirar para otro lado.

javier dijo...

Rafael:

Pedid y se os concederá: "Ñuñu mancharikapu". Por lo menos en el runasimi de Huancavelica.

vargasluna dijo...

Solo un par de comentarios Javier (porque aún no vi la película), uno a una comentarista que se pregunta dónde se están abriendo más colegios en quechua, y el otro a ti.

1. Los colegios con clases en quechua son cada vez más comunes en Apurímac, creo que el gobierno regional dio una ordenanza al respecto y se va incorporando en las escuelas públicas con velocidad. En Ancash también, aunque más lentamente y sin ordenanza, aunque allí, curiosamente, la cosa avanza más bien en colegios privados. Eso por los dos casos que conozco, pero no me sorprendería que fuese una tendencia en el país entero.

2. Aunque no he visto La teta asustada, vi Madeinusa, y me gustó. Aunque la crítica la hizo leña, tanto la de izquierda como la de derecha, y la apolítica (que es otro modo de decir de derecha). En un caso por no ajustarse a la realidad andina y, por lo tanto, por aprovechada y falsa; en el otro, por costumbrista y poco innovadora, por cliché. En ambos casos, la crítica fue igual de esencialista: asumió la existencia de "un" mundo andino, inmóvil, indio, distinto, terriblemente lejano de Lima "la criolla (¿la occidental?)", pero real, que Claudia Llosa no supo o no pudo retratar. Ninguna de las dos posturas extremas se preguntó si ella realmente quiso retratar ese único, unívoco mundo, o si más bien -como me pareció a mí- decidió inventar un mundo, un otro andino, construido más bien desde el otro, no tratando de revelar "al indio" o al mundo andino, sino recreando la otredad, el no-yo, a través de la historia de dos mundos que no existen: el limeño incontaminado de los Andes, y el andino incontaminado de la modernida periférica occidental. Y le salió bien.

No puedo opinar de La teta asustada hasta verla, pero tengo esperanzas porque creo que Llosa es buena directora, y porque me parece estupendo que la nueva generación de artistas (plásticos, escritores, cineastas, músicos) se pregunte y construya discursos artísticos a partir de la violencia política. Para ser una sociedad hay que comenzar a pensarnos como iguales, Javier. Tengo la impresión de que es eso lo que hace Claudia Llosa (pensarse a sí misma en función a lo que la acerca con, por ejemplo, Magaly Solier, y no en lo que las separa). A ver si nos animamos nosotros también a tender puentes. Todavía somos minoría, pero piano piano va lontano.

Un abrazo,

javier dijo...

Jaime:

Pero claro que Claudia Llosa tiene todo el derecho del mundo a inventar su país. Lo que jode es que otros no tienen los recursos ni el peso político para hacerlo también.

Si uno ve "El huerfanito" o "El retorno de los jarjachas" hay igualmente mucho de invención y hasta de transculturación (es casi imposible no referirse al peso del cine hindú en el imaginario de muchos de esos directores). Yo creo que todos queremos tender puentes, pero el poder se pone de por medio para hacer sus propias autopistas privadas.

Ahora yo resalto algo importante, Llosa es parte de este movimiento de las élites capitalinas de empezar a reconstruir el imaginario, la historia y el pasado del país. Antes no lo hacían, se sentían minoría y tenían miedo (¿Quién sería capaz de producir un discurso Madeinsusa en los años de la guerra?). Ahora campan por sus respetos. Y temo que eso, más que tender puentes es cambiar la historia, reconstruir el país a otra medida. Por eso hice la referencia de López Albújar, un gran escritor que dibujó la imagen del indio peruano a partir de su experiencia de juez en provincias. Y donde uno lee imágenes bellas pero también reflexiones terribles.

Por último, Llosa no tiene la culpa que los circuitos culturales del Perú no sean democráticos. Aunque no estaría mal que empezara a decirlo, si es que ella quiere tender puentes.

LuchinG dijo...

Puse este comentario en Puente Aéreo:

Si de algo sirve mi opiniòn: acabo de leer la discusiòn en el gran combo club. No creo que Garvich haya querido difamar a los intelectuales peruanos que viven en USA, lo que està haciendo es poner un caso extremo para ver si a este grupo de personas le gustaría que a ellos les hagan lo que supuestamente hace Llosa con los andinos. Si algo merecìa responderse no era ese comentario sino su post sobre el tema: "Yo solo tengo que agregar que, después de ver Madeinusa, el cine de Claudia Llosa representa un intrigante punto de vista en auge: La bruta apropiación de la realidad andina por parte de las élites criollas. Algo que no se daba desde los tiempos de Lòpez Albújar."

Thays responde tambien en Puente Aéreo esto.

Eduardo Gonzalez dijo...

Me parece incomprensible la pica de Javier. Cual es el problema con que Claudia Llosa busque y encuentre plata para hacer una pelicula? El cine es una actividad eminentemente riesgosa por sus altos costos. Madeinusa se hizo con prestamos de todo tipo, tarjetas de credito y cuerdas de zapatos. Como fue un exito, Llosa pudo levantar fondos para la segunda pelicula. Al Cesar lo que es del Cesar. Si otras peliculas son buenas y sus directores son profesionales, tendran mejores opciones de encontrar fondos. Si no, tendran que esperar que quien sabe cuando les caiga algo de la teta no asustada, sino la del Estado y (claro) entonces se quejaran de lo mismo: gollerias que solo les dan a unos y no a otros, etc.

Comparar Madeinusa con Lopez Albujar es un desproposito. No encuentro por ningun lado en Madeinusa (no he visto "La teta asustada") el racismo de ELA.

Anónimo dijo...

Sr. Javier, Boyero es un tipo muy cuestionado. Niega las vanguardias cinematográficas, pero sin una sola idea, a partir de calificativos y desplantes que más parecen episodios de demencia senil. Escupe al iraní Kiarostami y no le parece nada lo que hace el taiwanés Hou. Es un caso penoso, y un referente no muy apropiado, digamos.
Gracias.

javier dijo...

A ver Eduardo, repito, ni pica ni hostias. Yo hablo de no guiarnos tan fácilmente por el aplauso al uso y detenerse más en los discursos. Que ella gane los premios que sea, lo que quise dar a entender (y creo que no muy bien) es esta nueva reconfiguraciòn de nuestra intelligentsia y nuestros referentes culturales. Y donde aparecen imágenes e ideas que uno ya creía extintas.

Y una cosa que se me quedó en el tintero (digital): Éxitos individuales que, al tragarlos sin una actitud crítica, nos hacen olvidar las miserias colectivas. Tenemos un tenor extraordinario...
en un país con una cultura lírica ínfima, tenemos una campeona de boxeo...en un país donde -especialmente para las mujeres- hay poquísimas facilidades para practicar competitivamente un deporte, tenemos un... en fin.

Y por último. No me he referido a López Albújar como un racista. Hablo de cómo desde las élites se recrea (e incluso se inventa)un estereotipo, o simplemente una imagen extrema que lleve detrás preconceptos peligrosos: El indio salvaje, borracho e incestuoso, que sólo entiende a golpes. Por poner un ejemplo.

Creo que perfectamente puedes -ahora sí- atar los cabos.

P.D. ¿Sigue todavía por estos lares de dios o ya zarpó?

javier dijo...

Al anónimo de las 16:50:

A ver si por cuestionamiento, usted entiende ésto: http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=13567

Más allá de gustos y colores.

Madame de Saint Ange dijo...

Hemos visto la película, con el ojo más crítico del mundo, por sus "antecedentes" en Madeinusa. Es una película MUY buena. Es más, seguro que te gusta.

Anónimo dijo...

Racismo contra los indigenas, originarios, nativos es algo que se ha dado siempre en la industria cinematografica.

Marlon Brando rechazo el OSCAR por la forma como la industria cinematografica denigra la imagen de los indios norteamericanos.
Vean este video :
Racismo CONTRA LOS INDIOS NATIVOS NORTEAMERICANOS en el cine.

http://cer-peru.blogspot.com/2009/02/rechazo-de-un-oscar-por-racismo-en-el.html

Anónimo dijo...

Javier :
la verdad es que en Liam es dificil encontrar produccion arrtistica ya sea literaria, cinematografica , musical de artistas, escritores o creadores de ciudades andinas que aporten una nueva mirada sin alienaciones y como dices con otra vision distinta de los Andes.
Recien me entero del proyecto cero en el blog de TVBruto y me parece una buena via para que se produzca un intercambio real de intercambio artistico.
Seguro que deben haber buenas producciones pero que a falta de respaldo financiero y mediatico por no cumplir las "normas" no han salido de un circuito pequeño y no nos son conocidas.
Es de verdad un abuso que CONACINE con impuestos de todos los que habitan este pais haya financiado esta pelicula racista y que haya premiado 2 veces los guiones de Claudia Llosa unanimamente e "imparcialmente", esto es seguro una muestra de Racismo institucional.

Javier Vargas Luna : no respondas con vaguedades a la pregunta abierta que hice,
la ordenanza en Apurimac fue dada el año pasado pero todavia no se ha implementado. http://www.paraquenoserepita.org.pe/regiones/documentos/apurimac/ORDENANZA_ABANCAY%20-%2028.02.08.DOC
Esta ordenanza no hace ninguna mencion a que se abriran colegios en quechua.
Que se abran 1 colegio privado que ofrezca el quechua como idioma de enseñanza no significa que "cada vez en Peru se abren mas colegio en Quechua", esto tambien es una vaguedad pues es un colegio bilingue. En la educacion publica es conocida la situacion de crisis y abandono que atraviesa la Educacion Intercultural Bilingue debido a la discriminacion institucional.

Anónimo dijo...

He visto la película, soy cinefila, aquí en Madrid. Me ha gustado la manera de tratar el tema, Claudia ha crecido, a mi no me gustó Madeinusa, pero veo que ha abordado el tema con más madurez y que la película tiene poesía y está llena de abismos y silencios extraordinarios.
Antes de emitir un comentario hay que verla. También es importante liberarse de prejuicios. En el Perú, se vive a la defensiva. Y vosotros los críticos, dicen esto es bueno porque es indigena y malo porque pertenece a la burguesía. El Perú es un país multicultural y todos tenemos de indigenas y cuando un burgués lo niega es porque niega parte de su propio yo, por miedos y prejuicios.
Tenemos que aprender a amar al Perú con todo lo grande que tiene su cultura y aprender a perdonar para poder crecer. Reconocer al indio que llevamos dentro y también aceptar la cultura occidental con la que se nos ha educado. Mientras no aceptemos nuestro mestizaje, vamos a vivir odiando a esa parte de nosotros de la que renegamos.
Fue emocionante ver cantar en quechua a Magaly Solier y verla tan hermosa en la entrega del premio.
Un abrazo,
Rosa G.

José Luis Zapata dijo...

Excelente post, coincido totalmente contigo.