martes, 12 de mayo de 2009

EL RETORNO




« Et m’écrie avec joie : un ennemi de plus ! »

Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, 1897


Se acabaron las peleas de colegio, las cosquillas a los engreídos, la confianza en los que han demostrado que no la merecían.

Se acabaron las esperanzas de debate contra gente que solo insulta, las ganas de dialogar con los egos puerilmente superlativos, hacer mayéutica con quienes solo hozan en busca de monedas convertibles y fama espúrea.

Se acabó el sueño de una blogósfera “peruana” como Atenas o Alejandría. Ingenuo de mí, la blogósfera forma parte del gran charco humano que todos pisamos cotidianamente. Los bloggers criollos no necesariamente son informadores ilustrados ni comunicadores de ciudadanía. Por lo general, son seres humanos con todo el tiempo del mundo para medrar junto a una PC pagada por papito. Por no hablar de nuestra gama de residentes en el extranjero para quienes los posts y los comments son un extraordinario momento donde la compañía virtual reemplaza todas las miserias de su soledad real. La blogósfera es una tremenda minoría. Colón ¿Qué coño alucinabas?

Pues frente a la codicia oficial, habrá que crear una nueva Hermandad de la Costa, entre libreros, escritores e intelectuales. Y ahí apunto a mi bajel (artillado, por siaca).

Regreso airado y feliz como el Sandokán de Salgari. Violinista, dipsómano y al grano como Sherlock Holmes. Bruto y mostrenco como Sancho Panza. Soy un Ernesto que se tira de cabeza sobre el Pachachaca, un Varguitas que se larga a la Amazonía saqueando la caja familiar. Un Julius extorsionado por las putas del Cinco y Medio. Un Claudio Alaya Manrique que terminará sus días en el Frontón como miembro del comité jaujino del PCP.

Venga amigos, vamos a amargarle el desayuno a tanto hijo de puta de aquí y el mundo entero. Como el Cyrano de Rostand digamos: “¡ Un enemigo más, qué gozo!”

De plagios y otras hierbas. El pajerismo de los conciertos del Estadio Nacional. El Barça jugando tres títulos. El pequeño paraíso de San Pedro de Lloc. El nuevo cancionero de Del Pueblo del Barrio. Luces y sombras de nuestro Plan Lector. La estética huachafa de los "parques" del alcalde Castañeda. Los cuerazos apurimeños. La gran guitarra de Renzo Gil. La nueva cultura política que trae la Amazonía para este año. El Boom de las editoriales de provincias. De cómo me gasté casi 90 soles en una novela rusa. Las buenas noticias que vienen de Buenos Aires. Y las mucho mejores que vienen de Huamachuco y Huamanga.


Todo esto y mucho más.

¿Que no te gustaba? Pues dos tazas.

8 comentarios:

RODOLFO YBARRA dijo...

-¿Retorno? ¿"dintorno"? ¿contorno?¿transtorno?
-Dos tazas: una de plástico y la otra de lata (¿alguien se atreverá a decir salud?)
-¿Cancionero de Piero Bustos? (será una SPH ochentera, ahora que están de moda los boleros y la música del recuerdo).
-etc., etc.

PD
Javier: le compré un saco de libros a Izquierdo Duclós, me vinieron varios libros de Mañas y otros españoletes, muchos libros de filosofía y otros de dramaturgia. ¿Por qué te sigues poniendo ese polo del Barza? (la pregunta es de Rafael, pero te la endoso)

Roberto dijo...

Leí esto mientras escuchaba Thunderstruck de AC/DC. Bienvenido de vuelta. Un abrazo

Aldo Valencia Piñan dijo...

I told you so.

Pablo Del Valle dijo...

Bueno, sí, Javier, no cabe sino ser exigente, o tratar de serlo al menos.

Feliciano dijo...

"Hoy me siento
como un judío en el desierto
que de Egipto escapó:
tengo la misma edad del Pueblo hebrero
y siento..." E.E.

Salve, Garvich:
El que va a morir te saluda!

Es justo y necesario que vuelvas y revuelvas el cotarro, y no dejes que un mínimo espacio de luz ganado a la sombra se diluya.

(Todos juntos:...¡te lo ragamos, Señor!)

Feliciano Mejía.

el médico del pueblo dijo...

bien ahí, javier. duro con los bloggers partícipes de la rapiña alan-derecha.

Hernan dijo...

Estimado Javier, se te echaba de menos. Ahora que la población de la Amazonía da una lección al mundo entero siempre es oportuna otra trinchera democrática.

Un fuerte abrazo,

Rafo

JINRE dijo...

Aquí seguimos siendo tribuna ferviente, con los puños en alto, a la izquierda del roble...

un abrazo Javier,
quedo atento a tu persistencia.

JINRE.