viernes, 28 de diciembre de 2007

El escritor del año que se va....


No, no ha salido ni en Perú 21 ni en La República, su libro no lo exhiben ni en Crisol ni en librería de la Católica. No lo van a invitar ni a las tertulias de RPP ni al espacio de madrugada del Canal 11. Tampoco firmó nada en la última feria de Miraflores. Como mucho nos hicimos un espacio en los viernes del Yacana junto con otros. Hablo de Fernando Cueto.


No, todavía no estoy ebrio y no me he equivocado de nombre. No hablo del Cueto que ustedes conocen, hablo de otro.


Fernando Cueto, chimbotano, acabó de publicar Llora Corazón una bellísima novela sobre su ciudad natal en los mágicos setenta. Una novela que pinta el ambiente optimista, bohemio y romántico de una ciudad que para ser bastante joven ya tiene su propia tradición literaria. Los Pasteles Verdes, los domingos de fútbol viendo al José Galvez de César Cueto y Otorino Sartor, las interminables noches en El Saoco, la ciudad laboriosa de pescadores y obreros del acero, una visión poética de una ciudad que hasta hace poco era vista como una barriada gigante que despedía mal olor.


Llora Corazón se suma a su anterior novela Lancha varada que es una evocación de la infancia en el Chimbote post-terremoto, donde se narra el abrupto final de una generación optimista que soñaba con cambiar este país.


Ambas novelas están llenas de vida intensa, de una pluralidad de sujetos y situaciones, con una policromía que tiñe las páginas: El azul brumoso del mar, el sol del norte, los arenales atravesados por humedales insólitos, el dorado fresco de las cervezas, las bandadas de pelícanos apoderándose de la ciudad como en una película de Hitchcock, las camisas de colores chillones, los cebiches del mercado, el puterío diurno y nocturno en todo su esplendor. Fernando no solo nos ha ofrecido un buen libro, nos ha regalado toda una ciudad.

5 comentarios:

Jc Agüero dijo...

Javier ¿cuál fue la editorial?, ¿Dónde se consigue el libro? ¿Cuánto cuesta aproximadamente?

Saludos y suerte en el blog

Anónimo dijo...

fernando cueto, además de narrador ha publicado también dos poemarios que hablan solos del nivel que ha alcanzado. mi piedra es enorme (la hemos cargado varios escritores chimbotanos junto a una molotov)y no va directo a la ventana de los medios de comunicación que hacen caso omiso a la verdadera literatura peruana que surge de las provincias y del pueblo (no los necesitamos, nos bastamos solos), sino está dirigida hacia los ciegos, esa extraña masa de lectores que no ven lo que no quieren ver . . .
saludos
augusto / www.mareacultural.blogspot.com

javier dijo...

Has hecho la gran y triste pregunta. Ambos libros de Cueto los ha publicado la editorial chimbotana Rio Santa Editores. Esta editora es muy activa pero su alcance es básicamente regional. Y, como es habitual, las librerías top de Lima no les interesa tener a escritores de provincia (lo ven como veneno para la taquilla). Sin embargo, y esto no es un publicherry, dése una vuelta por la librería Commentarios y pregunte. Y si va para el norte, le paso el fono del jefe de Rio Santa: Jaime Guzmán Aranda, aprista pero muy buena gente y amante de su ciudad

Anónimo dijo...

Lo de "librerías top" de Lima es una exageración. Hay tan pocas que, o todas son top, o ninguna lo es.
Un nuevo asunto a debatir en los blogs literarios sería precisamente este aspecto, aparentemente alejado de las preocupaciones y proyectos de los escritores: la distribución comercial de los libros. Plantearse preguntas como ¿qué hace la editorial para llegar a más sitios? ¿Debería haber apoyo del Estado, del INC, para que todo libro editado en cualquier punto del Perú se venda en la mayor cantidad de lugares posibles? ¿Hay dinero para eso?
Por cierto, me pregunto si los funcionarios del INC, del Ministerio de Educación, de PROMOLIBRO, de la Biblioteca Nacional, de la UNESCO y demás entidades dizque vinculadas a la cultura, leen los blogs y lo que la población demanda. ¿Alguna respuesta?

javier dijo...

Bueno, yo sí veo diferencias entre Quilca y la cadena Ibero, entre las neo-librerías de La Colmena y la exitosa empresa Crisol.
Me parece bacán las preguntas que haces. Ten la seguridad que vamos a pasarnos el 2008 discutiendo de todo esto. Es más, espero algún artículo tuyo que podamos postearlo. Este blog está abierto a todos....imagino que hasta que un servidor escarmiente.