viernes, 28 de diciembre de 2007

¿Y él será el del año que viene?


El Maestro, El Águila, La Gorda o simplemente Oswaldo, como quieran ustedes llamarles.


Oswaldo Reynoso, una leyenda viva de las letras nacionales así como uno de los escritores más queridos en el Perú (tendríamos que verlo en Huancayo o en San Martín de Porres rodeado de centenares de estudiantes, profesionales y público en general pidiéndole un autógrafo o una dedicatoria) hace varios meses está dándole vueltas a su próxima novela. Huamanga Huamanga (según el autor es un título provisional, pero...) es una historia que se construye a tres tiempos: En los inicios de los años sesenta cuando la Universidad de Huamanga vuelve a funcionar y se convierte en un atrevido experimento cultural, en los años noventa -tiempos de represión y barbarie estatal- y en la época actual donde el autor reflexiona sobre sus pasos.


Oswaldo nos ha leido algunas partes de su novela en conferencias y eventos donde participaba. En el último número de la revista Arteidea ha publicado un capítulo. Ahora que la novela de la violencia se ha puesto de moda; la narrativa y el testimonio de Oswaldo es fundamental para entender mejor nuestro pasado inmediato.


Si el Maestro finalmente la publica en el año que tenemos ad portas, quizá ya estamos adelantando quien sería el escritor del 2008.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay tantos admiradores de Reynoso en SMP, entonces es que hay mercado para una librería, ¿no? A ver quien pone el negocio...

javier dijo...

El negocio parece estar en el surgimiento de nuevas editoriales (legales, pero también las hay bien informales)y la proliferación de libropapelerías (una mezcla entre expendio de útiles escolares y tienda de libros usados, CDs, revistas y títulos diversos)en rededor de los colegios en las zonas populares. Y he visto hasta triciclos haciendo lo mismo.

Anónimo dijo...

Piano piano se va lontano...
Hay un espacio en la Municipalidad de Comas que podría utilizarse como para una feria del libro, o club de lectura quizá.
Es cuestión que alguien de un primer paso, me gustaría ser vecino y darlo. Pero cualquiera puede coger la sugerencia.

Anónimo dijo...

hola javier

el negocio, en el sentido griego, está en internet, la única herramienta que parece flexible para proyectos de inclusividad.
felicitacines por el blog, voy a seguirlo, si puedes echale una mirada al mío, sobre teatro
http://mundodeteatro.blogspot.com/
oye perdi tu email que me diste hace un par de años en una tarjeta de la RPL, si puedes envíamelo a varg0056@umn.edu.

Saludos

carlos Vargas

Chachatroso dijo...

Es un maestrazo. Se dice de él que lee a autores jóvenes, pero no he tenido oportunidad de mostrarle algo mío. Sería bueno un post sobre cómo empezar en esto del mundo literario, se ha dicho de nuevas editoriales, incluso en provincia, de escritores como reynoso que lo ayudan a uno, pero se desconoce bastante también de cómo abrirse camino...

javier dijo...

Como bien lo has dicho, Reynoso es muy receptivo a los escritores jóvenes y si te lo encuentras, él no tendrá ningún problema en concertar una cita contigo (excepto si parte de viaje, a él lo invitan a cada rato). En años anteriores solía verlo por el Queirolo de Quilca por la noche, pero a ver si ya ha cambiado de costumbres (y de bar).

Anónimo dijo...

Claro, induciendo a los escritores jóvenes al vicio, ¿no?

javier dijo...

¿Qué vicio? ¿El político o el sexista? Que yo no creo en ninguno de los dos.