lunes, 29 de diciembre de 2008

Mi amigo, el del teatro (tardío homenaje a Harold Pinter)



Hace unos días murió Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura del 2006, uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX y uno de los críticos más agudos de nuestra (pos) modernidad.

Uno de los grandes, qué coño.

Aquí parte de su testimonio artístico:

"La verdad en el arte dramático es siempre esquiva. Uno nunca la encuentra del todo, pero su búsqueda llega a ser compulsiva. Claramente, es la búsqueda lo que motiva el empeño. Tu tarea es la búsqueda. De vez en cuando, te tropiezas con la verdad en la oscuridad, chocando con ella o capturando una imagen fugaz o una forma que parece tener relación con la verdad, muy frecuentemente sin que te hayas dado cuenta de ello. Pero la auténtica verdad es que en el arte dramático no hay tal cosa como una verdad única. Hay muchas. Y cada una de ellas se enfrenta a la otra, se alejan, se reflejan entre sí, se ignoran, se burlan la una de la otra, son ciegas a su mera existencia. A veces, sientes que tienes durante un instante la verdad en la mano para que, a continuación, se te escabulla entre los dedos y se pierda."

Y aquí parte de su testimonio político:

"¿Cuánta gente tienes que matar antes de ser considerado un asesino de masas y un criminal de guerra? ¿Cien mil? Más que suficiente, habría pensado yo. Por eso es justo que Bush y Blair sean procesados por el Tribunal Penal Internacional. Pero Bush ha sido listo. No ha ratificado el Tribunal Penal Internacional. Por eso si un soldado o político americano es arrestado, Bush ha advertido que enviaría a los marines. Pero Tony Blair ha ratificado el Tribunal y por eso se le puede perseguir. Podemos proporcionarle al Tribunal su dirección si está interesado. Es el número 10 de Downing Street, Londres".

Y acá su testimonio ético:

"La tortura supuestamente no existe porque un acuerdo internacional la prohíbe. Ahí termina el debate. Está prohibida, por lo tanto no existe. Hay una tendencia a olvidar a la gente que es torturada cuando está detenida. ¿Qué les sucede? Si salen, pueden quedar lisiados. O se mueren. A la gente no le importa demasiado. Turquía es una vergüenza. El gobierno y los militares en Turquía son una vergüenza. Pero pienso que el apoyo que reciben, como el de Estados Unidos y el del Reino Unido, es una vergüenza aún mayor porque gira en torno del comercio. Les vendemos armas y les acordamos créditos para mantener a los torturadores. Lo que sorprende es que Turquía tiene el mayor número del mundo de periodistas perseguidos. Si un periodista dice que los kurdos son gente inteligente e íntegra, comete un delito y es acosado. Mientras hablamos hay una persona que irá a prisión en Turquía por decir que un jefe kurdo es respetable. A la gente sólo se le permite decir que el kurdo es un terrorista".

El Kurdistán se parece muchísimo al Perú. Y no solo geográficamente. Siempre he creído que el drama del pueblo kurdo (un pueblo histórico sin Estado -con iguales pergaminos que el pueblo palestino- engullido por cinco países) es muy parecido a la tragedia peruana (una guerra interna por una comunidad virtualmente sin Estado real, con pueblos subversivos -y virtualmente icários- sin ningún respaldo internacional). Es decir, un escenario de impunidad de los poderosos bajo la indiferencia mundial y con un montón de muertos de por medio.

El deceso del -también virtual- camarada Pinter tiene mucho que ver con otro dramaturgo peruano recluido casi a cadena perpetua: Víctor Zavala Cataño, padre del teatro campesino en el Perú y de quien, posiblemente, solamente oiremos hablar en la hora de su muerte (lo siento, pero no hay reseñas decentes de él en internet, habrá que hacer una). Testigo de excepción de una generación de dramaturgos que no solamente criticó un stablihment cotidiano, sino fue capaz de crear un teatro popular, alternativo y -para muchos- hasta revolucionario . Un teatro que salió a las calles, que se presentó en las fábricas, que tuvo su casa en los sindicatos, que nunca se inmutó de mancharse los zapatos frecuentando los pueblos jóvenes y los asentamientos humanos.

Sí señores, en una época éramos una potencia mundial del teatro, cuando todas las facultades universitarias y los institutos pedagógicos tenían talleres y grupos de teatro, cuando todos nos fuimos a las plazas, las escuelas y mercados, cuando los encuentros nacionales de teatro eran multitudinarios y los grupos tantos que los festivales terminaban hasta bien entrada la madrugada (y sin chupar). Cuando, alojados en las aulas de algún colegio de provincias, comiendo con los cupones del comedor universitario y haciendo presentaciones en las estaciones de autobuses, hablando y aprendiendo con la gente común, los teatristas nos creíamos emperadores del universo.

Un teatro que, desgraciadamente, desapareció entre la hiperinflación del primer alanismo, la guerra interna y la zarpa artera del fujimorismo.

La muerte de Harold Pinter es la muerte de un tipo de teatro que se nutría de la crítica al poder, de un teatro político por excelencia, de un teatro que -sin ser panfletario- decía las cosas por su nobre y mostraba los conflictos a la luz de todos. un teatro para pensar, un teatro para indignarse, un teatro para luchar.

A ver si seguimos haciendo realidad la condena histórica de Pablo Macera:
"Un país que convierte en héroes a quienes quieren salvarlo: es decir, los mata".

Que el Perú del 2009 no mate a sus artistas, que los artistas de hoy se pongan las pilas y se atrevan a disputarle parcelas al poder, un teatro que le diga al gobierno fascista, fascista. Que desde las calles no se se hable de chacotas, racismo y bromas fáciles sino que se grite, se digan cosas auténticamente prohibidas, nos atrevamos a lo no permitido. ¿Acaso eso no es el corazón y la esencia del teatro?

Como dicen los viejos teatristas, ...Mierda, mierda!!Y aquí un texto de lectura obligatoria, el discurso de Harold Pinter cuando recibió el Nobel. Como siempre, diciendo al pan, pan y al vino, vino. Compáralo con lo que dicen nuestros intelectuales de entrecasa.

Un grande, nada marginal, totalmente actual.

Y como se decía en mis tiempos, honor y gloria

26 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por estos últimos y excelentes artículos, Javier.

Pocos recuerdan a Víctor Zavala Cataño. El tiempo dirá quién ha sido y cuál es la obra de este combatiente por la causa popular.

Menciono dos de sus obras: EL COLOR DE LA CENIZA (excelente libro de cuentos) y TEATRO CAMPESINO.

Salud y República

G. Vecco

Silvio Rendon dijo...

Pues yo sí me acuerdo de Zavala Cataño. Hace poco posteé algo con un video donde él sale, junto con Guzmán, Iparraguirre y otra gente del CC de SL, con Montesinos más:

http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/12/alianza-fuji-senderista.html

Creo que es un poco tirado de los pelos mezclar lo de Pinter con lo de Zavala. Tal vez se parezcan en que Pinter defendió a Milosevic, pero que se sepa Pinter no llegó a más. En cambio ese "dramaturgo peruano recluido casi a cadena perpetua", Zavala, estuvo al lado de Guzmán, en el Comité Central de Sendero Luminoso. Fue condenado a prisión junto a Guzmán por ordenar la matanza de Lucanamarca, pero seguramente que ésta no fue la única que ordenó.

¿Qué otras matanzas de campesinos tipo Lucanamarca habrá planificado y ordenado el "padre del teatro campesino"?

javier dijo...

Silvio:

Creo que el mejor descargo que Víctor Zavala Cataño puede hacer por su pasado (y las decisiones que se le atribuyen) debiera hacerlo él mismo. A Víctor no le permiten hacer entrevistas, no puede publicar nada. Yilmaz Günney, el celebrado cineasta kurdo, pudo por lo menos "dirigir" películas desde la cárcel mediante bocetos y guiones que le permitían sacar. Maritza Garrido Lecca -de quien también te acordarás- ha logrado sacar una coreografía fuera de rejas, Víctor Hernández (de quien escribiré un post un día de estos) ya ha publicado dos libros de cuentos desde su centro de reclusión. Posiblemente la edad, las condiciones y el nivel de rigidez de su confinamiento le impida que conozcamos su punto de vista.

Curiosamente, la obra de Zavala Cataño sigue siendo exhibida y es un clásico de los teatros universitarios y hasta escolares. Y muchos de los que la representan creen que está libre y es un autor en activo.

Silvio Rendon dijo...

¿Su "punto de vista"? Tal vez nos falte todavía conocer el "punto de vista" de Guzmán... Recién conociéndolo, podamos decir algo. ¿Cuál puede haber sido ese "punto de vista" para ordenar Lucanamarca?

Es difícil aceptar que alguna gente tan talentosa haya cometido hechos terribles. Mejor lanzar algún atenuante, algún eufemismo, que los hechos terribles queden ocultos o endulzados y que se le recuerde por otro tipo de obras. Pero no todo el mundo vive en la negación.

Sobre el encierro de Zavala, la CVR entrevistó a muchos sentenciados, de todo nivel, incluyendo a la cúpula de Sendero Luminoso, a la cual pertenecía Zavala. No veo por qué no se pueda entrevistarlo.

Por ejemplo, en el video con Montesinos Zavala sale con Guzmán suscribiendo el "acuerdo de paz". Para ese acuerdo sí se le permitió juntarse con el resto de la cúpula senderista. ¿Cuál puede haber sido su "punto de vista" para aprobar algo así?

Seguramente muchos conocen a Zavala por el teatro campesino y no tienen idea que esa misma persona decidió la matanza de Lucanamarca. Tal vez de enterarse no tendrían una actitud tan benevolente hacia Zavala o tal vez prefieran negarlo, ocultarlo, no verlo, o tal vez incluso prefieran quedarse con la imagen de un "combatiente por la causa popular"... La banalidad del mal no tiene límites.

javier dijo...

Joder, Silvio:

Solamente Nelson Manrique pasó cuchucientas horas grabadas conversando con Abimael Guzmán y el tío no se atreve a publicar una sola de esas cintas y solo cita partecitas en sus charlas para hacerse el interesante. Gustavo Gorriti se ha pasado años enteros negociando con jueces y oficiales de la Marina de Guerra para entrevistarse abiertamente con Abimael y la cúpula, y no ha podido 8le han prohibido el paso con todo tipo de excusas absurdas). Por favor dime de alguna entrevista pública de algunos de ellos,porque no las hay. Es una linea roja resguardada por los militares y el poder judicial que no se puede atravesar. Tengo entendido que Slavoj Zizek quiere entrevistarlo...no sabe lo que le espera.

Silvio Rendon dijo...

Según tengo entendido, Nelson Manrique debió publicar esas horas de cintas grabadas de Guzmán. Si no lo hizo, no fue porque no se atrevió o alguien se lo prohibiera.

En la CVR hay entrevistas a Osmán Morote, Nelly Evans, Judith Galván, entre otras personas. Son de público acceso.

No conozco los detalles sobre la reclusión de Zavala, pero parece que tampoco los conoces tú y sin embargo ya te has lanzado a hacer afirmaciones contundentes. Averigua mejor y después te mandas.

No te sorprendas que le puedas hacer una entrevista exclusivamente sobre temas de teatro. Al fin y al cabo, parece que es el único ángulo que te interesa de él.

javier dijo...

A ver, silvio,

"Según tengo entendido, Nelson Manrique debió publicar esas horas de cintas grabadas de Guzmán. Si no lo hizo, no fue porque no se atrevió o alguien se lo prohibiera".

¿Sabes tú el motivo, entonces?

Y sobre condiciones de reclusión, solo te diré que en noviembre durante premiación de cuentos en el penal de Chorrillos no se le permitió el acceso a Maritza. Además, Dante Castro te puede decir de cómo te criminalizas una vez que pides entrevistarte con un recluso de ese tipo, llamadas intimidatorias a casa y al colegio de sus hijos incluídos.

Hay mucho del gato y el ratón, del palo y la zanahoria y de negociaciones privadas entre los presos políticos y sus carceleros. Te repito, hay una política para que ellos no tengan voz y un clima de no pasarse de la raya so pena de endurecer las condiciones. Y pasa lo que pasa, nada.

Silvio Rendon dijo...

Pues debo reconocer que has logrado desviar el tema. De Pinter a Zavala y de ahí en adelante...

Silvio Rendon dijo...

A todo esto, Zavala no está "recluido casi a cadena perpetua".

Supongo que alguna credibilidad le darás a Terra sobre la duración de su condena:

http://noticias.terra.com/articulo/html/act617911.htm


Su condena es de 25 años y ya lleva casi dos décadas recluído. Pronto saldrá de la cárcel, al igual que Nelly Evans que ya está libre, y podrás entrevistarlo a tus anchas.

Anónimo dijo...

César de María menciona una pieza corta de Zavala Cataño, como NECESARIA en el devenir del Teatro nacional.


"2. Las necesarias

Sabemos que el quehacer teatral nos exige día a día piezas cortas y de corto reparto. Obras de combate, rápidas de hacer y que emocionen de un solo flechazo al espectador. Aquí el teatro peruano tiene un repertorio amplio de piezas breves, intensas y bien escritas. Haré una lista de las que recuerdo más, a ver cuántas conocen:
1. Juan Rivera Saavedra, Alberto el bueno.
2. Gregor Díaz, Con los pies en el agua.
3. Gonzalo Rodríguez Risco, Un verso pasajero.
4. Sara Joffré, Una obligación.
5. Eduardo Adrianzén, De repente, un beso.
6. Mariana de Althaus, En el borde.
7. Víctor Falcón, La cisura de Silvio.
8. Daniel Dillon, Extraños.
9. Sarina Helfgott, La jaula.
10. María Teresa Zúñiga, Corazón de fuego.
11. VÍCTOR ZAVALA CATAÑO, El collar (o La gallina).
Obviamente hay más obras y por supuesto que no todas las que menciono son breves pero en general, esta es una idea que cada editor deberá debatir y corregir."


El problema es que la izquierda almagrista, igual que la derecha pizarrista, está negada para comprender procesos sociales, históricos y políticos que no pueden vislumbrar desde la comodidad de sus becas financiadas por el capitalismo internacional. Imposible pedirle peras al olmo, jamás reconocerán la trascendencia de lo que denominaron GP. No justifico la bestialidad de Lucanamarca, pero allí se está aplicando el derecho penal del enemigo, sin el más mínimo respecto por elementales normas de justicia y qué bien cae el Silvio en hacerle el juego al estado terrorista al tildar a Cataño como el planificador de Lucanamarca, igualito que el cabro de Alonso Alegría se aruña porque sospecho que Miguel Gutiérrez haya sentido simpatías por Shinning Path.

¿Acusará simplistamente Silvio a de María de simpatizante "terrorista" por decir aquello de Zavala Cataño?

Ay, los izquierdistas, cuánta razón tenían los que decían que estos son lobos vestidos de ovejas, con un floro barato digno de un té de tías pitucas con mala conciencia.

Reactivo el Silvio, te entregas calatito y con moñito amarillo.

Desde Toronto

Unknown dijo...

La acusación fiscal en la que incluyen a Zavala Cataño comprende un total de 24 acusados, a una profesora ayacuchana asesinada por la fuerza Armada en Huancavelica, 1984, doña Juana Teresa Durand Araujo, cuyo cadáver ha desaparecido; incluye a otros no habidos e inocentes como el señor Ostaf Morote Barrionuevo; un caso particular es el de la doctora Martha Huatay Ruiz, encausada en este proceso por el simple hecho de haber ejercido su profesión de abogado desde una firme posición de denuncia de las violaciones de los derechos fundamentales de los prisioneros de guerra y presos políticos del Perú desde que fundara la histórica Asociación de abogados Democráticos en 1977, quien aquí ejerce su autodefensa.

TODAS ESTAS ACUSACIONES HAN CEDIDO A LAS PRESIONES POLÍTICAS E INCORPORAN EL TAN CITADO CASO DE LUCANAMARCA -QUE AHORA USTED ALEGREMENTE ESGRIME SILVIO RENDÓN- imputando el delito de "homicidio calificado". Esta acusación es carente de fundamento probatorio e introduce por vez primera en la historia del derecho penal peruano la teoría de la AUTORÍA MEDIATA para que se juzgue a los implicados como responsables de "todos los hechos" por ser miembros de la "cúpula dirigencial"; y pide se les sentencie a cadena perpetua a 11 de los 24 comprendidos, 25 a los restantes 13.

¿Es esto lo que usted refrenda Silvio Rendón?

Quien haya ordenado la masacre de Lucanamarca es un criminal, pero es al pueblo a quien le corresponde juzgar,decidir y recordar, no a una CVR dirigida por gentes de conducta incierta y vínculos en todas las tiendas políticas.

G. Vecco

PD: ¿Si Harold Pinter hubiera estado encerrado casi 15 años como lo está Zavala, si hubiese vivido con las tripas afuera los últimos cinco años y hubiese vivido a salto de mata por conciliar vida y pensamiento, qué diría usted, Rendón? Descabellado comparar al inglés y al nativo, no? Esa es la izquierda, hombre. Por eso los canallas-ladrones-asesinos del APRA se han hecho del poder nuevamente

Unknown dijo...

La acusación fiscal en la que se incluye a Zavala comprende un total de 24 acusados, incluida además una profesora ayacuchana asesinada por la fuerza Armada con las mesnadas de Lircay, en Huancavelica, 1984, doña Juana Teresa Durand Araujo, cuyo cadáver ha desaparecido; incluye a otros no habidos e inocentes como el señor Ostaf Morote Barrionuevo; un caso particular es el de la doctora Martha Huatay Ruiz, encausada en este proceso por el simple hecho de haber ejercido su profesión de abogado desde una firme posición de denuncia de las violaciones de los derechos fundamentales de los prisioneros de guerra y presos políticos del Perú desde que fundara la histórica Asociación de abogados Democráticos en 1977, quien aquí ejerce su autodefensa.

Estas acusaciones han cedido a las presiones políticas e incorporan el tan citado caso de Lucanamarca imputando el delito de "homicidio calificado".

Huelga mencionar que esta acusación es carente de fundamento probatorio e introduce por vez primera en la historia del derecho penal peruano la teoría de la AUTORÍA MEDIATA para que se juzgue a los implicados como responsables de "todos los hechos" por ser miembros de la "cúpula dirigencial"; y pide se les sentencie a cadena perpetua a 11 de los 24 comprendidos, 25 a los restantes 13.

Por izquierdistas como Silvio Rendón, los canallas-asesinos-ladrones del APRA se han hecho del poder nuevamente, por tibios como éste, el chumbeque analfabeto Kenya Fujimori y el siniestro Montesinos duraron tantos años en el gobierno.

En vez de actuar como catalizadores, con sus actitudes retardatarias le hacen el juego a los que detentan el poder.

Quien haya ordenado la masacre de Lucanamarca, es una bestia que merece la peor condena, pero que sea EL PUEBLO, quien recuerde,juzgue y castigue, ushanam jampi, no un grupúsculo de izquierdosos de la Caótica envueltos en tules y lentejuelas, funcionales absolutamente a la impunidad que están arreglando bajo la mesa los cachacos, los apristas, los fujimoristas y los neoliberales.

javier dijo...

Anónimo:

No tienes derecho a descalificar a un commenter desde el anonimato.

Con Silvio podemos tener hartas diferencias, pero siempre se podrá debatir. Y, créeme, el debate es un bien escaso entre nosotros. Hay que cuidarlo.

Anónimo dijo...

Ciertamente, me excedí y pido una disculpa.

Sin embargo, calificar a alguien de reactivo (o reaccionario) desde mi interpretación de sus palabras sobre el tema de Zavala es mi particular percepción y punto. No me parece lamentable que se desvíe el tema de Pinter a Zavala. Sólo refleja el apasionamiento que aún despierta el tema de la guerra interna y su trascendencia.

Desde Toronto

Silvio Rendon dijo...

Anónimo desde Toronto,

No acusaré a nadie de nada por decir nada descriptivo sobre Zavala, sea sobre su creación teatral, sea sobre su rol dirigente ordenando matanzas como la de Lucanamarca. Y me alegra de verdad que consideres que Lucanamarca fue "una bestialidad". No sé bajo qué derecho penal eso que llamas "bestialidad" no es condenable, o alguien saldría libre por algo así.

No importa lo que digas aprovechando tu ventaja de insultar desde el anonimato: el "derecho penal del enemigo" no estuvo mal en darle 25 años por algo así. ¿Cuál habría sido el castigo del "derecho penal" opuesto (¿el del amigo?)? ¿Una muerte como la que tuvieron Moyano, Huarzaya, Azparrent (sólo por mencionar a algunos izquierdistas)?

O tal vez vivas en la negación y creas que todo se trate de una acusación infundada y que Zavala no formó parte del CC de Sendero Luminoso. Las filias y las (homo)fobias no tienen límites, al igual que la banalidad del mal. Bueno, ahí tienes el video de Zavala suscribiendo el "acuerdo de paz" entre Guzmán y Montesinos. Abimael Guzmán pronuncia su nombre completo, como el de todos los que lo rodean. Un interesante pacto entre el "enemigo" y los que dirigieron la "GP" (hubieras podido decir con confianza "Guerra Popular", al fin y al cabo, no pusiste tu nombre) (1). No estamos hablando aquí de alguien que pronunció algunas palabras de apoyo, sino de alguien que dirigió y ordenó "bestialidades".

No puedes hacer un verdadero balance de la guerra insurgente-contrainsurgente sin enfrentarte a estos hechos. Tampoco puedes hacer un verdadero balance sobre Zavala ocultando o negando su rol dirigencial. Sería un revionismo inadmisible negar la historia reciente, que todos conocemos.
_______
(1) Miguel Gutierrez, a quien no me he referido en absoluto, habla de la guerra popular con todas sus letras, a diferencia tuya. A media caña desde luego que no te vas a entregar a nadie ni a nada, ni calato ni con ropa, pero tampoco vas a hacer mucho por recuperar "la trascendencia de lo que significó la GP", según tú.

javier dijo...

Silvio:

Para airear el debate, te recomiendo que leas "Retablo" de Julián Pérez Huarancca (quien no compartió nunca las ideas de su hermano mayor)Editorial San Marcos (en el cruce de Wilson y Quilca está su librería).

Él, que sabe mucho de todo el asunto, propone otra variable sobre Lucanamarca: El de las luchas intestinas entre comunidades. Lo digo porque pareciera que ves esas atrocidades solamente como producto de un "ordeno y mando" de una persona.

Además es una buena novela, quizá la mejor sobre el tema de nuestra guerra interna.

Silvio Rendon dijo...

Para quien usa el pseudónimo de Giuliano Vecco es fácil recurrir a los ataques personales sin que le respondan a su persona. Es cómodo jugar con ventaja.

Sin embargo, lo real es que la cúpula de Sendero Luminoso negoció un "acuerdo de paz" con Fujimori. No sólo eso: quienes defienden a esa cúpula hoy defienden abiertamente a Fujimori. Los argumentos legales son los mismos. Ya puse el enlace sobre la alianza fuji-senderista.

Ahí en el video está toda la cúpula de Sendero Luminoso con Montesinos, con Zavala Cataño más, su nombre verdadero pronunciado por Guzmán delante suyo. Ese "acuerdo de paz" apuntaló muy bien a Fujimori y a Montesinos. ¿A cambio de qué hizo eso? ¿De privilegios carcelarios?

¿Qué pueden decir ante esta evidencia? Tal vez que alguien manipuló la imagen con algún programa informático o distraer la atención con ridículos ataques personales.

Javier,

Abres el tema aún más y me recuerdas a la broma que explica la crisis económica por "el flujo y reflujo", como si no pudieran haber responsabilidades individuales de parte de quienes dirigen el país. En las guerras hay responsabilidades individuales. Las impersonales "luchas intestinas entre comunidades" no anulan esas responsabilidades, particularmente en el caso de Lucanamarca. Pero bueno, vienen circulando muchas versiones "revisionistas" de la guerra insurgente-contrainsurgente....

Tú mismo. Algunos sólo recordarán a Zavala por su teatro, a Garrido por su coreografía, a Gálvez por sus cuentos, a Cárdenas por sus pinturas, a Guzmán por sus ensayos sobre Kant, etc. De "lo otro", mejor que no se hable, y si se habla que quede relativizado. Hasta nuevo aviso. Otros, no. De ninguna manera.

javier dijo...

Totalmente de acuerdo con señalar responsabilidades individuales, pero eso no exime de -efectivamente- revisar la historia de nuestra guerra. No estoy de acuerdo con las tesis de líderes sanguinarios que dirigen a sus robots para perpetrar crímenes. Detrás hay mucho más. Nuestra tragedia no se debió a la voluntad de un mad doctor, aquí se desataron varias cajas de los truenos.

Y, vuelvo a decirlo, me gustaría que los que están recluidos tuvieran la facilidad de señalar sus responsabilidades.

Unknown dijo...

Silvio:

¿Ves como la GP sigue despertando pasiones?

El proceso de violencia que ha vivido el Perú todavía no termina, pienso que estamos ad portas de algo tal vez mucho mayor y complejo y peligroso.

Te tildo de reactivo porque a lo que se refería Javier en su post sobre Pinter era estrictamente al TEATRO CAMPESINO de Víctor Zavala Cataño, reconocido inclusive por César de María, como bien anota el anónimo.

Inmediatamente REACCIONAS, saltas y te pones a buen recaudo,señalando con el dedo, él ORDENÓ LA MATANZA DE LUCANAMARCA, haciéndole el juego a esa dialéctica diabólica del aprofujimonte-cinismo neoliberal que juega a dos cachetes.

Lucanamarca fue UNA BESTIALIDAD, así como muchos otros excesos que cometieron integrantes de SL.

Y claro que existen RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES, pero hay algo sustancial, que esas responsabilidades las determine EL PUEBLO, no un grupo de jueces sin rostro, magistrados corruptos, comisiones de verdad, oenegés rabanitas o intelectuales ganapan. Todos estos hipócritas condenan a Fujimori-Montesinos pero no dicen ni pío de la CONSTITUCIÓN prostituida que hasta ahora rige en este país-corral-de-chanchos.

De alguna manera tú coincides con los partidarios de Feliciano que acusan a los acuerdistas de haberles hecho el gran favor a Fujimori a cambio de sus vidas y comodidades en cana, por ello es que un sector de la militancia senderista desconoció la autoridad de Cachete Gonzalo, quien prefirió la comodidad de un pacto con el japonés a la consecuencia que de él se esperaba.

Se de casos de militantes y combatientes que hasta enloquecieron en la cárcel al enterarse del "Acuerdo de Paz", cuántos muchachos murieron, fueron mutilados, torturados o sufren la peor de las carcelerías más el estigma de ser motejados como terrucos, ¿a cuenta de qué?

Igual que los reservistas,miles de ellos se encuentran arrepentidos de haber defendido este orden putrefacto, el mismo Antauro Humala lo ha manifestado ene veces, se encuentra arrepentido de haber defendido al estado como soldado en zonas de emergencia, esos soldados fueron la carne de cañón que utilizó Ollanta Humala para intentar hacerse del poder, luego la traicionó y ahora cientos de esos reservistas se pudren en las mazmorras de Piedras Gordas.

Mi duda siempre será de los que DIRIGEN, de los que DETENTAN EL PODER, de los que creen estar por encima, de los que defienden y son funcionales a los poderosos, cualquier sea su pelaje.

Y si se siente insultado, no ha sido mi intención, pero es la percepción que causa su inmediata reacción hacia lo que supuestamente cometió Zavala Cataño como senderista, cuando la referencia era clara, se hablaba de la obra literario-teatral de Zavala Cataño.

G. Vecco

Patronato de Ciencias y Cultura del Perú- Chanchamayo

Carlos Vargas Salgado dijo...

hola muchachos, feliz año 2009

puedo decir algunos cosas sobre este punto:

1.pinter se desenvolviò dentro de la esfera del teatro profesional establecido en inglaterra; zavala cataño buscó afianzar, aun antes de hacerse senderista, una línea de teatro popular, dirigido a campesinos y hecho con ellos muchas veces. en ambos casos, estaban respondiendo a la llamda de sus contextos: pinter hacia la tabla de salvación de un teatro ciudadadno, con agencia política dentro de un juego democràtico que parece permitirlo; zavala abriendo un flanco alternativo real, ante un país que no es ni democrático ni país, la nación bipolar que todos conocemos

2. de lo dicho se entiende el camino que siguieron: uno va hacia el patronage del teatro intelectual londinense, el otro se encuentra con la realidad a la que responde enrolándose en una guerra popular revolucionaria.
si bien pinter se hizo notorio defensor de derechos humanos, nunca abandonò su pedestal teatral, digo, el de artistas profesional. zavala no tenía nada que abandonar, el Perú no tenía ni tiene ni de lejos la institucionalidad teatral británica.

3. mi razonamiento sigue ese camino: no puedo desligar las circunstancias personales de pinter ni las de zavala, ni las de nadie, de su obra. hacerlo es peor que burgués: es obtuso. la gente escribe porque está en el mundo real. es solo que ciertas circunstancias son màs aceptables que otras. por ejemplo zavala no parece perdonable, pero pinter puede ser igual de responsable de mantenerse flotante dentro de un orden maldito que mata de hambre para mantener la existencia de un teatro profesional en que se puedan decir cosas que suenan altamente cuestionadoras. ¿quién es más criminal se preguntaba ya saben quién (y dónde), el que asalta un banco o el que lo funda?
Cada quien elige el final de su camino.

4. en julio un ex reo en presencia de un researcher sobre SL, me ofreciò llevarme a entrevistar a vzc, pero mis horarios me impidieron hacerlo. en principio, nadie me dijo que fuera imposible hacerlo.

5. de marìa como cualqueir teatrista que se precie de informado mencionará siempre a zavala cataño siempre entre los drmaturgos claves de los setenta. está en libros e historiografìas. yo lo hice en una lista que me pidieron para una revista en NY. pero conocemos poco de su producción después de ingresar a sendero. y peor de lo que hace en el penal, pero ojo, sabemos que sigue haciendo teatro allí.
por supuesto da miedo poner su nombre en los crèditos de una producciòn nacional, por qué? el tiempo de las acusaciones no ha pasado. el miedo y la descopnfianza, vamos! si en el teatro privilegiado del Perú ni siquiera se pone en escena a salazar Bondy, menos se va a poner nada de zc.

5. javier, mira que chistoso, colgué hace unos dìas todo el dicruso de Pinter en mi blog:
http://mundodeteatro.blogspot.com/2008/12/una-mirada-ahora-lejana-adis-pinter.html

perdón por la extensiòn, feliz año otra vez.

Anónimo dijo...

Me parece interesante que alguien o algunos escriban y discutan, expongan sus puntos de vista en medios donde creo no existe la censura que conocemos en ciertos medios.

Todos sabemos que Sendero Luminoso hizo una guerra popular que el pueblo no se lo pidió, al ver su orfandad y su rechazo se volvió contra ese pueblo, en especial contra los sectores progresistas y de izquierda que ellos tildaron de "revisionistas", enemigos fundamentales de su revolución y a quienes se deben liquidar sin contemplaciones (una manera caprichosa y dogmática de entender la Guerra Popular China y sus contradicciones en el seno del pueblo).

Creo que estamos de acuerdo en que se condenen ejemplarmente todos los asesinatos provengan de donde provengan y cualesquiera que hayan sido sus motivos. Se les debe dar las mismas facilidades para su defensa y amplias libertades a todos sin excepción.

¿Ha sucedido eso? Pienso que no. A los integrantes de SL y del MRTA los han recluido sin debidos procesos judiciales democráticos. Alán García ordenó la matanza de los penales en 1986 y uno de sus generales hoy es vicepresidente. Y todos o muchos callan. Fujimori y Montesinos "regalaron" al Perú a los consorcios financieros internacionales en nombre de la globalización, lo sumergieron en la peor corrupción y ordenaron las matanzas masivas en defensa de una tal democracia.

Alán García fue premiado, luego de un corrupto e ineficaz primer gobierno, con un segundo período gubernamental y estamos asistiendo a la farsa del juicio "democrático" a Fujimori, MOntesinos y demás asesinos y/o corruptos de la década Fujimori-Montesinos. ¿Por qué no los condenan ya de una vez así como hicieron con la gente de SL y el MRTA? ¿Qué se espera?

En la década del 70 toda la izquierda declaraba su convencimiento de la violencia revolucionaria. Quienes militamos en esa época fuimos "educados" a
organizar la guerra popular (y que Yehude Simon tenga el coraje de reconocerlo). Todos en la izquierda, con sus diferentes matices, asumíamos como la única manera de lograr una sociedad justa, digna y democrática era haciendo la revolución. La intelectualidad peruana en su mayoría estaba involucrada, unos más y otros menos. La evolución de los actores de esa etapa de la política peruana a partir del 80 de definió entre "revolucionarios" (léase organizar la guerra popular) y "electoreros" (léase el frente IU).

Unos se fueron al campo de la violencia revolucionaria, que más tarde, por razones que deberían estudiarse o entenderse dentro del contexto de la guerra interna, se convirtió en un proceso terrorista, violentista, o como quieran llamarlo, y otro sector, mayoritario se puso en camino a conquistar el poder o gobierno y la democracia popular a través de las urnas.

Un artista popular como Víctor Zavala, como en su tiempo Javier Heraud y Hugo Blanco, se fue a defender a su patria con las armas. Esa actitud no me extraña. Era la época. Otros nos fuimos con la IU. Pero la IU también perdió la brújula, con unos retazos de poder local y regional ganados en las urnas simplemente cayó en la inercia y la corrupción, con excepciones muy honorables.

Nosotros, sin profundizar en la historia recientemente pasada, condenamos las actitudes de la gente de SL y el MRTA. Que tire la primera piedra el izquierdista de las décadas del 60, 70 y 80 que no soñaba con defender a su patria con el fusil.

Yo, como militante de la izquierda peruana, creí en la violencia revolucionaria, creí en el poder popular y campesino, me embarqué en la IU pensando en acumular fuerzas con procesos electorales democráticos para más tarde asaltar el poder. No me avergüenzo de ello. Es parte de mi vida. Es mi pasado. No me arrepiento de nada.

Asi como acuso a SL acuso también a quienes desde los gobiernos torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de peruanos, la mayoría campesinos. Todos deberían estar en la cárcel.

Mientras miles de compatriotas "indios" caían bajo la violencia de SL y las Fuerzas Armadas, en Lima nadie o casi nadie dijo nada. Es que sólo eran campesinos, ignorantes, cholos sucios, indios sin alma, al fin. Pero apenas voló Tarata comprendieron que eso de la Guerra en los Andes era verdad.

Espero que por estas palabras no se me tilde de "senderista", como ya lo hizo el gobierno de Fujimori por el simple hecho de no callar lo que todo el Perú callaba, salvo algunas personas o instituciones de derechos humanos, por decir que Sendero mata y que las Fuerzas Armadas matan, unos en nombre de una tal revolución y otros en nombre de una tal democracia, de una llamada de inserción al sistema.

A pesar de Sendero Luminoso, a pesar de la globalización, a pesar de Fujimori, a pesar del APRA, a pesar de la realidad, y también por ello, sigo creyendo en el socialismo. Soy socialista convicto y confeso.

Walter Lingán

Anónimo dijo...

Ese Rendón es un creyente en Hannah Arendt, la filósofa fascista que hablaba de "el mal radical" y la "abanalidad del mal". A propósito de ella, quiero citar a ZizeK: "Otra de estas normas ha sido, durante la éltima década, la elevación de Hannah Arendt al rango de autoridad intocable, de punto de transferencia. Hasta hace dos décadas los representantes de la izquierda radical rechazaban a la autora como responsable de la noción de "totalitarismo", el arma fundamental de Occidente en la lucha ideológica de la Guerra fría. Así, en un coloquio de "estudios culturales" durante la década de los años setenta se preguntaba inocentmente a alguien, "¿No está usted en la línea de argumentación similar a la de Arendt?", era un signo cierto de que el interpelado de esa forma se encontraba en serias dificultades. Hoy , sin embargo, se da por supuesto que la autora va a ser tratada con todo respeto, e incluso los académicos cuyas posiciones teóricas básicas parecen situarles frente a Arendt (sicoanlistas como Julia Kristeva, a causa del rechazo de la teoría sicoanalíticva por parte de Arendt, o los seguidores de la Esucela de Francfort como Breinstein,dada la excesiva animosidad de la autora frente a Adorno) se empeñan en la tarea imposible de ahacerla compatible con aquella orientación teórica fundamental. Este encumbramiento de Arendt es quizá el signo más claro de la derrota teórica de la izquierda; de que la izquierda ha aceptado las coordenadas centrales de la democracia liberal ("democracia" frente a "totalitarismo", etc), y está tratando en este momento de redefinir su (o)posición dentro de este espacio. En consecuencia, lo primero que hay que hacer, aun a riesgo de ser acusado de "antimecrático", "totalitario"..."

Silvio Rendon dijo...

"Cachete Gonzalo, quien prefirió la comodidad de un pacto con el japonés a la consecuencia que de él se esperaba."

Sí, pues. Y detrás de Gonzalo ("cachete" es una terminología policial), es decir, Guzmán, estaba Zavala Cataño suscribiendo ese pacto. Ya.

Ah, y me encantó que alguien que usa pseudónimo me acuse de ponerme a buen recaudo....

Anónimo dijo...

Alguien dice:

“lo real es que la cúpula de Sendero Luminoso negoció un "acuerdo de paz" con Fujimori”.

Me parece que falta información. Nunca existió Sendero Luminoso. Lo que existió y existe es el Partido Comunista del Perú, marxista-leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo. Si se lee sus documentos (http://www.solrojo.org/pcp_pggonzalo.htm) se sabe que lo de acuerdo de paz es vaina yanki vía CIA y ya. Si no, que a los dirigentes del PCP los dejen hablar en vivo y en directo.

Otro dice:

“El proceso de violencia que ha vivido el Perú todavía no termina, pienso que estamos ad portas de algo tal vez mucho mayor y complejo y peligroso”.

Tiene toda la razón. La guerra popular continúa. Basta leer los periódicos de la burguesía, hoy en día, sobre el VRAE y Vizcatán. Claro. Hay que leer entre líneas cada vez que digan NARCOS y NARCOTERRORISMO. Y claro que viviremos momentos más complejos. Los maoístas levantados en armas en el mundo nunca se han rendidos, son comunistas en armas. A amarrarse los pantalones, pues…se viene en Perú la conquista del poder.

Silvio Rendón dijo...
¿Su "punto de vista"? Tal vez nos falte todavía conocer el "punto de vista" de Guzmán... Recién conociéndolo, podamos decir algo. ¿Cuál puede haber sido ese "punto de vista" para ordenar Lucanamarca?

Sobre el punto de vista del Dr. Abimael Guzmán sobre Luccanamarca se lee en la Entrevista del Siglo. Dice: “exceso” de las masas. Terrible? Claro. La sangre, así sea un litro, derramada es terrible. Una guerra popular lo es.

Para saber el punto de vista del Dr. Guzmán, llamado por sus seguidores Presidente Gonzalo, para información, le paso lo último dicho por él, a voz en grito, en vivo y en directo, en el Sexto. (Espero que la paciencia de Javier lo deje pasar). Aquí va, tomado de la Internet:
http://www.solrojo.org/pcp_doc/pcp_0992.htm

javier dijo...

Apreciado Javier:
La última piedra sobre Harol Pinter no es anónimo, y tú lo sabes. Es mío; Feliciano Mejía Hidalgo, DNI 09142115.
Yo llamo al filósofo comunista en prisión, Dr. Abimael Guzmán Reynoso, con propiedad: Dr. y no como lo llama la CIA y la DINCOTE Y DIRCOTE y sus sirvientes chulillos: "cachetón".
Mi piedra empezaba con mi saludo al teatrista Víctor Zavala Cataño, por que el valioso él, su obra, y lo respeto.. Lo cortaste...
Los links que te envié para leer los documentos directos de los maoístas levantados en armas desde 1980 hasta nuestros días (Ver Bosque de MÓCOPE - LA LIBERTAD de hace tres días) no funcionan como siempre han funcionado.
Te ruego subsanar los asuntos, si no, no me tomo nunca más contigo una cuartilla de cañazo del Pachachaca al pico, como siempre hacemos.
Un fraterno abrazo.

Feliciano Mejía Hidalgo Rengifo y Olgado de Apurímac - Perú.

Anónimo dijo...

APARTHEID CULTURAL EN EL PERU DEL SIGLO XXI: EL CASO DE LA CENSURA AL TEATRO CAMPESINO DE VICTOR ZAVALA CATAÑO

Mauricio Quiroz Torres(1)

“El hombre que en sociedades retrógradas habla y escribe con valerosa independencia, suscita recriminaciones y tempestades, aventurándose a sufrir los anatemas del sacerdote, los atropellos del mandón…” (2)


La criolla clase dominante peruana y sus apologistas desde el gobierno aprista, al inaugurar la Casa de la Literatura Peruana el 20 de octubre del 2009 pretendieron presentar “un panorama completo y exhaustivo de toda nuestra tradición literaria” (3). Ha pasado un año de su funcionamiento y por estos días reviven una muestra de apartheid cultural en pleno siglo XXI que revela que no es tolerante ni democrática y su señero anticomunismo vulgar hace relucir lo que siempre toda clase dominante prefiere: purgar a los representantes de lo nuevo en la cultura y sus aportes para las clases oprimidas. Anotamos, sin embargo, que en las sociedades clasistas, la clase dominante vencedora impone sus propios representantes y retira a los subversivos o quienes encarnan lo nuevo. Allí está lo que hicieron los Incas Quechuas con los vencidos de su propio linaje o lo que hizo el revisionismo soviético con muchas figuras bolcheviques como Bujarin, Trotsky o Evgueni Preobrazhensky o lo que hace el mundo oficial peruano- o los “factores de poder” al que alude Carlos Delgado (ver nota 13)- al silenciar el aporte de Germán Caro Ríos a la educación nacional o de otros como Serafín Delmar, José María Arguedas, Mercedes Cabello de Carbonera, Hildebrando Perez H., José Valdivia Domínguez (Jovaldo), etc. en el campo de la literatura nacional y popular.


La Exposición “Panorama del Teatro del siglo XX” que se desarrolla desde el 20 de Octubre 2010 hasta Febrero del 2011 en los ambientes de dicha Casa (4) es la expresión de este apartheid cultural.

Si bien dicha exposición resulta meritoria por la revaloración que hace del trabajo teatral peruano en el siglo XX oscurece su presencia en la cultura peruana con el olvido intencionado del aporte que desde hace mas de 40 años ha realizado el Profesor Víctor Zavala Cataño (5), fundador del Teatro Campesino en el Perú, cuya obra del mismo nombre fuera conmemorado el 28 de Octubre del 2009 en el Teatro de la Asociación de Artistas y Aficionados (AAA) en sus 40 años de publicado (Ver Anexo 1 “Exitosa celebración de la ceremonia de 40 Años de Conmemoración del Libro Teatro Campesino”) y sobre el cual Alberto Toledo (6) rememora su real valía sobre el teatro peruano en el Anexo 2.