lunes, 6 de febrero de 2012

MCCARTHISMO A LA PERUANA



El Mccarthismo fue uno de los periodos más negros de la historia de los Estados Unidos. Entre 1950 y 1956 el país entero quedó secuestrado por una ola de paranoia,  persecuciones delirantes y mucho miedo. Bajo la excusa de combatir el comunismo se desató una caza de brujas, obviando la presunción de inocencia, disparando acusaciones gratuitas que terminaban como sinónimo de evidencia y haciendo de la delación y el soplonaje una práctica masiva en la sociedad norteamericana. Las víctimas más conocidas de este linchamiento legal fueron los artistas de Hollywood que se negaron a testificar contra sí mismos o a delatar a sus antiguos camaradas. Sin embargo, la gran mayoría de los perjudicados fueron ciudadanos de todo tipo que formaban parte de las listas negras: Directorios infames de supuestos comunistas a los que se le debía negar el pan y la sal. Si alguna vez te habían invitado a alguna actividad del partido comunista norteamericano (algo absolutamente normal en el periodo en el cual EEUU y la Unión Soviética fueron aliados durante la Segunda Guerra Mundial), ahora no solamente debías confesarlo sino también arrepentirte y, como muestra de lealtad,  informar a quiénes habías visto en esa reunión. Si te abstenías de obrar lo indicado arriba, se te marcaba para siempre, te convertías en un anti-americano, te expulsaban de cualquier trabajo una vez se enteraran de lo vil que eras y todo el mundo te evitaba o te insultaba directamente. Esa atmósfera odiosa produjo exilios, suicidios y el fin de la carrera de muchos profesionales. También contó con víctimas terribles como los esposos Julius y Ethel Rosenberg, condenados por un jurado histérico en una farsa de juicio que terminó con la ejecución de la pareja en la silla eléctrica. 


¿Por qué les cuento esto? Porque en el Perú -una vez más- se quiere emular este perverso clima de lanzar calumnias contra personas sólo por el hecho que no piensan igual que nosotros.


La semana pasada, un señor llamado Francisco Miranda Ávalos lanza un post infamante, tendencioso y lleno de acusaciones gratuitas contra el escritor Rafael Inocente. En ese post lo acusa de "senderista" porque Rafael en una entrevista propone su propia interpretación de la historia del Perú en general y de nuestro conflicto armado interno en particular. Para el autor de esa acusación gratuita, Rafael Inocente no solo es un senderista sino que, como tal, deben echarlo de su cargo en el Instituto Tecnológico Pesquero. Es más, arguye maliciosamente que Rafael forma parte de una tenebrosa operación de copamiento de puestos oficiales en el Estado al servicio de la terrible guerrilla maoísta. 


Obviamente, Rafael respondió el libelo de forma correcta y, creemos que allí terminaría todo. Pero no. El papel del señor Miranda seguramente era echar al escritor a los perros. Y eso pasó. A los pocos días, Correo, el periódico bandera del fascismo criollo, publica una extensa e igualmente denigratoria nota sobre el autor de La ciudad de los culpables. Lean el artículo completo, por favor. A Rafael lo quieren crucificar por sus opiniones que ni siquiera se pueden calificar de apología de terrorismo ni de nada. Es, como lo denominan los chupatintas de Aldo, "un burócrata antisistema" cuando ni siquiera citan los diversos artículos de Rafael sobre los problemas de la pesquería peruana. Y, si leen los rabiosos comments del artículo del Correo, ya se le llama abiertamente terruco y se pide en bandeja su cabeza (incluso se exige que lo metan preso). 


Rafael Inocente es, además de un prometedor escritor, un técnico competente que ama este país. En ninguna de sus opiniones se suma al discurso oficial del PCP. Su visión de Abimael Guzmán dista de ser alabatoria, su interpretación de la historia del Perú no aparece en ninguna parte de la folletería maoísta. Pero es un rojo que incluso trabaja para el Estado. Un radical que ocupa un cargo que ya quisieran nuevamente la horda de comechados que medraron en el gobierno anterior. Y, seguro, él no es el único. Como él deben haber más infiltrándose en el aparato del Estado...


Volvemos a respirar el aroma sórdido del mccarthismo doméstico, donde hasta el defender los informes de la CVR ya te está convirtiendo en sospechoso de lo peor, donde sugerir que la CIDH puede tener razón en sus demandas contra el Estado peruano es tildarte de radical-caviar-antiperuano, donde recordar los truncos programas de reparación a las víctimas de la guerra es exponerte a las invectivas de la cúpula militar. Donde proponer formas alternativas de analizar el conflicto armado interno en los textos educativos es criticado de "adoctrinamiento" y ya eres un peligro para los niños. No me extraña que terminen promulgando ese famoso Día contra el Terrorismo y se te exija salir a marchar a la calle so pena que te señalen con el dedo y te expongan al escarnio y al insulto.


Un clima espeso y asfixiante que nos impide -sí, a ti también lector- pensar la guerra interna, el país que tenemos, la sociedad que habitamos de forma distinta al discurso oficial. Ese discurso redundante y maniqueo que nos embuten los medios de comunicación. Y que tiene como fin la perpetuación del miedo y la ignorancia.


Carlos Rengifo acaba de escribir la novela El dolor en los labios, donde traza la imagen de Edith Lagos. Carlos tendrá que dibujarla como un monstruo, porque sino será también señalado con el dedo y lanzado a los perros.


El Mccarthismo no duró mucho en EEUU. Escritores y periodistas le hicieron frente y terminaron por deslegitimar esas prácticas odiosas que envenenaban la cultura norteamericana. Nos toca ya mismo detener esa ola de embustes y calumnias. Paremos el miedo, paremos la ignorancia. Mi solidaridad con Rafael Inocente.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

La cacerìa contra Rafael Inocente ha empezado. Y la dirige la cloaca Correo, un pseudo periodista de alcantarilla llamado OSCAR LIBÒN, un cobarde que no firma sus artìculos, y la capitanea el lobista mafioso ALDO MARIÀTEGUI BOSSE.

El escupible Mariàtegui ha financiado el libro de un tal Benito Rossi, un mamotreto mal escrito que intenta presentar la historia de la pesca en el paìs como una historia de grandes emprendedores.

A eso se suma el engolado libro de Pedro Trillo financiado por la SNP, acerca de la anchoveta.

Sabemos de muy buena fuente que los enemigos que se ha granjeado Inocente y los ingenieros y biòlogos honestos y valientes que iniciaron el cambio en el sector pesquero no cejaràn y esto es una lucha sin cuartel.

El macartismo a la peruana, como dice bien Javier Gàrvich, renace con fuerza al amparo de la DERECHA BRUTA Y ACHORADA.

Fuerza compatriotas, nadie dijo que iba a ser fàcil.

Julio M.
Experto en concha de abanico

Biòlogo del FONDEPES

javier dijo...

(offtopic) pero...

eso de ser un experto en conchas de abanico le da un plus extraordinario en este debate...!!!

javier dijo...

La opinión de Cecilia Melendez, a trabajarla: http://www.revistaideele.com/content/%C2%BFdemocracia-o-miedo-razones-y-sinrazones-del-no-la-inscripci%C3%B3n-del-movadef

Menos lobos y responderla, si hace falta.

Anónimo dijo...

Manifiesto de Trabajadores de IMARPE en solidaridad con Rafael Inocente

Creemos que es hora de que los que nos sentimos amigos del Rafael Inocente ingeniero, investigador, criador de peces ornamentales y escritor manifestemos públicamente nuestra solidaridad y absoluto rechazo a las calumnias que vierte el pasquìn Correo, en la persona de su director el lobista desvergonzado Aldo Mariàtegui.

El deslinde que hace Rafael Inocente con el movimiento subversivo es claro. Creemos que Inocente es lo suficientemente firme en lo que dice: (Guzmán) es filósofo, abogado e ideólogo. Apasionado y equivocado y para mí, 'arrugón', pero un intelectual a fin de cuentas". No mas sobre este asunto, pues como también se lee en el artículo calumnioso, Inocente ha trabajado casi quince años en IMARPE como profesional técnico…quince años. Por si no lo saben, IMARPE es una institución dependiente de la MARINA DE GUERRA DEL PERU, y quienes pretenden utilizar las declaraciones de Inocente para acusarlo de pro senderista, simplemente subestiman a nuestra MARINA DE GUERRA.

¿O sea que durante quince años dieron trabajo a un peligroso prosenderista en las instalaciones de IMARPE y nunca se dieron cuenta? ¿Creen que si tuviera algún vínculo o representara algún peligro hubiera durado quince años en IMARPE?, no ocultando nunca su posición beligerante incluso en defensa de los derechos de los trabajadores técnicos y profesionales, como nos consta a quienes trabajamos en la Instituciòn, pues Inocente ha sido uno de los iniciadores del cambio en el sector pesquero y uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores CAS del IMARPE, hoy en manos de apristas y oportunistas.

Como muchos, la gran mayoría de trabajadores de IMARPE hemos confiado y confiamos que el gobierno del presidente HUMALA mejorará los niveles de la política y la gestión pública, enarbolando las banderas de la anticorrupción, corrupción que hace perder al país millones de nuevos soles que podrían ser utilizados en mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida, y es simplemente el enfrentamiento a esta corrupción larvada que ha hecho perder a esta institución ingentes medios, lo que motiva el que conviertan a nuestro colega Inocente en “personaje mediático”.

Anónimo dijo...

Oe, Inocente, no seas inocente, pues.

¿Acaso no sabes que en el ITP como en IMARPE y FONDEPES la gran mayoría de ingenieros y funcionarios defendieron hasta el final la candidatura de Keiko Fujimori? ¿Acaso no sabes que esos funcionarios reciben plata de la SNP para no avanzar ni hacer nada por difundir las bondades nutricionales de la anchoveta para consumo humano directo?

¿Por qué crees que no se avanza en este tema? No es solo un tema de precios de harina.

Lo primero que debiste hacer es BOTAR por lo menos a unos cien sinverguenzas y comechados que infectan ese lugar.

Mi solidaridad contigo, aquí en el FONDEPES las cosas son peores, han metido a un burócrata del Banco de la Nación que no sabe ni dónde está parado.

Pesquero del FONDEPES

Anónimo dijo...

Burócrata antisistema. El zootecnista y escritor Rafael Inocente (42) es una de las personas cercanas a Gana Perú que, pese a que aparentemente no están calificadas

Quienes hemos trabajado con el ingeniero Rafael Inocente podemos afirmar que èste jamàs ha sido burócrata de escritorio, he pasado largas temporadas en las islas guaneras estudiando colonias de aves y mamíferos marinos, en el mar y las caletas de pescadores, en plantas pesqueras, por lo que nos consta que el ingeniero conoce la realidad del sector pesquero mucho más que quienes realmente son burócratas, esto, creemos, fue la razón por la que fue convocado por quienes ahora desempeñan altos cargos del gobierno nacionalista para formar parte de la comisión de transferencia del sector pesquero.

Por todo lo anterior rechazamos rotundamente las infamias de Francisco Miranda de Oannes y de Aldo Mariàtegui (Correo), calumnias que esconden intereses subalternos y contrarios a los de la Nación.

Trabajadores del IMARPE

Anónimo dijo...

El ataque continúa:

Correo hace suya la frase de Goebbels, miente miente que algo queda.

Ahora dicen que el órgano de control interno del ITP deberá investigar al "inculpado" Inocente.

El Organo de Control Interno no tiene esa función, no se puede INVESTIGAR a un profesinal por su OPINIÓN POLÍTICA, menos aún manipulada.

Lo curioso es que el OCI del ITP durante quince años no hizo nada:

ROBOS MILLONARIOS Y SISTEMÁTICOS DE MAQUINARIAS DONADAS POR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, DILAPIDACIÓN DE DINEROS PÚBLICOS, INGRESO DE FUNCIONARIOS CON PROCESO ADMINISTRATIVO PROCEDENTES DE OTRAS INSTITUCIONES, PROTEGIDOS POR PADRINOS, PLANTAS DE PRODUCCIÓN PARADAS DESDE HACE DIEZ AÑOS... Y EL OCI nunca dijo nada.

Ahora el inútil Eduardo Pastor ordena investigar a un Director por opinar sobre política.

Macartismo a la peruana, qué bien dicho.

Pesquero Viejo

Anónimo dijo...

Aunque no lo considero filosenderista, está muy claro que tan Inocente no es. Dentro de su enrevesada forma de ver el proceso cultural peruano -en la que arrastra complejos de identidad muy propios- le ha dado en la yema del gusto a fascistoides y pitiyanquis de pensamiento unidimensional en la que todo lo que no huela a plástico gringo es ser comunista o terrorista.¿O es que esa entrevista la contestó con unos piscos demás?. ¿O una cosa es hablar como funcionario y otra como escritor?

Feliciano dijo...

Mi solidaridad con Rafael Inocente.
"Escriba, imprima; no deprima". "Ladran Sancho..." Serenidad Rafael.

Feliciano Mejía.

Anónimo dijo...

Javier, una precisión al paso, mientras preparo un coment màs extenso a tu reciente post. Durante la ola macartista norteamericana, que reseñas bien, no todos los artistas e intelectuales de entonces estuvieron a la altura de enfrentar dicha política de Estado que, en efecto, perseguía a cualquier disidente tildándolo de ‘comunista’ y demás epítetos semejantes. El importante cineasta, y ganador de dos Óscares, Elia Kazán, que hizo memorables películas como Un tranvía llamado deseo (1951), Viva Zapata! (1952), Nido de ratas (1954), Al este del paraíso (1955), Esplendor en la hierba (1961) y América, América, entre varias otras, tiene el infame honor de haber testimoniado ante el ‘Comité de Actividades Antinorteamericanas’ contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista. Por esta delación, al recibir su Óscar honorífico, varios de algunos actores y demás colegas de su profesión se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente su rechazo. Es solo un botón de muestra de que siempre debemos cuidarnos de poner a los gremios por encima de las prácticas y las posiciones, reales y concretas, que son las que perfilan el carácter democrático, o no, de cada individuo. Todo parecido con los vericuetos y cabriolas en nuestro escenario literario no es mera coincidencia./ cesar A.

javier dijo...

Un anónimo publicó este comment (pero en el post-equivocado) y considero más adecuado colgarlo donde debiera ser:

PASTOR SIN RUMBO……..!!!!!!!!!!!!!!
Hoy publican en Chiquitas de Correo que el Presidente del Directorio del ITP, Eduardo Pastor, un anciano incompetente (PASTOR SIN RUMBO le denominan en Chiquitas, ¿será porque este señor siempre anduvo perdido? Da pena escuchar sus balbuceantes intervenciones en cuanto foro aparece junto al ministro de la producción, no da pie con bola, qué pésimos ingenieros pesqueros ha dado la Universidad Agraria, otro es el mamarracho Luis Icochea Salas) ha renunciado debido al tema de Inocente. Falso, pues PASTOR SIN RUMBO ya había renunciado hace tiempo, cuando se dio el cambio de Burneo por Urquizo y rogó para que lo mantengan hasta fin de mes.
PASTOR SIN RUMBO pretende sacar un libro financiado y auspiciado por Correo, acerca del tema pesquero.
¿Qué dirá PASTOR SIN RUMBO sobre la pesquería si su trayectoria en el sector es tan grisácea como el cielo limeño?
Por otro lado, como afirma el señor Garvich, el papel del tal Francisco Miranda ha sido clave.
El ígnaro Miranda, seguro por encargo de amigos, difundió en su web Oannes las infamias y luego
se las pasó a algún plumífero del pasquín Correo, contando para ello con la ayuda de los soplones del ITP cómplices de los corruptos. Tengamos en cuenta que PASTOR SIN RUMBO ha protegido a angelitos como Roberto Castillo, Melva Pazos, el viejo de prensa Córdova y coordina directamente con el incompetente Miguel Gallo, uno de los que botó la nueva gestión y causante directo de la desgracia en que hoy se encuentra el ITP.
Tengamos en cuenta también que Correo ha financiado el libro de Benito Rossi LA PESCA EN EL PERÚ, que como afirma anterior comentarista intenta presentar la triste historia de la pesquería peruana como una historia de grandes emprendedores, beneficiosa para la nación. Falso totalmente. La pesca industrial en el país ha causado la depredación de la sardina, la merluza y otros recursos menos conocidos. La pesca industrial ha generado la contaminación del mar y el litoral, no ha generado riqueza ni alimento para las grandes mayorías y sí millones para unos pocos. La gran pesquería sirve para hacer harina para chanchos y pollos de Europa en más de un 90%, mientras las grandes mayorías en el país se mueren de hambre.

Basilio Ignacio dijo...

Las cosas están que arden en el sector pesquero, mientras el MACCARTHISMO financiado por la SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÌA (Richard Inurritegui y Adriana Giudice a la cabeza)festeja y los asesores APRISTONES DEL MINISTRO DE LA PRODUCCIÒN, JOSÈ URQUIZO, PRESIONAN PARA RETIRAR A PROFESIONALES HONESTOS y VALIENTES, ya se deshicieron de don MARCOS KISNER, uno de los MAYORES CONOCEDORES DE LA PROBLEMÀTICA PESQUERA, artìfice de la correcta gestiòn anterior y EX ASESOR DE KURT BURNEO, SE DESHICIERON DE JUAN CARLOS SUEIRO, MOTEJADO COMO DELINCUENTE INTERNACIONAL POR MANDARSE CONTRA LOS EMPRESARIOS HARINEROS Y SU COMPLICIDAD CON LA MAFIA "CIENTÌFICA" DE IMARPE.
KURT BURNEO HIZO LA DENUNCIA DE LA DEUDA MILLONARIA DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS PESQUERAS, CASI MIL MILLONES DE SOLES Y AHORA URQUIZO DICEN QUE APENAS SON 400 MILLONES!!!!
El APRISTA JOSÈ URQUIZO causarà la DEBACLE ABSOLUTA DEL SECTOR PESQUERO. LO POCO QUE AVANZÒ BURNEO SE IRÀ AL DIABLO, GRACIAS A SU MEDIOCRIDAD Y COBARDÌA.

¿QUÈ PAPEL CUMPLEN EL OSCURO ASESOR CAYO GALINDO Y WILMER SANDOVAL? ¿QUÈ HACEN VEINTE ASESORES AYACUCHANOS ANALFABETOS EN TEMAS PESQUEROS EN EL DESPACHO DE URQUIZO?
DICEN EN LOS PASILLOS DE PRODUCE QUE YA FUERON COMPRADOS POR LA SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÌA.
QUÈ DICE OLLANTA? ¿DÒNDE QUEDÒ LA GRAN TRANSFORMACIÒN EN EL SECTOR PESQUERO?

Basilio Auqui S.

Anónimo dijo...

Al ingeniero Rafael Inocente y al biòlogo Martìn Quevedo los persiguen porque fueron los que plantearon conjuntamente con Marcos Kisner la derogaciòn de la Ley 1084 de Cuotas de Pesca y que las empresas pesqueras paguen la deuda multimillonaria por depredar la anchoveta y contaminar el mar. Esa es la ùnica verdad.

Es torpe tratar de tapar el sol con un dedo, lo que pasa es que con Burneo, la SNP perdiò el control de la pesquería peruana que mantenía desde los años 60, son conscientes que el Decreto Legislativo 1084 ha fracasado, que la flota se ha reducido en 25 % y que los días de captura han aumentado en 400% permitiendo la brutal depredación y la pesca negra, por lo tanto desde el congreso dicho Decreto Legislativo 1084 debe derogarse.

Por eso la SNP paga a Correo y sus chacales para eliminar a Rafael Inocente, Martìn Quevedo y otros màs.

Empresarios Conserveros de Chimbote

cesar angeles L. dijo...

Como bien se sabe (quienes aun son capaces de saber y pensar críticamente en este país, digo), asuntos como la caza de brujas funcionan como distractores o cortinas de humo para que la atención pública se dirija allí donde las papas no queman. Es un recurso viejo, y busca evitar que los reflectores, de nuestra adormecida conciencia critica, se dirijan hacia los peces gordos. Esos mismo quienes, enquistados en el Estado o en otras instancias afines de tipo privado, medran, roban, trafican influencias, reproducen cotidianamente la corrupción, el abuso y el chantaje de alto (por lo grueso y grotesco) vuelo: todo cubierto de una vieja y grosera impunidad. La actual acusación contra el novelista Rafael Inocente, más allá del carácter o pertinencia de sus declaraciones, es parte de lo anterior; algo que en las coordenadas peruanas (o peruchas) tiene larga data. Porque, (no solo) en este país, el poder económico y sus representantes políticos deben cubrir de mil formas sus fechorías y atrocidades de lesa humanidad, para evitar ser descubiertos y depuestos. Así, mientras funcionó la maquinaria embrutecedora del fujimorato, este régimen tuvo a su servicio a casi todos los medios de comunicación, así como a muchos intelectuales y periodistas reconocidos (incuso los que hoy se pintan de demócratas, sobre todo ellos). Y es que la guerra ideológica y cultural va de la mano con las batallas políticas y militares: se refuerzan mutuamente. Lo anterior explica que nuevamente hoy tanta prensa, obsecuente con el poder, sea caja de resonancia para acusaciones y persecuciones menudas que buscan distraer la atención pública de los grandes problemas y sus responsables en este país. Así, por ejemplo, ¿qué significa sino la cobertura mediática al Ministro del Interior, Daniel Lozada, cuando apareció dirigiendo la persecución de Giuliana Llamoja, mismo Dick Tracy en loca carrera contra el Mal? ¿Tan peligrosa para el Estado resultó esta joven fugitiva que huye de la cárcel? La prensa amarilla, sensacionalista, tiene el alma aún más amarilla; es decir, sin coraje ni sangre para denunciar los problemas centrales y urgentes de este país, menos aún a quienes los generan. La caza de brujas y el macartismo nativo actuales son parte de esta anemia política del periodismo, así como de cierta intelectualidad, en el Perú oficial u oficioso. Y, sin embargo, buscan disfrazarse de modernos, demócratas y liberales: grosera impostura y fatua irrealidad condenadas, simultáneamente, al basurero de la historia. / César Ángeles L.

Anónimo dijo...

Los polichinelas corruptos de la ultraderecha jamàs dijeron nada cuando un historiador viejo y convenido que avalò y participò del regimen fujimontesinista se autodeclarò SENDERISTA LUMINOSO HONORARIO... Si hubiera ganado la Fujimori, este miserable historiador envejecido seguramente serìa... MINISTRO DE CULTURA. ¿Su nombre? Pues no es otro que el autor de Las Furias y las Penas, PABLO MACERA.

Ayer la vieja veleta del APRA, Javier Valle Riestra calificò a Artemio de intelectual menor frente a Abimael Guzmàn... y el violador de niños Ortìz, sonreìa ladino.

Basilio Auqui

Anónimo dijo...

2do. Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer" (Trujillo, Perú)
EL MOVADEF SE INFILTRA EN ESTE ENCUENTRO LITERARIO. Nora Alarcon ha sido mencion honrosa . Ella tiene a un hermano en Castro Castro por Terrorismo. Esto es cierto y ha firmado por la anmnistia a su hermano. Son realidades.
Señores de Trujillo no sean complices.

Jonas Cabezas T

javier dijo...

Sr. Jonás Cabezas:

A Nora Alarcón la conozco personalmente y nunca, pero nunca, la he visto haciendo proselitismo senderista. El que tenga un hermano purgando condena por terrorismo no la hace a ella terrorista. Y si Nora está pidiendo anmistía para su hermano, es algo perfectamente lógico y hasta loable como hermana. Señor Jonás, usted se está convirtiendo en un perfecto ejemplo de maccarthismo a la peruana (y en este caso, a la norteña).