jueves, 21 de febrero de 2008

PERLAS APRISTAS EN LA CULTURA



No, no voy a meterme en ya acabado asunto del Tercio Superior, una huachafada más de un Ministro de Educación que ya esta batiendo récords de incompetencia: demonización de los maestros, Guerra Santa al SUTEP, engañifas acerca de las OLPC, privilegios disimulados para “su” universidad San Martin de Porres, deficiencias administrativas en el plan de capacitación docente, etc.

Voy a contarles tres perlas –no tan mediáticas pero igual de reales- que evidencia el cariño que el partido de la estrella gorda le tiene a la cultura.




1- Cultura no, noticias.

En una carta al director del periódico La Primera, la reconocida musicóloga y compositora peruana Chalena Vásquez se queja de los furibundos cambios en la programación de Radio Nacional “la radio de todos los peruanos”. Chalena denuncia que los directivos de IRTP -sin avisar a nadie, sin pedir disculpas al público, sin dialogar con los productores y comunicadores profesionales que venían trabajando en diversos programas- han suspendido casi toda la programación, emitiendo ahora noticias y cualquier repertorio musical, bajo el criterio de que se cambia la emisora a ser una radio noticiosa.

En ese sentido, sin consultar a nadie, se ha suprimido el famoso programa El Canto del Chilalo, que llevaba emitiéndose ¡desde hace siete años!. Igual suerte corrió Canto Libre, mientras que el espacio musical que conducía el maestro Manuel Acosta Ojeda fue trasladado al horario de madrugada. En el colmo de la estulticia, los directivos ni siquiera les han pagado por programas ya editados e incluso emitidos.

Radio noticiosa. Cualquiera cree que esos directivos se alucinan dirigir una CNN, pero si miramos la forma grosera en que se maneja la programación del canal 7 lo tenemos claro. Para el APRA, noticia significa propaganda pura y exhibición hasta el aburrimiento de los miembros del gobierno, empezando por su Jefe. Claro, así no hay sitio para la cultura.



2- La Biblioteca, mi chacra

Desde principios de febrero se han elevado denuncias sobre la manera con que Hugo Neira está dirigiendo la flamante Biblioteca Nacional. Primero, fuertes rumores de despidos (entre 40 a 80 empleados) aduciendo que ¡no hay recursos! Excusa ridícula, puesto que la Biblioteca ha aumentado bastante su presupuesto merced al alquiler de espacios y locales que tiene. Lo que más rabia da es que buena parte de esos ingresos han pasado a engrosar sueldos exagerados de altos funcionarios, haciendo que los gastos de administración acaparen casi la mitad del presupuesto anual cuando –por ley- no deben pasar del 20%. Además, buena parte del dinero no se destina a mejorar los fondos documentales o la calidad del servicio ( en la nueva biblioteca tardan igual en entregarte los libros como en la vieja) sino se gasta en otros usos como contratación de asesores y su personal adjunto, elaboración de gigantografías o adquisición de mobiliario innecesario. Como denuncian los bibliotecólogos, en reiteradas ocasiones Hugo Neira ha humillado públicamente a los bibliotecólogos y no ha cumplido lo dispuesto en el Cuadro de Asignación de Personal. Los nuevos puestos han sido copados por personal sin la formación requerida, quienes tienen sueldos que duplican o triplican lo que gana un profesional bibliotecario, incluso con grado de magíster y con muchos más años de servicio. Y, seguramente, apristas.

La denuncia habla por sí sola y yo solo agregaría: ¿Por qué no se le da la dirección de la Biblioteca Nacional a un bibliotecólogo de verdad?¿Por qué siempre darle coba a los figuretis como Hugo Neira o el anterior Sinesio Lopez? Sí, ya sé, son intelectuales respetados, pero…¿Tendría sentido que la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional se la dieran a un abogado criminalista o la del Archivo de la Nación a un ingeniero petroquímico?



3- Cuando, para el INC, los libros estorban…

De Chimbote las aguas bajan turbias y recontrasadas. Un grupo de escritores chimbotanos ha mandado una queja pública contra la directora del INC de Chimbote -la arqueóloga Flor Valderrama Fernández- al haber desmantelado la pequeña biblioteca de la oficina del INC en dicha ciudad con cerca de 300 ejemplares y que estaba conformada , en su mayoría, por libros de autores chimbotanos (poetas, escritores, historiadores y otros), quienes los donaron al INC- Chimbote con el propósito que fueran expuestos públicamente para ser leídos por los niños y jóvenes de toda la provincia del Santa. Como lo oyen, el día 08 de febrero a horas de la noche y en forma clandestina, se procedió a desarticular la biblioteca del INC en Chimbote enviando todos los libros a la ciudad de Huaraz.

¿Y por qué semejante operación? Pues porque la arqueóloga aduce que los libros no contaban con un espacio adecuado donde tenerlos…

¿No había en toda la ciudad de Chimbote un espacio para 300 libros? Los propios autores chimbotanos señalan que pudo haberlos trasladado a la biblioteca municipal de la ciudad. Es más, personalmente conozco el local del INC en Chimbote y me niego a creer que allí faltara espacio. Pero peor aún ¿Qué hace una sucursal del INC sin biblioteca? ¿Alguien se imagina un restaurante sin cocina?


Y la guinda del pastel, la pomposa y erróneamente llamada Ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la nación más conocida como la Ley Bruce: Otro delirio neoliberal donde la cultura solo tiene sentido como negocio. Una ley que sueña con clavar un Starbucks en la entrada de Chan Chan o remodelar una explanada a los pies de Machu Pichu para convertirla en un campo de golf con música ambiental (esta idea, de un chileno cachondo). Y todo eso sin consultar a las comunidades involucradas.

Bacán: oye Bruce, oigan apristas, mañana mismo yo y mi mancha montamos unos puestos ambulantes de chanfainita y rachi en la misma puerta de vuestras mansiones, con Chacalón a todo volumen en mi radio y hostigando a cada parroquiano que les visite para que nos compre una ración. Incluso nos las ingeniaremos en cerrar los comercios adyacentes para que sólo nos compren a nosotros ¿Qué tal? ¿Precioso, verdad?

Finalmente, Martín Tanaka en su blog nos recuerda, por ejemplo, las dificultades de la Orquesta Sinfónica Nacional o el Ballet Nacional para ensayar. Al mismo tiempo, Venezuela se llena de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles hasta para regalar. Sí, ya sé que las comparaciones son odiosas. Y qué chu.. digo diantres.

Este es el Apra, qué les parece. Y me parece que los escritores de este país ya debieran pensar en dedicarles algunas líneas a este festival de la barbarie ¿O no?

3 comentarios:

Blue Diamond Club Inc. dijo...

Yo me pregunto cómo se debe sentir la gente que votó por Alan.
Puede que haya sido "el mal menor" o no, pero es "mal" después de todo.
Me siento orgullos de haber votado en blanco para la segunda vuelta.

Y por si algún día me preguntan, sí estoy deacuerdo con la pena de muerte para los políticos corruptos.
Un empresario corrupto se jode a los empleados de su empresa, un político corrupto se jode al país entero.

Anónimo dijo...

Uno de los “expectorados” por la nueva administración de IRTP fue el gran poeta JULIO HEREDIA, cuyo programa VICIOS Y VIRTUDES fue cancelado sin previo aviso, como en las peores épocas del fascismo. Por otro lado, era TOTALMENTE esperable ese comportamiento respecto a la cultura de un gobierno aprista que tiene como su líder máximo a un sujeto que usó el reguetón en su campaña política, que tiene como perros de guardia a un Del Castillo balbuciente como siempre, a una Cabanillas vociferante y reactiva, a un Quesquén fronterizo y agresivo y a un Alva Castro brutalmente silencioso. Es hora de organizarnos desde nuestras trincheras para darle la guerra a la barbarie asesina del APROFUJIMONTESINISMO, es hora de abrir de una vez por todas los ojos al pueblo bestializado: el APRA es el gran engaño histórico del PERÚ. Con fraude y todo, resulta inconcebible que ESTOS LADRONES Y ASESINOS HAYAN VUELTO AL PODER. ESO SÓLO ES POSIBLE EN UN PAÍS ENFERMO DEL ALMA.

Anónimo dijo...

Ser aprista, hoy, es SINÓNIMO DE SER IGNORANTE CRASO, SINVERGÛENZA TOZUDO Y LADRÓN ORGULLOSO.

NO DEBERÍA POR ESO SORPRENDER LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL ASPECTO CULTURAL: SE VIENE TODAVÍA LO PEOR ASÍ ES QUE HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA LA BESTIALIZACIÓN COLECTIVA (CON PERDÓN DE LAS POBRES BESTIAS)DEL CHOLERÍO.

El búfalo viejo Armando Villanueva eructó hace unos años,”correrán ríos de sangre si la derecha vuelve al poder”. Pues bien, la derecha ha retornado encarnada en el demonio Alan García y los ladrones y asesinos que lo acompañan, y los ríos de sangre ya empezaron a correr. No se trata de un deseo. Es simplemente que este sujeto delincuencial llamado Alan García cada que no se mete su litio y su amante y compinche no le complace, arremete contra el pueblo que le dio origen. En estos momentos Ayacucho, específicamente la ciudad de Huamanga se encuentra SITIADA POR MILES DE PERROS enviados desde Lima, esperando la orden del genocida, quien ahora afirma que las muertes recientes de manifestantes son culpa de los dirigentes populares y los extremistas, e incluso de extranjeros!!!

Esta afirmación majadera cae por su propio peso: ¿acaso esos dirigentes y extremistas fueron los que dispararon por la espalda y en la cabeza a los campesinos asesinados y tiroteados en Ayacucho, Pativilca, Ancash y Barranca?

Un gobernante sensato, en uso de su sano juicio (algo que no se le puede pedir al loco (a) que gobierna), sería incapaz de tales disparates. Pero no, de la manera más reactiva, con su actitud, García incentiva, la cólera y la protesta. Y más violencia. Se pone a favor DE LOS ASESINOS COBARDES.

César Lévano escribe hoy en su columna “cabe pensar en la posibilidad de que los asesinos que emplean los métodos del Grupo Colina respondan a directivas precisas. Estas resultan parecidas a las que Agustín Mantilla puso en práctica durante el primer gobierno de García”.

Nadie que goce de SALUD MENTAL podría creer que esas balas disparadas directamente a la cabeza fueron a parar allí por casualidad.

Sigue Lévano: “En esta fecha, en la que el Apra celebra su Día de la Fraternidad, se debe subrayar que García, el apóstata, está demostrando un desenfreno antipopular y antinacional, muy lejano del antiimperialismo y el reformismo social de los años aurorales del Apra. El Apra debe pedir cuentas a García respecto a algunas propuestas insensatas. Por ejemplo, la de que los empleados públicos trabajen (no matarse de risa) 16 horas o más. A ningún gobernante, ni aun en el más atrasado país de África, se le ha ocurrido semejante locura. Hoy, en el día consagrado a recordar a Víctor Raúl Haya de la Torre, se puede recordar que el futuro fundador del Apra participó en 1919 en una delegación estudiantil solidaria con los obreros en paro por las ocho horas. (…) Esa es sólo una más de una serie de enormidades cada vez más preocupante. Por ejemplo, el Decreto Legislativo que garantiza inmunidad a las fuerzas del orden que causen lesiones o muerte a la población. O la idea peregrina de que la Unión Europea acepte firmar un tratado de libre comercio sólo con el Perú, con prescindencia de la Comunidad Andina. O la audaz previsión de que el Perú va a superar en este año 2008 a las naciones desarrolladas. Una de las ocurrencias más extravagantes de García fue disparada hace dos semanas en Trujillo: el Apra va a seguir en el poder después del 2011.

En 1944, Mao Tse Tung en un discurso por la muerte del soldado Chang Tsi Se, dijo lo siguiente:

“Servimos al pueblo y por eso no tememos que se nos señalen y critiquen los defectos que tengamos. Cualquiera, sea quien fuere, puede señalar nuestros defectos. Si tiene razón, los corregiremos. Si lo que propone beneficia al pueblo, actuaremos de acuerdo con ello.”

Ante este panorama sombrío que se cierne sobre la nación, NO SEAMOS ILUSOS DE PEDIRLE PERAS AL OLMO, LA MISERIA CULTURAL EN LA QUE LA MASA ESTÁ SUMIDA ES LO QUE CONVIENE A LOS INTRIGANTES QUE ESTÁN TRAS EL PODER. PAN Y CIRCO: BOZZOS, BAYLYS, ALDOS, TULAS, BELMONTS, PUTICUMBIA, FÙTBOL, CHICHIS Y ROSASMARIAS ES LO QUE LE CONVIENE FOMENTAR A LOS IGNAROS APRISTAS.

Giuliano Vecco