jueves, 3 de marzo de 2011

EL VETO




Como ya deben saber, el hecho que Mario Vargas Llosa inaugure con un discurso la Feria del Libro de Buenos Aires ha contado ya con numerosos rechazos. El primero en protestar fue nada menos que el director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, quien pese a ser reprendido por la presidenta Cristina Fernández de Krchner (a quien no le conviene nada esta polémica), se ha manteido en sus trece y no se retracta de sus opiniones respecto al novelista.

Inmediatamente han salido opiniones en pro y en contra, amén de otras "neutrales" buscando un insondable punto medio (aquí pueden ver un resumen de éstas). Algo a resaltar es que nadie cuestiona la valía de MVLl como novelista y más bien van a su discurso ideológico y su agresivo proselitismo neoliberal que incluye la descalificación absoluta de figuras y regímenes , donde ni siquiera los Kirchner se libraron de sus dardos.

Quizá, más que el rollo neoliberal, lo que irrita más a quienes discrepan (discrepamos) con el discurso ideológico de Don Mario sea su actitud arrogante, rayana incluso en el autoritarismo, incapaz de reconocer excesos o equivocaciones, incapaz incluso de debatir (MVLl quiso un "debate" mediático en Caracas con el presidente de Venezuela, pero no con intelectuales defensores del régimen) o conversar proactivamente con pares que opinan distinto. Su estilo de agit-prop airado (ver foto de arriba) y de predicador del neoliberalismo, de las virtudes morales de Occidente y de una modernidad donde el libre mercado y la democracia representativa iluminen a sociedades atrasadas y arcaicas; termina por desalentar a cualquier mortal que busque hilar algún tipo de diálogo con MVLL. Ese pésimo talante le ha generado anticuerpos durante toda su vida (que él ha llevado con bastante gusto) y el hecho que, quienes no pensamos como él, contemplemos sus ensayos y conferencias con el desdén del déja vu, de volver a leer alocuciones cuya arenga final adivinabas de antemano (ese deporte lo practicaba cuando leía sus editoriales en El País durante los años noventa y casi nunca fallé).

Vargas Llosa ya no dialoga, dicta. Y sus apariciones públicas (más aún, ahora que empuña el estandarte del premio Nobel) son reiteradas apologías del Sistema. Por eso muchos intelectuales argentinos ven su presencia inaugural en la Feria como una ofensa a ellos mismos y los valores que defienden. Máxime si ese evento siempre ha sido inaugurado por algún escritor argentino y el hecho que el primer extranjero invitado a hacerlo sea éste, pues les ha sentado como una patada al hígado.

Sí, la libertad de expresión. Hay que recordar que la Feria del Libro de Buenos Aires no es un evento estatal sino privado (lo organizan una serie de organizaciones civiles) por lo que el gerente tiene todo el derecho del mundo de nombrar para el discurso de apertura a quien crea oportuno. En ese sentido no creo que la algarada de intelectuales porteños impida que Don Mario inaugure la Feria en Abril. Pero es importante destacar la repulsa de muchos escritores e intelectuales, repulsa que -estoy seguro- se repetirán en otros foros y espacios. Tenga uno su derecho a inaugurar el evento con su discurso y tengan los otros su derecho en criticar el acto.

Bueno, eso en Buenos Aires, donde la discusión parece darse en términos civilizados ¿Qué sucederá en nuestros pagos? Acá, seguramente, los discrepantes tendremos un linchamiento mediático a conciencia y una exclusión automática de varios foros. Por no hablar de intelectuales y escritores que -ya se ha vuelto costumbre- repten silenciosamente, se acomoden y hagan ejercicio de amnesia. Y acá no ha pasado nada.

¿Qué posibilidades de diálogo tenemos en el Perú? Muy poco. En la anterior coyuntura electoral, el miedo a Humala desempolvó malas conciencias en los poderes fácticos y mucho se habló -solamente se habló- de combatir la exclusión social. En el aburrido panorama electoral de hogaño, no hay debate porque a nadie parece interesarle debatir ideas. O a nadie parece interesarle la existencia de ideas. Cuando venga MVLL y nos recite las bondades del neoliberalismo y fustigue a colectivistas y anacrónicos; veremos el país dividido en un batallón de convencidos, áulicos y sobones por un lado, y los diversos colectivos discrepantes, más arrinconados, por el otro. Y al que menos le importe esa situación, posiblemente, sea a Vargas Llosa.

Así que, en aras del debate, les paso esta entrevista a uno de los peruanos más lúcidos que nos quedan. Gracias, de nada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier
te escribe Gonzalo POrtocarrero. Es un gusto saber de ti. Fui tu profesor en Sociología de la PUCP. Siempre me pregunté sobre como iría derivando tu pensamiento. Veo que crees en el martillo. Y además esencializas a Vargas Llosa. Este señor es todo lo que dices pero también es mucho más. De eso tienes que darte cuenta para rechazar el veto intolerante, stalinista, de ese señor Argentino.

javier dijo...

Buenas noches profesor:

Creo en el "martillo", así como también en el "lápiz". Espero que eso no signifique descalificación.

En cuanto a MVLl, no intento escencializarlo sino describir su conducta actual. Don Mario es mucho más de lo que hoy representa, porque su evolución como escritor y como figura pública (casi como político)es muy diversa. Solamente en el caso de su literatura podemos establecer tres o cuatro etapas muy distintas que tuvo. Posiblemente quienes quieren escucharlo no esperan solamente al Vargas Llosa neoliberal de hoy sino al "sartrecillo valiente" de antaño también, pero para otros -sobrevivientes de la dictadura argentina, de la corrupción menemista y el corralito neoliberal- muy poca gracia les hace que un propagandista del "Sistema" inaugure el evento cultural más importante del año. Lo que no justifica el veto para nada. Que no lo habrá. Ahora bien ¿habrá diálogo?

Anónimo dijo...

Javier
yo también creo en el martillo pero en el que viene de abajo, contra la injusticia y la corrupción, y no en el de los "revolucionarios profesionales" que invariablemente sofocan la espontaneidad revolucionaria para imponer la dictadura de un partido y una camarilla. Ojalá que no ocurra lo mismo en los países árabes.

Vargas Llosa ha cambiado. Ya no es neo liberal dogmático de los años 80. Lee el diario de Iraq o sus artículos sobre Israel y Palestina. O su última novela. Ahora lo veo más cerca de la social democracia y el desarrollo humano. Tengo un blog donde escribo sobre estos temas lo encuentras a través del Google.

Finalmente constato que permaneces indeciso frente al veto a Vargas Llosa. Ni lo apruebas, ni lo defiendes.

Muchos saludos

Gonzalo

Estás en el Perú?

Anónimo dijo...

Caramba, qué reverentes! Casi genuflexos...quien lo diría! "Don Mario", como lo trata el autor del blog impresionadísimo por su Nobel, seguro,¿"Don Mario" socialdemócrata? ¡Por favor! Pero bueno, esa apreciaciónm viene del eminente caviar Gonzalo Portocarrero..En cuanto a que nadie discute la valía literaria de MVLL o algo así, bueno, yo no soy intelectuial argentino ni crítico peruano, pero yo sí discuto la calidad de una obra irregular, muchas veces límite con el plagio, y carente de poesía...asi q el Nobel SU NOBEL NO ME IMPRESIONA

javier dijo...

Profesor

Que Vargas Llosa haya atemperado su neoliberalismo de fines del siglo XX no significa que hoy esté en las filas de un "desarrollo humano", su discurso en la Universidad de Granada en el 2009 (http://www.ugr.es/~proto/documentos/DISCURSO%20SOBRE%20LA%20CULTURA.%20GRANADA.pdf ) más bien es preocupante, sobretodo para un especialista en Estudios culturales como Ud.

Todo veto es censurable, pero no participo tampoco en la crucifixión de los discrepantes. Si yo prefiero que en un acto cultural hable Oswaldo Reynoso en lugar de Bryce o el propio MVLL, tengo derecho a decirlo y pedirlo. Y no estoy silenciando de facto a nadie.

javier dijo...

Anónimo

La ausencia de poesía no disminuye una novela. Aunque el experimentalismo narrativo de las primeras obras de MVLl muchos críticos lo consideren poético.

Y lo de "caviar" es una (des)calificación que cada vez me parece más envejecida e inútil...

Anónimo dijo...

Asi como la izquierda legal en el Perú y el entorno mvll censuró y combatió (y lo siguen haciendo) posiciones que los ponían políticamente en evidencia durante los 80s y 90s, asi también quienes remamos contra el orden burgués en todas sus manifestaciones estamos a favor de rechazar y combatir a posiciones como las defendidas por mvll y todos sus ayayeros y rabonas de antes y de ahora, de derecha o de seudo izquierda…. Arribismos en el Perú no faltan, brotan casi debajo d e cada piedra academicista.
Homi K. Bagua.
Abrazo
Te dejo esto , ojala lo divulgues en tu blog sobre el punto:

http://www.aporrea.org/internacionales/a110245.html