lunes, 3 de marzo de 2008

El Colmo





La poeta Melissa Patiño Hinostroza debe ser liberada inmediatamente.La joven gestora cultural y poeta Melissa Rocío Patiño Hinostroza (20años) ha sido detenida y acusada de terrorista por asistir como promotora cultural y comunicadora social a un encuentro político de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador.Melissa Patiño es miembro del grupo cultural "Círculo del sur" grupo que reúne a jóvenes poetas que organizan recitales en Lima sur. Además, participa en la producción del programa "Todas las voces" de radio Stereo Villa 101.7. Es estudiante de administración en la universidad de San Marcos. ¿Qué hacía Melissa con la coordinadora Bolivariana? La historia es la siguiente: el director y conductor del programa radial, Luis EnriqueAmaya Álvarez, recibió la invitación de la Coordinadora Continental Bolivariana para asistir a este encuentro en su calidad de hombre de radio.El II encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), congregó a alrededor de 800 delegados de Cuba, Venezuela, Perú,Uruguay, Brasil, Bolivia y se hizo a puertas abiertas en Ecuador, con conocimiento de las autoridades de ese país. Cuando terminó el encuentro, Mellissa fue subida a un bus por los organizadores del evento junto a muchas otras personas. En ese bus iban otras seis personas que ahora la policía sindica como "integrantes del MRTA".Los abajo firmantes que conocemos a Melissa Patiño sabemos que ni sus acciones ni su posición política tienen cercanía alguna al de algún movimiento subversivo marxista leninista peruano o internacional. Sabemos que ha sido detenida sin que exista prueba alguna en su contra de algún delito que haya cometido y que ha sido privada de su libertad en un abuso de autoridad intolerable.Los abajo firmantes exigimos su inmediata libertad.

Javier Arévalo Giancarlo Huapaya Cárdenas Rafael García Godos Alessandra Tenorio Florentino Díaz Víctor Ruiz Diego Lazarte Salomón Valderrama Vanessa Martínez Joan Viva Wilver Moreno Luis Enrique Amaya Julio César Vega Pablo Salazar Gloria Ramos Alejandra Escajadillo Julián Alberto Alaluna Paul Guillén Harold Alva Oscar Saavedra Villaroel (Chile)


Y mi firma, por supuesto. El Círculo del Sur es uno de los focos más vivos de la poesía peruana contemporánea.


¿Qué cojones quiere ese genocida que nos gobierna? ¿Que la oposición la encabecen los defensores de la cultura? Pues le daremos gusto al panzón ese.
Actualización: Como primera respuesta, escritores y amigos de la joven han organizado un plantón poético titulado "Hacia Melissa Patiño Hinostroza", el martes 4 de marzo, a las 4:30 p.m., en el frontis de la Dircote (Av. España s/n. Cercado de Lima. A media cuadra de Alfonso Ugarte). Habrá una lectura donde participarán los escritores Javier Arévalo, Miguel Ildefonso, Florentino Díaz, Salomón Valderrama, entre otros; y una performance a cargo de Giancarlo Huapaya.
Que no falte nadie, porfa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahi va mi piedra: ke pena con la niña. El asunto es que, "dime con kien andas y te diré ké horas son". De por sí, el asistir a un evento controversial y con un grupo de gente cuestionada ya es un riesgo, peor si no sabes con la gente con la que andas. NO DUDO que sea inocente. De lo que dudo es de su buen criterio para escoger eventos dónde participar. Tal vez sea simpatizante de esa "utopía bolivariana" que está basada en un remiendo histórico... Espero que la liberen y que logren limpiar su nombre.

Por cierto, creo que el blog tiene un titular algo asi como "de escritores para escritores" o algo asi. No tengo la pata en ristre. No me creo dueña de la verdad. No creo que un crecimiento creativo pueda devenir en un panfleto político. Mas bien, modestamente, soy parte de la feliz minoría de desconocidos que escriben por que les gusta y para que les lea el que le de la gana. Provecho.

Otra Escritora

javier dijo...

A mí, personalmente, me da grima eso que te detengan porque te vas a una reunión bolivariana (como antes se detenía a los que visitaban Cuba y mucho antes la URSS). Y habrá que recordar esa letanía erróneamente atribuida a Brecht: "Primero se llevaron a los comunistas, pero como yo nolo era...".

Anónimo dijo...

a fujimori tb lo están procesando sin prueba objetiva.

javier dijo...

¿También crees que Santiago Martín Rivas entrenaba su voz durante el vídeo de la entrevista con Jara? Venga hombre, no te nagasakees.

Anónimo dijo...

una cosa es lo que yo crea y otra cosa es lo que se ventile dentro proceso judicial. yo creo que el sistema procesal no está preparado para administrar justicia. muy al margen de que esté en contra de fiji no estan cumpliendo con las garantías tradicionales del debido proceso, eso me parece injusto. tan injus como como la situación de la poeta acusada de terrorismo.