miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Lo que se viene?




Ayer, martes cuatro de marzo, un puñado de poetas, artistas e intelectuales quisieron congregarse frente a la sede de la Dincote. Motivo: Mostrar su rechazo con la arbitraria detención de la poeta Melissa Patiño.


Contra ellos, el gobierno mandó su cochambroso rochabús, cuarenta policías y tres camionetas rurales armadas como si se fueran a la guerra. Los defensores de la ley y el orden se batieron valientemente aporreando al escritor Rodolfo Ybarra y destrozando la peligrosa cámara de su compañera Gisela. El cochambroso rochabús se abrió paso y cual invencible panzer empezó a rociar agua hirviendo contra la multitud de iracundos poetas, ensañándose con Víctor Delfín (posiblemente por su pasado antifujimorista) y Dante Castro (seguro porque vivió y estudió en Cuba). Luego, los heroicos policías se reagruparon y cargaron contra Rosina Valcárcel (comunacha conocida) y Miguel Ildefonso (para qué vives en Apolo). Destaquemos también el intrépido apaleamiento a Giancarlo Huapaya (que amenzaba con realizar una performance artística) y a Domingo de Ramos (otro poeta del pueblo, nunca aprenderán). Y no se olvidaron de repartir palizas a los jóvenes escritores Alessandra Tenorio y Florentino Díaz, seguramente para que no imiten a sus mayores.


Si el Estado se comporta así para taparles la boca a poetas y escritores ¿Qué es lo que vendrá después? ¿Listas negras? ¿Encarcelamiento preventivo? ¿Encierro bajo cargos infundados? ¿presiones a las editoriales para que no les publiquen nada? ¿Nos pondrán a todos en un campo de concentración para mantenernos quietecitos durante las cumbres mundiales de Lima?


No se veía una represión similar a poetas y artistas desde las célebres huelgas del SUTEP a fines de los años setenta. En esa ocasión el responsable de las golpizas era una dictadura militar. En este caso, un gobierno que ya se le parece bastante.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

UNa precisión, por favor: ¿Es la peor apaleada desde los setentas, o la peor apaleada porque desde los setentas no se reunen tantos artistas a protestar?

javier dijo...

Lo segundo.
Y sí que se han realizado protestas de artistas en los últimos años, pero nunca habían tenido ese aparatoso recibimiento policial.

ITECA dijo...

estamos por la libertad inmediata de melissa, ver:
http//lsterriblenostalgia.blogspot.com

armando arteaga

Anónimo dijo...

¡Nuestra solidaridad desde Cusco!

Anónimo dijo...

Estimado, Javier, no nos conocemos personalmente, soy un lector habitual de tu blog, por ello me tomo la licencia de solicitarte, en aras de la democracia y la pluralidad de pensamiento, publiques la siguiente nota que escribí respecto al tema de la detención arbitraria de la poeta Melissa Patiño. Lo envié al blog del señor Faverón, pues hace alusión directa a su artículo titulado la INOCENCIA DEL POETA, pero al parecer el señor Faverón ha olvidado publicarlo, pues deben ser numerosísimos los mensajes que le envían respecto al tema.

Confío en su espíritu democrático y en que prime la libertad de pensamiento.

Atentamente,

Giuliano Vecco


Inocencia:

Señor Faverón, soy un lector recurrente de sus artículos, los cuales leo con atención y en algunos casos, satisfacción. Mas hace usted en el último envío afirmaciones riesgosas:

1. Repite lo que dicen las agencias noticiosas financiadas por el imperio respecto a las FARC, las llama usted TERRORISTAS, sin mayor argumento, lo cito: (…) el hoy fallecido Raúl Reyes, número dos de la organización terrorista colombiana FARC”.

Raúl Reyes, negociador de las FARC, sesudo Gustavo, no “ha fallecido”. Ha sido asesinado de la manera más artera por la “inteligencia” yanki-colombiana, con el mismo método con el que asesinan a los líderes de la resistencia palestina.

Le pregunto: ¿Quién dice quién es terrorista y quién no lo es? ¿Quién es ese gran censor que determina si una guerrilla o determinada organización política hacen uso además de acciones “terroristas”? ¿Alguna vez acaso aquellos ignorantes que claman contra “los terroristas” han denunciado los crímenes terroristas que cometen los estados?

En la década de los ochenta, el pésimo actor devenido a presidente, Ronald Reagan (si, ese gringo que apoyó el sistema racista en Sudáfrica, entregó dinero a Hussein, apoyó a Osama, traficó en Centroamérica, apoyó a la Contra nicaragüense, ese “campeón de la libertad” y “héroe democrático”) acuñó el término terrorista, para demonizar a los movimientos de liberación de los países oprimidos, ergo, países que intentaban liberarse del colonialismo ancestral en África, Asia y Sudamérica. Usted, señor Faverón, repite como loro de hombro, los adjetivos que endilgan los poderosos a quienes intentan liberarse del yugo de esclavitud y alienación, refrenda usted con total inverencundia las políticas genocidas, hace de corifeo de los gobernantes usamericanos sin ninguna responsabilidad, intentando manipular la opinión de sus lectores.

2. Dice después: “no creo que el gobierno peruano tenga la intención de capturar a quienes nada planean, ni que quiera comprarse un lío adicional con Chávez”. Inesperado su candor de quinceañera enamorada, señor Faverón. Si resulta usted una sensitiva Cossette para confiar en el más grande ladrón y asesino que ha gobernado el Perú en los últimos años. El ladrón que dejo el país en ruinas en los ochenta, el intrigante que parió al asesino Fujimori, el malandrín de los dólares MUC, el genocida de los penales, el del agua con mierda a finales de su gobierno, el de la inflación de un millón por ciento, el de la patadita al desvalido, el de los campesinos baleados en el cráneo, el supuesto autor de esa miasma mal escrita llamada “el perro del hortelano”. ¿Usted es o se hace, señor Faverón?¿Cree usted que este gobierno de verdugos y bribones no desea seguir echando cristianos a los leones para seguir depredando sobre los recursos naturales y proseguir festinando el erario público, mientras los búfalos apristas repletan los organismos del Estado? No se arrebole, señor Faverón, la flema le sienta mejor.

2. Luego suelta otra afirmación más arriesgada e inverosímil: “lo que quisiera decir es que por primera vez en mucho tiempo, quizá por primera vez desde los años de la fascista e infame Operación Cóndor en América Latina hay un puñado de gobiernos decididos a apoyar y promover el terrorismo coordinadamente, y que la reciente bravata matonesca de Hugo Chávez lo demuestra claramente”.

La primera parte de la parrafada, es conocida por todos aquellos que sufrimos persecución en Chile y Argentina de parte de los milicos asesinos, pero el siguiente enunciado es sencillamente insostenible por donde se le mire: afirmar que en América del Sur existe un puñado de gobiernos decididos a APOYAR Y PROMOVER EL TERRORISMO COORDINADAMENTE, resulta por decir lo menos, irresponsable y oportunista.

Comparar un gobierno como el de Hugo Chávez, elegido varias veces democráticamente contra viento y marea, favorecido por un pueblo que lentamente toma conciencia luego de los años de ignominia vividos con el delincuente Carlos Andrés Pérez, compadre espiritual del oscilante Alan García, digo, comparar un gobierno como el de Chávez con el de los asesinos Pinochet, Videla y Stroessner, resulta repulsivo y sospechoso. Pero más suspicaz es intentar trascender su razonamiento fallido a otros gobiernos de Sudamérica. Lo vuelto a citar, muy a mi pesar:

3. “Evo Morales, aliado natural de Correa y Chávez espera su momento para saltar”
4. “Correa. ¿Cómo es que los ecuatorianos no están exigiendo a gritos la renuncia de ese papanatas que reclama por la … (…) ¿A qué otros grupos está dispuesto a alojar Correa?¿También será tan amable, servicial, tan buen anfitrión, con los remanentes del MRTA y las columnas aún activas de Sendero Luminoso?

Y para que no quepan dudas acerca de progresismo, roza con el pétalo del escrúpulo, también, oh si, a la Bachelet y a Uribe, quien “por supuesto no es un santo”. Usted no para mientes en tildar de “bravata matonesca” lo de Chávez, en reprochar de papanatas al presidente Correa y en denigrar al pueblo ecuatoriano, ese noble pueblo que, de la mano del movimiento indígena Pachacuti, ha echado ya a más de tres pezuñentos del gobierno, usted le endosa al pueblo ecuatoriano supuesta pachorra para reclamar el por qué no bota a Correa por apoyar dizque a las FARC, casi como cuando el payaso imbécil Bayli dijo que los que votaban a Humala lo hacían por hipoxia cerebral (el ignorante ese lo dijo en otros términos), tiembla usted como viejuja ante un tallo de jade enhiesto y azulino cuando alucina que Ecuador pudiese apoyar a remanentes del MRTA o SL, pero no dice nada del narcotraficante Uribe, ese hasardeur tenebroso que complota por órdenes de Bush para desestabilizar Venezuela y llevar adelante el Plan Colombia.

5. Su argumentación respecto a la joven Melissa Patiño es lamentable. Lamentable e infeliz. Desde El Libro de los Versos de Confucio, quien escogió 300 canciones de las miles que existían en China e incluyó textos de crítica social, a pesar de ser un ferviente defensor de los valores y de la ley del sistema esclavista (La Canción del Viejo, La Rata Cebada), hasta Nazim Hikmet, pasando por Lord Byron, Roque Dalton, Agostinho Neto, Maiakovski, Vallejo o Esenin, la sencillez y rotundidad de la orientación rebelde de los poetas se ha reflejado en su apuesta por el pueblo y sus movimientos de avanzada. Y por ello sufrieron carcelería, destierro, torturas y muerte. Si participaron o no directamente en acciones, de eso entérese usted en las biografías de poetas y escritores. De manera inaceptable, usted desliza la idea de que una Coordinadora “no coordina ideas, si no acciones”, pero para curarse en salud, afirma antes que “Melissa Patiño puede perfectamente ser del todo inocente; es más, ojalá lo sea”. Nuevamente, ¿A qué juega usted señor Faverón? Se agazapa taimada e intencionadamente en la oscuridad de la verborragia, se arrima con los poderosos pero se cuida muy bien de aparecer como progresista y humanista, hasta se escuda en la legalidad de un sistema deslegitimado por sus raíces criminales, desconociendo adrede que LEGITIMO Y LEGAL son dos conceptos totalmente distintos, incluso opuestos.

Señor Faverón, es una verdad de Perogrullo, poesía y revolución, son las dos pasiones humanas más intensas y constantes de todas las épocas. Tal vez sea necesario que conozca usted a los poetas más representativos de cada país, que acceda a sus libros o por lo menos a sus mejores obras, que los lea con calma (para disfrutar del trabajo con la palabra y de las alturas de la emoción y el pensamiento alcanzados por ellos) antes de realizar cualquier tipo de afirmación arriesgada.

Ciertamente, ni la edad ni el gusto por la poesía, salvarán de la cárcel a los que tienen en la mirada ese extraño brillo de los “condenados”. Por el contrario, probablemente por ese gusto y por su juventud, las “leyes humanas”, sobre todo las “leyes peruanas” les condenen.

Unos versos del gran poeta peruano Jorge Espinoza Sánchez sirvan a manera de despedida:

“quiero que sepas amor mío/que ser poeta en este país demente/y sangrar desesperadamente por la vida/es ser perseguido, proscrito, presidiario/y condenado a la hoguera/Paga el Perú con la cárcel/al Quijote enamorado.

Atentamente,

Giuliano Vecco

Anónimo dijo...

¿Callarse?, eso pretende el gobierno, a la poeta MELISSA se le priva de la libertada, ¿Quienes serán los que continuen la lista?. Si no conseguimos nada con el plantón y al contrario muchos fueron agredidos, hay necesidad urgente de tomar otras medidas.
Gloria Dávila
(poeta peruana)
www.espacioblog.com/gloria-davila

Feliciano dijo...

Para Mellissa y los otros detenidos.
Contra la APRA y sus perros del llanto.

DICTADURA

Perdido entre los flejes y barrotes
de la cárcel
quedo hundido hasta la frente
en el cieno de sus risas y canciones
que hablan de cómo la tierra se tragó
árboles y retoños;
de cómo se herrumbró el metal;
de cómo la noche se adueñó del día.

Perdidos entre las cárceles
hallo de pie a mis hermanos
con uñas afiladas en las manos.

Feliciano Mejía
De: TIRO DE GRACIA

RODOLFO YBARRA dijo...

Este gobierno neofascista quiere hacernos creer que con el secuestro policial de Melissa Patiño
ha capturado una "terrorista internacional" (allanando su hogar y requisando sus libros de poesía). Eso es, en definitiva, uno de los delirios más infames del viejo Alan -reggaetonero y furgón de cola del ortocapitalismo-y su detectiloco fariseo Alva Castro.
Mi solidaridad con Melissa y con todos los poetas y artistas vejados el martes frente a la Dinincri.

Anónimo dijo...

Inocencia:

Señor Faverón, soy un lector recurrente de sus artículos, los cuales leo con atención y en algunos casos, satisfacción. Mas hace usted en el último envío afirmaciones riesgosas:

Repite lo que dicen las agencias noticiosas financiadas por el imperio respecto a las FARC, las llama usted TERRORISTAS, sin mayor argumento, lo cito: (…) el hoy fallecido Raúl Reyes, número dos de la organización terrorista colombiana FARC".

Raúl Reyes, negociador de las FARC, sesudo Gustavo, no "ha fallecido". Ha sido asesinado de la manera más artera por la "inteligencia" yanki-colombiana, con el mismo método con el que asesinan a los líderes de la resistencia palestina.

Le pregunto: ¿Quién dice quién es terrorista y quién no lo es? ¿Quién es ese gran censor que determina si una guerrilla o determinada organización política hacen uso además de acciones "terroristas"? ¿Alguna vez acaso aquellos ignorantes que claman contra "los terroristas" han denunciado los crímenes terroristas que cometen los estados?

En la década de los ochenta, el pésimo actor devenido a presidente, Ronald Reagan (si, ese gringo que apoyó el sistema racista en Sudáfrica, entregó dinero a Hussein, apoyó a Osama, traficó en Centroamérica, apoyó a la Contra nicaragüense, ese "campeón de la libertad" y "héroe democrático") acuñó el término terrorista, para demonizar a los movimientos de liberación de los países oprimidos, ergo, países que intentaban liberarse del colonialismo ancestral en África, Asia y Sudamérica. Usted, señor Faverón, repite como loro de hombro, los adjetivos que endilgan los poderosos a quienes intentan liberarse del yugo de esclavitud y alienación, refrenda usted con total inverencundia las políticas genocidas, hace de corifeo de los gobernantes usamericanos sin ninguna responsabilidad, intentando manipular la opinión de sus lectores.

2. Dice después: "no creo que el gobierno peruano tenga la intención de capturar a quienes nada planean, ni que quiera comprarse un lío adicional con Chávez". Inesperado su candor de quinceañera enamorada, señor Faverón. Si resulta usted una sensitiva Cossette para confiar en el más grande ladrón y asesino que ha gobernado el Perú en los últimos años. El ladrón que dejo el país en ruinas en los ochenta, el intrigante que parió al asesino Fujimori, el malandrín de los dólares MUC, el genocida de los penales, el del agua con mierda a finales de su gobierno, el de la inflación de un millón por ciento, el de la patadita al desvalido, el de los campesinos baleados en el cráneo, el supuesto autor de esa miasma mal escrita llamada "el perro del hortelano". ¿Usted es o se hace, señor Faverón?¿Cree usted que este gobierno de verdugos y bribones no desea seguir echando cristianos a los leones para seguir depredando sobre los recursos naturales y proseguir festinando el erario público, mientras los búfalos apristas repletan los organismos del Estado? No se arrebole, señor Faverón, la flema le sienta mejor.

Luego suelta otra afirmación más arriesgada e inverosímil: "lo que quisiera decir es que por primera vez en mucho tiempo, quizá por primera vez desde los años de la fascista e infame Operación Cóndor en América Latina hay un puñado de gobiernos decididos a apoyar y promover el terrorismo coordinadamente, y que la reciente bravata matonesca de Hugo Chávez lo demuestra claramente".

La primera parte de la parrafada, es conocida por todos aquellos que sufrimos persecución en Chile y Argentina de parte de los milicos asesinos, pero el siguiente enunciado es sencillamente insostenible por donde se le mire: afirmar que en América del Sur existe un puñado de gobiernos decididos a APOYAR Y PROMOVER EL TERRORISMO COORDINADAMENTE, resulta por decir lo menos, irresponsable y oportunista.

Comparar un gobierno como el de Hugo Chávez, elegido varias veces democráticamente contra viento y marea, favorecido por un pueblo que lentamente toma conciencia luego de los años de ignominia vividos con el delincuente Carlos Andrés Pérez, compadre espiritual del oscilante Alan García, digo, comparar un gobierno como el de Chávez con el de los asesinos Pinochet, Videla y Stroessner, resulta repulsivo y sospechoso. Pero más suspicaz es intentar trascender su razonamiento fallido a otros gobiernos de Sudamérica. Lo vuelto a citar, muy a mi pesar:

"Evo Morales, aliado natural de Correa y Chávez espera su momento para saltar"
"Correa. ¿Cómo es que los ecuatorianos no están exigiendo a gritos la renuncia de ese papanatas que reclama por la … (…) ¿A qué otros grupos está dispuesto a alojar Correa?¿También será tan amable, servicial, tan buen anfitrión, con los remanentes del MRTA y las columnas aún activas de Sendero Luminoso?

Y para que no quepan dudas acerca de progresismo, roza con el pétalo del escrúpulo, también, oh si, a la Bachelet y a Uribe, quien "por supuesto no es un santo". Usted no para mientes en tildar de "bravata matonesca" lo de Chávez, en reprochar de papanatas al presidente Correa y en denigrar al pueblo ecuatoriano, ese noble pueblo que, de la mano del movimiento indígena Pachacuti, ha echado ya a más de tres pezuñentos del gobierno, usted le endosa al pueblo ecuatoriano supuesta pachorra para reclamar el por qué no bota a Correa por apoyar dizque a las FARC, casi como cuando el payaso imbécil Bayli dijo que los que votaban a Humala lo hacían por hipoxia cerebral (el ignorante ese lo dijo en otros términos), tiembla usted como viejuja ante un tallo de jade enhiesto y azulino cuando alucina que Ecuador pudiese apoyar a remanentes del MRTA o SL, pero no dice nada del narcotraficante Uribe, ese hasardeur tenebroso que complota por órdenes de Bush para desestabilizar Venezuela y llevar adelante el Plan Colombia.

Su argumentación respecto a la joven Melissa Patiño es lamentable. Lamentable e infeliz. Desde El Libro de los Versos de Confucio, quien escogió 300 canciones de las miles que existían en China e incluyó textos de crítica social, a pesar de ser un ferviente defensor de los valores y de la ley del sistema esclavista (La Canción del Viejo, La Rata Cebada), hasta Nazim Hikmet, pasando por Lord Byron, Roque Dalton, Agostinho Neto, Maiakovski, Vallejo o Esenin, la sencillez y rotundidad de la orientación rebelde de los poetas se ha reflejado en su apuesta por el pueblo y sus movimientos de avanzada. Y por ello sufrieron carcelería, destierro, torturas y muerte. Si participaron o no directamente en acciones, de eso entérese usted en las biografías de poetas y escritores. De manera inaceptable, usted desliza la idea de que una Coordinadora "no coordina ideas, si no acciones", pero para curarse en salud, afirma antes que "Melissa Patiño puede perfectamente ser del todo inocente; es más, ojalá lo sea". Nuevamente, ¿A qué juega usted señor Faverón? Se agazapa taimada e intencionadamente en la oscuridad de la verborragia, se arrima con los poderosos pero se cuida muy bien de aparecer como progresista y humanista, hasta se escuda en la legalidad de un sistema deslegitimado por sus raíces criminales, desconociendo adrede que LEGITIMO Y LEGAL son dos conceptos totalmente distintos, incluso opuestos.

Señor Faverón, es una verdad de Perogrullo, poesía y revolución, son las dos pasiones humanas más intensas y constantes de todas las épocas. Tal vez sea necesario que conozca usted a los poetas más representativos de cada país, que acceda a sus libros o por lo menos a sus mejores obras, que los lea con calma (para disfrutar del trabajo con la palabra y de las alturas de la emoción y el pensamiento alcanzados por ellos) antes de realizar cualquier tipo de afirmación arriesgada.

Ciertamente, ni la edad ni el gusto por la poesía, salvarán de la cárcel a los que tienen en la mirada ese extraño brillo de los "condenados". Por el contrario, probablemente por ese gusto y por su juventud, las "leyes humanas", sobre todo las "leyes peruanas" les condenen.

Unos versos del gran poeta peruano Jorge Espinoza Sánchez sirvan a manera de despedida:

"quiero que sepas amor mío/que ser poeta en este país demente/y sangrar desesperadamente por la vida/es ser perseguido, proscrito, presidiario/y condenado a la hoguera/Paga el Perú con la cárcel/al Quijote enamorado.

Atentamente,
Víctor Coral Cordero
DNI 06623187

javier dijo...

El escritor Rafael Inocente me hace llegar este puntual comentario:

Estimado Javier, espero publiques el siguiente mensaje que el dueño del blog PUENTE AEREO ha olvidado colgar, pues debe tener abundantes comunicaciones y el tiempo siempre es tirano. Confiando en tu buen criterio y tu actitud democrática, te lo reenvío.

Rafael Inocente

Estimado Gustavo, estoy en franco desacuerdo con el tenor de tu artículo LA INOCENCIA DEL POETA. En el Perú ya hemos pasado por una etapa negra, en la cual se encarcelaba a la gente por sus ideas o por practicar sus ideales, manipulando el inconsciente colectivo con el cuco del terrorismo.

Hace ya varios años viví y trabajé en la selva y fui testigo de cómo los gringos devastaron gran parte de la selva alta con el Spike y cómo en la Amazonía, particularmente en el área que va de Ecuador a Colombia, una enorme preocupación crecía por el impacto ambiental que habría de producir el uso indiscriminado de glifosato y el hongo Fusarium oxisporum contra los cultivos de coca.

Lo que está sucediendo en estos momentos en Sudamérica es parte del Plan Colombia. Hace unos días, Horacio Serpa, un afamado y corrupto político colombiano, propuso en reunión con militares y diplomáticos estadounidenses, que "este Plan debería tener alcances en toda la región Andina y Amazónica".

Actualmente existe en territorio colombiano, presencia PERMANENTE de al menos 400 "asesores" norteamericanos, y para nadie es un secreto que decenas de ellos son mercenarios, entrenados en conflictos en África, el golfo Pérsico y los Balcanes.

El ejército y la policía colombianos se han transformado rápidamente en una poderosa máquina de guerra. El 80% de la primera parte de "ayuda" norteamericana (1300 millones de dólares) está representada en sofisticados radares, aviones espía, 30 helicópteros de guerra Black Hawk y 75 Huey reartillados, entrenamiento y financiación de 5 nuevos batallones hasta alcanzar 52.000 soldados profesionales que se sumarán a más de 150.000 efectivos existentes, para un total cercano a 320.000 personas vinculadas a cuestiones militares, de inteligencia y seguridad.

EU reconstruye un escenario de nueva guerra fría, en el que Colombia podría convertirse en cabeza de playa para una futura agresión norteamericana a Venezuela.

Entonces, ¿quién invade a quién, Gustavo? Entonces, ¿cuál es ese puñado de gobiernos decididos a apoyar y promover el terrorismo coordinadamente y de la que Melissa sería parte por tener amistades, non sanctas? ¿Es justo encarcelar a una joven presumiendo culpabilidad por atreverse a razonar de la manera en que expongo en los párrafos anteriores?

Cordial pero firmemente

Rafael Inocente

rosina dijo...

pucha, recién entro a esta zona liberada, bacán, hay melissa pa rato, abrazotes, aprendiz de maga, ros

Anónimo dijo...

pucha, escribí 4 veces, ya me cansé, no me liga, jjj, es q recien conozco esta zona liberada, abrazos, hay mel pa rato, chau, ros