jueves, 6 de marzo de 2008

LOS MOTIVOS DE MELISSA



Gustavo Faverón, que parece convertirse en otro habitual de este blog (nuestro primer habitual, de momento, la está pasando de puta madre en el Caribe) ha publicado un post polémico acerca de la detención de la poeta Melissa Patiño. Frente a la formidable riada de declaraciones y manifiestos de apoyo a la poeta, Gustavo se ha descolgado con unos comentarios a contracorriente, que le ha llevado a recibir una pateadura en la blogósfera y del cual destacamos dos puntos:

1- Faverón sospecha que Melissa no es tan inocente, dado que asistió a un evento repleto de chavistas y adláteres, todos simpatizantes de las FARC y con lazos con diversas organizaciones izquierdistas, cada una más radical que la otra. La teórica cercanía con esos colectivos, además, le parece de por sí repelente. Ah, y Gustavo defiende su derecho a sospechar.
2- Faverón implícitamente descalifica a poetas y artistas que optan por vías y salidas que a Faverón personalmente le repugnan (léase grupos que exaltan la lucha armada o que aún creen en la sociedad sin clases o aún beben del marxismo clásico, por mencionar algunos). Al preconizar la violencia, ya no son inocentes: Han cruzado la linea roja (nunca mejor dicho).

Frente a las respuestas de Silvio Rendón (La culpabilidad, y no la inocencia, es lo que se prueba. La asistencia a un evento chavista no la convierte en terrorista), Faverón replica que él no habla como abogado, sino desde una suerte de polisemia apoyada en su derecho a dudar y sospechar.

Yo solamente tengo que decir tres piedras:

-Las sospechas de Faverón no son literarias ni existenciales. Son ideológicas. Faverón desconfía profundamente de todo lo que huela a progresismo y hace cruces frente a la pirotecnia bolivariana, máxime ahora que se ha hecho más presente en el panorama regional. Le parece obvio que la Coordinadora Bolivariana sea un organismo de fachada de grupos terroristas y –no lo dice, quizá no lo supone, pero lo sospecha- Melissa sea una de esas compañeras de viaje y tontas útiles, de la cual la historia del siglo XX está llena (sobre el concepto Compañeros de Viaje, pueden leer dos interpretaciones antagónicas aquí y aquí).

-Personalmente, a Melissa no la apoyo por su condición de poeta. La defiendo porque cualquier persona tiene derecho a asistir a un evento y con eso no hace daño a nadie ni la convierte en un ruiseñor del chavismo. Es más, aún si tuviera posiciones de ultraizquierda sigo defendiéndola porque tiene derecho a expresarse, a decir sus ideas en voz alta. Y punto pelota.

-El problema del planteamiento ideológico de Faverón es que se le puede volver en contra. Si Faverón asiste a un evento patrocinado por la multinacional Monsanto ¿Eso lo hace cómplice de las atrocidades ecológicas que perpetra esa empresa en medio mundo? ¿Y si él y sus superamigos de EEUU participan en un mitin de la Legión Americana, eso los hace esbirros del fascismo contemporáneo? ¿No desearía Faverón que lo defendiéramos si –Zeus no lo quiera- cayera preso por el régimen de Beijing (mismo Richard Gere en Red corner)?


Poetas u obreros, intelectuales o empresarios, trabajadores del metal o del arte, todos, absolutamente todos tienen derecho a opinar y a discernir. Si sus opiniones y acciones no me gustan, eso no es óbice para cerrar los ojos ante lo que es una canallada más de nuestro fútil Ministerio del Interior.

Que Faverón recuerde el brechtiano poema de Martin Niemöller:

“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los
comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista..."


Bueno, venga esa discusión.
Actualización: A pedido popular, acabo de sacar el enlace de un blog que, ya me convencieron, es un blog basura. Las abundantes razones las tenéis en las piedras de aquí abajo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

qué discusión va a haber si está claro que Faverón tiene derecho a su duda reaccionaria y que todos los demás escritores del Perú tienen derecho a reclamar por la detención de un inocente. Quieres prestarte al juego sucio de Faverón y enredadr las cosas?

LuchinG dijo...

Lo que no acabo de entender es exactamente cuáles son los cargos, cuál es la prueba encontrada a esas personas. Si era propaganda subversiva, como escuché decir por ahí, ¿exactamente en qué consistía ese material?

Mucha gente es acusada injustamente de muchas cosas, no veo por qué debería defender especialmente a esta señorita sólo porque es poeta.

Silvio Rendon dijo...

Como no, Javier.

He actualizado este post. Como ya debes haber visto, tengo un voto singular en este asunto, pues no simpatizo con Chávez y, precisamente por eso, creo en la democracia y el estado de derecho como instituciones que mejor enfrentan estos casos. La presunción de inocencia, el respeto a la integridad personal, a la libertad de expresión y de manifestación son cruciales en estos momentos. Y te lo digo, repito, desde una posición posiblemente opuesta a las ideas de quienes han sido detenidos.

Hoy Aldo Mariátegui compara el caso de Melissa Patiño con el de Mónica Feria. Curioso. Son casos muy diferentes, pero hay algo que quisiera señalar: hasta las organizaciones peruanas de derechos humanos se sumaron al cargamontón a Mónica Feria. Nada de debido proceso, de presunción de inocencia, etc. Culpable. Incluso se ofrecieron a armar la acusación. Una muy debatible actitud, por ponerlo suave (no sé todavía qué han dicho sobre Melissa). Y entonces, otros no dijeron nada y recién ahora reaccionan.

Ahora volvamos a lo de Gustavo, con quien discrepo totalmente en este tema. No creo que sea buena práctica tirarle la primera piedra (sobre todo enlazando a blogs anónimos - qué fácil), cuando otros han pasado piola con cosas peores y de verdadera peligrosidad para la convivencia civilizada en el país. Como para pensarlo.

En fin, como ya he dicho, deseo que Melissa Patiño salga libre lo más antes posible. Cualquier pregunta que quieran hacerle se la pueden hacer sin privarle de la libertad, que es la mejor forma en que una persona tiene protegida su integridad personal.

Saludos,

Anónimo dijo...

Javier,
Dinos la verdad de una buena vez. ¿Tú apoyaste a Guzmán Reynoso? No evadas la respuesta. Tus lectores esperan tus deslindes. ¿Eres un terrorista encubierto o todo se trata de conjeturas ridículas? Uno puede estar en el Caribe o en la Antártida, pero no por eso dejamos de estar al tanto de tus pantomimas y tus 'piedras'.
IVÁN

PD. Descuida, sé que no vas a publicar este comentario.

javier dijo...

Sí soy un terrorista encubierto, me como a los niños, violo a las mujeres y pateo a los perros ¿contento?

Joder tío, ¿Te han arrochado en las playas de Puerto Rico? Insiste.

javier dijo...

Luching:

En este blog se ventila largo y tendido lo de Melissa: http://melissalibertad.blogspot.com/

Ser poeta no es patente de corso (y ser buen novelista tampoco, recordando lo que hizo Bryce). Pero siendo la afectada próxima a quienes compartimos el ejercicio de la literatura, lo menos que podemos hacer es enterarnos de qué va el asunto ¿no?

Anónimo dijo...

Hola, Javier
Podemos estar de acuerdo o no en tu comentario sobre Melissa Patiño, pero lo que sí me parece fuera de lugar es el enlace que haces a un blog basura para resaltar una línea de tu post, para quien no sepa de los temas blogueriles, puede interpretarse como un asunto personal entre Faverón y tú.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El autor de este blog, como el primer comentarista en este post, parece considerar "reaccionaria" la duda. Yo ya expliqué en respuesta a Silvio cuál es el margen y el tipo de duda que me reservo. Y sinceramente creo que quien no haga otro tanto es una especie de robot. Mi post dice claramente que si esta chica es inocente no sólo debe ser liberada de inmediato sino que quienes la detuvieron deben ser investigados y castigados. Pero, claro, recordar esa parte no te parece necesario.

Por otro lado, que un desconocido envíe un mensaje totalmente impertinente y firme con el nombre de "Iván" no te da derecho, Javier, a hacer un chiste tan bajo como el que haces sobre Iván Thays en tu respuesta de aquí arriba, o a insinuar o inventarte que el autor del mensaje es él. Y el chiste no es bajo sólo porque sea francamente malo, que eso es lo de menos: es bajo porque al hacerlo estás acusando a Iván Thays de sembrar dudas sobre ti, cuando sabes perfectamente que ese mensaje no es suyo; es decir, estás poniendo a Iván como si participara de un tipo de intercambio en el que nada tiene que ver. Esa es EXACTAMENTE la tónica de los blogs basura y es una pena, sinceramente, ver que también es la tuya. No resulta extraño, entonces, que enlaces una página de mensajes anónimos y un blog que se ha distinguido durante un buen tiempo por ser el espacio más bajo de toda la blogósfera peruana. Con eso, claro, estás definiendo tu nivel y el tono con el que quieres ser tratado.

Dices:

"Faverón implícitamente descalifica a poetas y artistas que optan por vías y salidas que a Faverón personalmente le repugnan (léase grupos que exaltan la lucha armada)"

No descalifico a nadie como "poeta o artista" por tener ningún tipo de idea política. Pero las personas que teniendo a la mano salidas realmente progresistas optan por "vías y salidas" como "la lucha armada" (para usar estrictamente tus palabras) sí me repugnan. No me interesa si escriben poemas o si saltan la soga o si repiten la tabla del siete. Qué quieres que haga.

Ahora bien, hay algo que me respuga mucho más que lo violentistas: esas otras personas que se pasan años en un plan de coqueteo cobarde con la violencia, los que en efecto la exaltan, pero se mantienen al margen de ella y no quieren nunca responsabilizarse cuando estalla y se lleva de encuentro a cientos, a miles o a millones. Esos son como los fantoches despreciables que iban al circo romano a chillar como bestias mientras otros se enfrentaban en una batalla que ellos sólo veían de lejos. Hay un cuento de Reynoso que describe esa actitud. La actitud del que quiere la violencia pero solo es capaz de verla con largavistas.

El resto de tu post es palabreo aún menos coherente. El día que me veas en un evento patrocinado por una transnacional asesina, entonces señálalo. Pero mientras no ocurra, no te lo inventes porque resulta muy evidente tu afán de embarrar sin argumentos. (De hecho, no he respondido ningún comentario antes porque recién regreso de un congreso de literatura mexicana en El Paso, Texas, al que fui para hablar sobre las nociones de revolución e historia en Taibo II en torno a su libro sobre el 68 mexicano. Ese es el tipo de evento al que voy. No participan en él ni gerentes de transacionales ni asesinos con uniforme ni terroristas de ningún tipo).

Por ahora, déjame decir que quienes acuden a eventos patrocinados por el dictadorzuelo acéfalo de Venezuela y su megalomanía (que no tardará en inventarse guerras como la que quiso promover la semana pasada) no pueden declararse inocentes de la violencia que Chávez ya administra, promueve, patrocina y desea para el continente. Serán muy inocentes legalmente, pero, como ya dije, no es de esa inocencia de la que hablo
en mi post. Y al señalar tú que Melissa Patiño no es ninguna "tonta útil", solo pareces darle la razón a mi duda.

Una cosa más: es mi polìtica desde hace tiempo no vincularme con blogs que enlaces a lugares tan lamentables como Puerto el Hueco. De modo que no volveré a comentar en este sitio. Me parece una pena que, sabiendo que yo cuento contigo y agradezco tu ayuda en un proyecto que al menos para mí es importante, como Quipu, me pongas en la encrucijada de pensar si Quipu se merece estar asociado con blogs que, como el tuyo, promueven la difusión de esa otra violencia anónima que es el mundo de los blogs basura.

javier dijo...

Al anónimo de las 16:50:

Imagino que por blog basura te refieres a Puerto El Hueco. Vale, desde ya reconozco mi orfandad en estos temas bloggeros. Solamente lo citaba porque en ese blog, además de la cantidad de rollos anónimos, también aparecen las réplicas de Faverón o de Rendón. En todo caso, no legitimo para nada la riada de insultos que allí se propalan (a mí también me han dado con palo unas cuantas veces). En todo caso, te rogaría que te explayes un poco más porqué el Puerto ése es un blog basura, además de la barra libre de insultos. Gracias.

Anónimo dijo...

Es un blog basura porque no se dedican a criticar, sino principal y mayoritariamente a insultar; y, lo peor, copian diálogos de otros blogs, modíficándolos, de modo que ya no sabes si alguien de verdad dijo algo o es sólo la imaginación de los dueños del blog. Yo lo visito, pero solo para ver si hay algún diálogo más o menos interesante en otro blog y buscarlo.

LuchinG dijo...

Sigo sin entender, en ese blog no mencionan nada acerco de por qué se arrestó ese grupo.

Si voy como pasajero en un auto que tiene la maletera repleta de mariguana, y me arrestan junto al dueño del auto, no necesariamente soy un socio de él y sería injusto que me tengan guardado varios años por eso. Pero de todas maneras voy a tener que seguir el procedimiento que diga la ley para terminar las averiguaciones.(Supongo que en el caso de la actriz que encanaron hace unos meses, se halló otras pruebas.) ¿Las pruebas no necesariamente implicaban a esta chica en un delito? ¿Se ha cumplido con el plazo de la ley para que alguien esté encarcelado mientras se hacen averiguaciones?

No soy tan ingenuo como para no considerar que hay una gran probabilidad de que el operativo en el que se capturaron a estas personas puede tener como único objetivo levantar la imagen del gobierno ("¡Capturamos a los terrucos del ALBA, nadie nos pisa el poncho!", es el mensaje), pero si no se contestan las preguntas que he hecho en el párrafo anterior, ¿cómo quieren conseguir un apoyo mayor que el de los que la conocen, o conocen a los que la conocen?

javier dijo...

Aquí mi respuesta a Gustavo Faverón:

Gustavo:

Permíteme responder a algunas de tus apreciaciones con la mayor franqueza porque creo que esta discusión está más cerca del “teléfono malogrado” que del “diálogo de sordos”. Y empezaré, como en las cenas, por lo más ligero:

-Desconocía el grado de rechazo del blog Puerto el Hueco, al que yo cité por ser un gran contenedor de comments, entre los cuales cuelgan también los tuyos. Como se lo he pedido a otro blogger, haz el favor de darme más detalles de por qué es un blog basura (me refiero al motivo de hacer ese blog, qué historias hay detrás). Yo lo hojeo porque, repito, tiene una abundancia de comments de varios personajes. Y conste que allí me han dado con palo más de un par de veces.

-Lo de Thays (perdón, el supuesto comment de Thays) lo puse básicamente porque percibí que él me escribió antes un par de post como anónimo. Ya me han dicho que esa percepción –aunque bien intencionada- no es óbice para creer a quien firma sin tener el vínculo de blogger. Yo, por cierta timidez, escribo a los blogs poniendo mi nombre pero no mi vínculo porque tiene otro nick y no sé qué vainas tecnológicas. Finalmente, como el autor de ese comment daba por descontado que lo iba a bannear pues piqué y lo publiqué. Tengo (todavía) cierta renuencia a prohibir comments, aunque me dicen que cuando me harte de insultos no tendré más remedio que hacerlo. En todo caso, dado que Thays no fue el autor de ese comment doy mis disculpas públicas a ti, a Iván y al resto de quienes me visitan. Seré más cuidadoso en adelante.

Bueno, ahora vayamos a la carnecita.

-Los ejemplos que puse sobre tu asistencias a supuestos eventos (podría incluso preferir otros como premios o becas ofrecidas por y aceptadas por…) los he puesto en el sentido que, el hecho de asistir a un evento de la CCB no es óbice para declarar o suponer que uno sea una terrorista o amiga de terroristas. Me parece peligroso que tú estés descalificando a quien asista a un evento prochavista, así nomás. ¿Eso incluye aceptar becas del gobierno de Venezuela para estudiar medicina o quienes van allá a congresos y festivales para ver de cerca el fenómeno de las orquestas sinfónicas infantiles? ¿No te estás reclamando en una posición demasiado purista?

Creo que las cosas siempre suelen ser mucho más complejas que los juicios que reducen la situación en buenos y malos. Así como “almorzar no es pactar” para citar una vieja muletilla de la política peruana, “asistir no es asesinar”. Entiendo que para ti lo de Quito pueda ser –por sus eslóganes o miembros- algo repugnante. Pero ¿crees que todo el que fue allí lo hizo necesariamente por convicción y convencimiento anticipado? En teoría, ella iba como reportera de una radio de Villa el Salvador. En mis tiempos universitarios iba a multitud de eventos, todos patrocinados por la entonces variopinta izquierda, y a buena parte de ellos se iba para ver “qué había” o si su “rollo” era tan interesante como se decía. Y créeme que conmigo iban personajes que hoy son destacados intelectuales y están muy, pero muy lejos de sus opiniones juveniles. Y no pasa nada con ello.

-En cuanto al término de “tonto útil” –y también al de “compañero de viaje” que es una actitud mucho menos ingenua- tienes que reconocer que hay muchos movimientos sociales, políticos y culturales que despiertan la curiosidad y la inquietud de los jóvenes. Máxime en un tiempo como el que vivimos, de poca memoria y pensamiento débil. El que Melissa o quien sea se acerquen a esas experiencias sociales es algo perfectamente normal y yo agregaría recomendable. Es parte del aprendizaje que todos hemos realizado. Pero una tonta útil no es una asesina. Y si consideras que ser amigo inconsciente de asesinos es reprobable, pues se lo dices en voz alta y ya está. O mejor dicho, la intentas convencer de ese error. La vida de las personas es larga y, sobre todo, contradictoria. Juzgar a alguien ya es algo muy serio. Condenarlo sin un conocimiento adecuado de las cosas es terrible. Tu antichavismo militante no debería nublar el deber de darles a las personas otra oportunidad.

-Finalmente, yo respeto tu derecho a la duda y a la sospecha (sabes que son cosas distintas), que son actitudes ni reaccionarias ni revolucionarias. Hagamos que ese derecho a la duda evite la descalificación fácil y, sobre todo, la incriminación gratuita.

Javier

P.D. Esteee ¿Yo ya morí para Quipu?

Anónimo dijo...

Hola, Javier
Blog basura es aquel que tiene un administrador que jamás da la cara, que se vale de su "ocultamiento" para que por medio de comments (la gran parte anónimos) se denigre, insulte, vilipindie honras de hombres y mujeres.
Si dices que lo enlazas porque aparecen muchos comments, pues deberías, antes de hacerlo, darte cuenta de que esos comments son sacados fuera de su contexto para ser sometidos a la burla de los mediocres que allí entran a comentar.
Así como te pasó con el supuesto "Thays", así también ocurre con ese blog basura, pero la diferencia es que a ti, Javier, se te pasó, pero los de ese blog basura lo hacen a propósito.
Considero que debes de sacar el enlace a ese blog. Tú mismo lo dijiste hace un tiempo: pueden tenerse muchas discrepancias, pero lo que nos une es una inmensa pasión por la literatura.
Que la discrepancia esta vez no sea un blog basura, sino el debate de ideas, así concuerden o no con uno.
Saludos.

javier dijo...

A ver Luching, te lo cuento rápido: Melissa va a un evento bolivariano en Quito en representación de Radio Villa Stereo. En ese evento, además, asisten miembros afines a las FARC y varios grupos nacionalistas y radicales de distinto tipo de toda Sudamérica (viajaron gente del PNP, de las casas ALBA y dicen que también gente del MRTA). Melissa viaja con parte de la delegación peruana que asistió a ese evento y, de retorno, en la frontera se los llevan a todos bajo el cargo de ser sospechosos de terrorismo. De hecho se les está aplicando la Ley Antiterrorista al retenerla durante quince días. Si hubieran pruebas contundentes, hace rato nuestro Ministro del interior las estaría mostrando ante cámaras. Lo real es que se están ejerciendo a fondo contra los chavistas y adláteres para que no jodan en las cumbres. Alan está conspiranoico y teme que alguien le embarre sus eventos. Y para eso han metido en la cana a esta gente, Melissa incluida. Recuerda que, hace más de un año, hicieron algo parecido con unos jóvenes "bolivarianos" que los arrestaron con la acusación que iban a montar un atentado en Palacio de Gobierno. Al final todo quedó en nada, salieron liberados y ya nadie se acuerda...

LuchinG dijo...

Creo que no estoy entendiendo bien: ¿quieres decir que la única "prueba" de la culpabilidad de ese grupo es que regresaban de ese congreso? ¿No encontraron nada, ni un mail, ni un folleto, ni una revista o artículo, ni siquiera un disket con virus? ¿Quieres decir que ni siquiera se preocuparon en sembrar una miserable bala?

Silvio Rendon dijo...

Javier,

la razón por la que ves "abundancia de comments de varios personajes" es que se los piratean, se los copian, le roban y tergiversan el contenido y la identidad a otra gente. Esto es un delito.

Con tu enlace te sumas al grupo de gente que valida esta práctica. No lo necesitas. Si quieres algunos de esos mismos comentarios e intervenciones, ve a las fuentes originales, que cuentan con la ventaja nada despreciable de no estar tergiversadas ni en su contenido ni en su autoría.

javier dijo...

Joder, qué duro es hacer un blog...

javier dijo...

Luching:

No han encontrado nada y si sembraran algo ya lo hubieran mostrado, con las ganas que tiene Alva Castro de salir bien en alguna foto. A Melissa y al resto de detenidos, como mucho, le deben estar interrogando una y otra vez qué pensaban hacer para boicotear las cumbres o qué números de cuentas bancarias en dólares van a abrir...

Anónimo dijo...

Que pena la manera como Garvich se deja extorsionar por Faveron Y Rendon, practicamente lo han amenazado con ponerlo en cuarentena, como ya lo habian hecho con otros bloggers, demostrando su vena autoritaria y discriminadora. Estas practicas excluyentes resultan doblemente inexplicables por provenir de dos intelectuales, ¿que habria que llamarlos progresistas?. A mi esto me empieza a resultar hipocrita y vergonzoso. Tengo entendido que Gonzalo Portocarrero dentro de sus tesis sobre el racismo en nuestra cultura, esta habriendo un acapite sobre todas estas pugnas pseudo intelectuales y discriminadoras que han venido caracterizando las broncas en los blogs, broncas que evidentemente tiene todo un correlato en la exclusion por prestigios academicos. Mucho de esto se nota en la prepotencia intelectual que tanto Faveron como Rendon exhiben cuando alguien que probablemente solo es un bachiller de una universidad publica peruana osa rebatir sus argumentos, a ellos Doctores o PHDs de Cornells, Browns, etc etc. De esto la blogosfera esta llena de esas alusiones practicadas sistematicamente por estas personas. Por eso me parece interesante que Gonzalo este ampliando su trabajo y nos de nuevas señales sobre el autoritarimo y la discriminacion que se practica solapadamente tambien en la blogosfera.

javier dijo...

Yo, que soy nuevo en el negocio, tengo inicialmente que hacerle caso a los más viejos. Y si uno mete las cuatro, pues a reconocerlo. Otra cosa es la batalla de las ideas: Allí, las cuentas claras. Y ya está bien, que acá nos interesa si Melissa sale de la cana de una vez.

Silvio Rendon dijo...

Sin dar la cara no se puede hacer mucho por una persona detenida.

Anónimo dijo...

OYE POR QUÉ TE DEJAS EXTORSIONAR. PARA NOSOTROS VALES MÁS LIBRE DE ATADURAS Y SIN RENDIRLE CUENTAS A NADIE (MUCHO MENOS A FAVERÓN, FINANCIADO POR LOS GRUPOS SIONISTAS). ESPERAMOS QUE TE REIVINDIQUES. AMÉN

VER

Anónimo dijo...

En relacion al anonimo de las 12.49,debo decir que conozco personalmente a más de un miembro del GCC y respeto la capacidad de su inteligencia para reflexionar y tomar decisiones. Sin embargo, también debo de señalar que en las discusiones, censuras y exclusiones de algunos -los más beligerantes, ya sabemos quienes- pervive una moral bastante peculiar, que se rige por la lógica de grupos que, lamentablemente, parece que rigió durante los ochenta entre los alumnos de nuestra casa de estudios, cuando la imagen de "inteligencia" daba más prestigio que ahora, en una PUCP, según opinión pública, muchó más exclusivista y snob. No hago mal, si parafraseo esa moral así: "Tú eres mi pata, eres inteligente". De ello se sigue una lealtad a medias infantil, a medias diplomática del tipo: "Si eres mi pata y te equivocas, solo te maleas (porque si no, arruinas mi imagen de inteligente); si no eres mi pata y te equivocas, entonces sí eres una bestia y te cae con todo". Ello puede explicarse por la natural desconfianza entre grupos que, provenían de una Lima múltiple, y quienes de seguro veían en cada diferencia una señal para tachar o discriminar, y no, como nos ha enseñado a las malas la violencia política, una posibilidad de acoger e integrar. A ello debe añadirse también la natural cuota de suspicacias paranoicas que implicaba entonces participar en la vida política -todos los GCC han hecho política universitaria en una época furiosamente ideologizada, pero solo de la puerta de la universidad para adentro- y las cuotas de tensión y simulación que implica vivir entre el jolgorio de la juventud y la aspiración a integrarse a la docencia en una institucíón que, por esos años, era notoriamente más conservadora que hoy. Lamentablemente, me parece, los blogger maduros de hoy reflejan toda la red de contradicciones larvadas desde entonces, que implicam una fuerte disociacíón de la personalidad entre discursos públicos y miedos privados. Afortunadamente, los noventas fueron mejores años para la Católica.

Unknown dijo...

Este caso adquiere repercusión, en gran medida por la condición de poeta de la afectada. Si hubiera sido una joven campesina o pobladora, no sé sí realizaríamos tanta difusión del hecho. Y, ojo, que no estoy criticando a Melissa, en mi propio espacio colaboro a la difusión de este hecho. Lo que quiero decir es que, puesto en perspectiva, pareciera que las formalidades democráticas en nuestros países ceden cada vez más a formas autoritarias, en lo que se refiere al actuar de las fuerzas uniformadas. En Chile se dispara, y mata, a mapuches, estudiantes universitarios, trabajadores forestales; existe una oficina de inteligencia y testigos sin rostro en los juicios. No sé, me parece que la criminalización de los movimientos sociales va viento en popa. Saludos!

Anónimo dijo...

LA CHOLÓSFERA ES UNA FICCIÓN. EN LA INTERNET TAMBIÉN SE REPRODUCE LA LUCHA DE CLASES, NO SOLAMENTE ECONÓMICA, SINO IDEOLÓGICA. Un ejemplo palmario lo representa la discusión generada en torno a la detención arbitraria de la joven Melissa Patiño:

Faverón se enorgullece de su pasado como editor de Somos y su "rechazo" al fujimontesinismo. ¿Cuándo se le vio a este tipo en alguna protesta, cuándo escribió algo que estuviese a la altura de la repulsa que siente el pueblo consciente por el asesino Fujimori y la rata Montesinos? ¿Dirá algo Faverón ahora que García prepara el subsidio general de alimentos de primera necesidad, que al igual que la gasolina, hacen que estemos viviendo una ficción económica? Si Faverón alguna vez dijo algo fue aguita tibia y si lo censuraron, lo valiente hubiese sido que RENUNCIE a esa revista apestosa llamada SOMOS. No lo hizo jamás. Por eso era esperable su posición CONFUSIONISTA respecto a Melissa, a las luchas populares y al internacionalismo de un movimiento como el bolivariano.

Gárvich, póngase los pantalones, hombre, no le haga caso a ese petimetre, a la miérchica QUIPU, desarrollemos alternativas a todo lo dirigido por esos lobos vestidos de ovejas como los faverones, los rendones y toda esa laya de intelectualoides burgueses.

Giuliano Vecco.