viernes, 1 de agosto de 2008

NACIONALCATOLICISMO EN EL PERÚ (A propósito de la propuesta de un Ministerio de Cultura)



Antes de analizar la necesidad de un Ministerio de Cultura en el Perú (cosa que ha sido tratada en varios blogs como éste y éste) creo que tendríamos que analizar cómo está marchando el actual Instituto Nacional de Cultura (INC), institución que sería la base de cualquier proyecto del futuro ministerio propuesto.

El INC lleva dos años bajo la férula de la dra. Cecilia Bákula Budge quien ha llevado una gestión, digamos, polémica (ceses masivos de personal, participación en la censura de la exposición del dibujante Piero Quijano, mutis en la rarísima negociación de piezas incaicas de la universidad de Yale que realiza -nadie sabe por qué- el actual ministro ¡de salud! Hernán Garrido Lecca, entre otras perlas) y que desde el principio recibió las críticas de este blog.

Pero, como si se homenajeara a la Ley de Murphy, todo ha salido bastante peor de lo mal que uno esperaba de la gestión de Bákula: Y nos referimos a la intromisión descarada de militantes de la agrupación regiliosa ultraconservadora Avanzada Católica en la gestión del INC.

Para nadie es un secreto los gustos religiosos de Bákula, gustos que se tradujeron en la creación de una capilla dentro del local del INC (¿no se está violando el principio del Estado laico?) o el impulso a un bizarro concurso nacional de Nacimientos. En fin. Parte del patrimonio histórico y cultural del Perú es la religión y las diversas formas como se manifiestan en la sociedad peruana (retablos, imaginería, arte colonial, fiestas populares,etc.).

Lo que si no forma parte de ningún patrimonio es la irrupción de fundamentalistas católicos a la peruana en instituciones que administran algo tan diverso y plural como el presente y pasado de la cultura de este país. Avanzada Católica es una agrupación auspiciada por Pro Ecclesia Sancta, un aparato émulo del Opus Dei, que forma parte de la vasta red de organizaciones católicas conservadoras que trabajan con laicos, penetran en espacios influyentes tanto de la sociedad civil como de los organismos del Estado y cuya práctica de reclutamiento de fieles no es precisamente ni transparente ni democrática y ha llevado a denuncias abiertas sobre su funcionamiento.

En un impecable reportaje de La República, publicado hace algunas semanas, se confirma la penetración -reconocida por Bákula- de fanáticos de Avanzada Católica en puestos claves del INC. Bueno, la propia Bákula es miembra conocida de dicha secta. La acusación se agrava cuando estos "cruzados" (por usar el título del reportaje mencionado) carecen de experiencia en gestión cultural y hasta en conocimiento de las disciplinas que se exigen (las áreas de arqueología y patrimonio arquitectónico están colapsadas) y promueven actos de censura (como le pasó a Gustavo Gutierrez, programado para comentar en la presentación de la obra poética de Juan Gonzalo Rose y luego fue vetado fulminantemente). Todo esto mientras más de cien personas (varias de ellas con una experiencia de cinco, ocho y hasta catorce años de servicio) han dejado de trabajar para el INC ¿Quiénes han entrado en su lugar? Éstos.

¿Se imaginan un Ministerio de la Cultura con esa gente? No, no se imaginen nada y vean la realidad de ministerios como el de Justicia, Salud o Educación, con personajes claves de organizaciones católicas conservadoras, puestas ahí para impedir que prosperen iniciativas modernas y más democráticas de salud sexual y reproductiva y mantener una posición de inmovilismo que perjudica a amplios sectores de la población. ¿Por qué creen que el Ministerio de la Mujer terminó llamándose Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social? (como si ser solamente "de la Mujer" fuera demasiado pernicioso) ¿Quién creen que está detrás de volver a bautizar este ministerio con un nombre más rochoso todavía?

Para casi todos ha quedado clara ya la alianza del Apra con el fujimorismo. Pero hace bastante tiempo que este gobierno ha pactado con un sector igual de siniestro. Dado el asfixiante clima que vivimos, no es de extrañar que este monstruo se enfrente a la Universidad Católica para reclamar más poder o que en la segunda ciudad más grande del Perú, la alta jerarquía eclesiástica genere escenas tan patéticamente discriminadoras como ésta.

No es que nos falte un Ministerio de Cultura en el Perú, es que nos está faltando coraje para denunciar en voz más alta la apropiación de este país por instituciones poco democráticas y bastante discriminadoras, poco plurales y demasiado fascistas. Sí, esa Iglesia católica peruana reverenciosa ante un presidente que ha hecho gala de su adulterio mientras condena y prohibe el aborto terapéutico a cualquier adolescente pobre violada en el Perú.
Y ya que en materias como ésta, estamos regresando a los tiempos de Manuel González Prada, no estaría demás volverlo a leer.
Actualización: La última caricatura de Acevedo se mete con la larga mano del Opus Dei ¿Coincidencias? Ver y disfrutar aquí.

19 comentarios:

Daniel Hurtado Brenner dijo...

Y si no fueran los de avanzada, quienes serian? Detras de un ministerio de la cultura finalmente van los que quieren poder y al mismo vivir sin las responsabilidades que conlleva: beatos que dicen no hacerle daño a nadie, escritores que en el fondo quieren ser leidos por alguien mas que sus madres, liberales que se tiran a la hija del pobre porque mas no pueden e izquierdistas que tiran la piedra y esconden la mano. A cual prefieren dentro del ministerio de cultura?

javier dijo...

...a profesionales conocedores del tema, con experiencia en gestión cultural y que quieran bastante a su país. Los hay, no sea tan pesimista.

Anónimo dijo...

No se por qué tu perplejidad.

Los intelectuales en este país son como dijo alguien, "un colosal montón de basura"... INC, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente y será peor conforme avance y se concrete la alianza apro-fujimontecínica en contubernio con los liberales.

¿A qué tus rasguños?

¿Qué hacemos, compa? Ese es el tema, cómo combatimos esta fabulosa degradación humana en la que se ha convertido la vida diaria de los peruanos?

Anónimo dijo...

Es tan tenebrosa esa entidad como esa sarta mafiosa de arqueólogos que coparon, y siguen copando, el INC. ¿O ya no se acuerdan de tantas desapariciones de material arqueologico en museos que nunca fueron investigadas; los dudosos vistos buenos a constructoras y empresas privadas para hacer sus proyectos en sitios arqueológicos; las sarta de inefables que hoy están ahí, ganan bien y nunca han tomado desiciones en gestión cultural, etc?. Esa mafia es la que ha fregado el INC desde hce décadas. Y mucha de esa gente es la que quiere regresar ... y ahora dicen que son gestores culturales. No pues... hay que desarqueologizar el INC.

VPC

Anónimo dijo...

Todos queremos un INC o un Ministerio de Cultura que sea independiente de presiones de la elite politica y de la elite culturosa. Un ejemplo ¿quien administra los premios de IBERESCENA? se supone que deberian ser los funcionarios especializados del INC que lo minimo deberian conocer la realidad de la escena peruana. Ojo peruana no es solo limeña. Sin embargo lo decidieron el año pasado una corte de elitistas que manejan el poder culturoso desde sus oficinas alfombradas de centros culturales para pitucos. El INC no pudo sino dpender de ellos para que los de siempre decidieran. Y a quienes dieron la finaciacion que es dinero de todos los peruanos??? a los de siempre. incluso adjudicaron los dineros a 2 miembros de una misma familia!!! y para no hacer roche, claro que le dieron alguito a angelo para que se vaya a los conos a hacer su festival... y ya sabemos todo el desastre que fue sin pagarle ni siquiera la movilidad a los grupos que invito a ultimo momento. Ojo ilustrado ronsoco con las adjudicaciones de esos dineros de todos este año. Uno de los tipos mas elitistas, de una de las organizaciones profujimoristas que fue parte de esa corte del INC el año anterior este año quiere ser ganador de la financiacion. si!!!! increible pero si sucede sera culpa de los mismos artistas y publico cultural que lo permite. Que el periodismo, la blogosfera completa, los artistas, el empobrecido publico cultural (a 40 soles la entrada) los estudiantes y las autoridades de contraloria esten atentas. estemos atentos.

JAIR.

Anónimo dijo...

El hecho de hayan personas ultramodernas pro aborto, derechos homosexuales e igualitarismos fanáticos que critican y tratan de desmantelas a la Iglesia Católica es triste y preocupante. Sería mejor que se dedicaran a sus aberraciones aparte de la gente que no comparte su forma de ser y que nos dejen tranquilos vivir nuestra espiritualidad. El hecho que estas personas no crea en Dios o en la Religión, no les da derecho a criticar a los que si lo hacen, ellos son mas antidemocráticos que las personas a las que critican.

javier dijo...

Nosotros os dejaríamos vivir tranquila vuestra espiritualidad si vosotros nos dejárais vivr tranquila nuestra materialidad (es decir, sin meterse en política ni influir en la sociedad medrando en las instituciones del Estado). Pero eso no es así.
Preguntitas:
¿Los derechos de los homosexuales son aberraciones?
¿Criticar es antidemocrático?
¿Ser igualitarista es fanático? (Hombre, me acuerdo de las primeras comunidades cristianas de Asia Menor)

Ah, y reconocer que vivimos en el siglo XXI no es ser ultramoderno, es ser contemporáneo.

Anónimo dijo...

Hola Javier: Este comentario no ha podido salir en peruteatro por eso cuento contigo para su difusión.

Un abrazo
Lucho

Ya se publicaron los resultados de los ganadores de Iberescena y quiero felicitar a los teatristas que han podido lograr este incentivo a su trabajo. Sin embargo, hay una pregunta que flota en la atmósfera ¿Será justo que al ICPNA le corresponda semejante cantidad por un evento que ellos por el despliegue que tienen pudieron llevar a cabo sin mediar ninguna ayuda? Es una pregunta incómoda, pero la hago respetuosamente a título personal, como recogiendo un eco silencioso de sectores que sí requieren de ayuda para implementar sus respectivos proyectos. Y sabiendo que no poco hay de "amiguismo" en estos otorgamientos. Los gestores culturales del ICPNA están a tiempo de rechazar estos 23,000 euros que ciertamente ellos son los que menos los necesitan. Sobre todo si su director cultural es parte del jurado. ¿Qué opinan ustedes?

Un abrazo
Lucho Paredes
DNI 06082181

Anónimo dijo...

Veo necesario un comentario, aunque ya han pasado muchos meses, debido a que este post enlaza a un blog de mi autoría, haciendo con ello buen uso de la libertad que la web otorga; y en esta oportunidad quiero hacer uso de esa misma libertad, y me permito responder a algunas cuestiones planteadas en este post.
Voy más allá del tema Bákula en el INC, yo me dirijo a ciertas afirmaciones que me afectan directamente por ser católico:

La ignorancia es atrevida, y sobre todo cuando se trata de ignorar que sucede en la Iglesia Católica, cuando nace un nuevo grupo en el seno de la Iglesia, y no está con la Teología de la Liberación, se le tilda de ultraconservador y se le vincula al Opus Dei. Muchos toman esta opción simplista, y a priori de decidir llamar hijos menores del Opus Dei a organizaciones como Pro Ecclesia Sancta, sin conocer nada de su fundación o espiritualidad, la típica flojera peruana, nunca permite realizar una sencilla investigación, la cual no dejaría tan libremente asociar a amabas instituciones.
Incluso se le tilda de ultraconservador, sin mencionar ninguna característica de Avanzada Católica, ¿qué sencillo es insultar, no? Es acaso ultraconservadora por luchar contra el aborto, contra el mal llamado "matrimonio homosexual" y por promocionar las vocaciones al sacerdocio, ¿qué acaso todo esto no es lo que todo católico debería defender? No es el mismo Papa, cabeza visible de la Iglesia, quien impulsa ello. No voy a explayarme en explicar las razones morales, jurídicas y naturales, por las cuales deberían defenderse esas opciones, quiero protestar por que se les llama fascistas a las nuevas organizaciones católicas, que aparecen en mi blog. Los insultos se usan libremente, si libremente se decide a desconocer la historia. El fascismo, fue italiano pero no católico, existen de sobra pronunciamientos católicos que critican las doctrinas totalitarias occidentales, un ejemplo la "Mit brennender Sorge" de Pío XII. Se llama facistas a los católicos de "línea papal", es fácil decir eso, ¿verdad? Sería fácil también asumir que usted por ser anticatólico y defensor del P. Gustavo Gutiérrez, O.P. es de izquierda y de allí, llamarlo terrorista (¿qué acaso la ETA española no se proclama marxista?) o dictador genocida (¿qué acaso Stalin no era de izquierda también?), señor Javier hay que tener mayor cuidado al encasillar de esa manera a los buenos católicos. Usted bien no será de izquierda, no lo sé, pero que fácil es encasillarlo peyorativamente sin conocerlo, ¿o no?
Hay que reconocerle el trabajo de tener buenos enlaces para sus visitantes, y en uno de ellos enlaza a una nota sobre Mons. Javier del Rio, Arzobispo de Arequipa, diócesis en la que actualmente vivo, y se le tilda de intolerante por no permitirle tocar en la Catedral sureña, a un músico belga homosexual que insultó al Papa y al Cardenal Cipriani. Discúlpeme pero esto es lo que más me ha ofendido, es el colmo, este músico insulta a los líderes de la Iglesia católica, y luego tiene la sinvergonzonería de exigir ingresar a nuestros templos para tocar su música. En otras palabras, la Dra. Bákula no puede dar cargos en el INC, a personas católicas de su confianza, pero los católicos estamos obligados a prestar nuestras iglesias a un músico que al insultar a nuestros líderes, nos insulta a nosotros; repito ¡es el colmo! Sería tanto como si yo pusiera un comentario insultándolo y luego le exigiera que me permitiera postear en su blog, ¿qué me respondería usted?
Ahora también se fajan por el P. Gustavo Gutierrez, O.P., líder y fundador de la teología de la liberación, ¿qué ha hecho esta teología por la Iglesia? La ha desestabilizado, ha convertido los seminarios en desiertos, le ha quitado las sotanas a los curas para que, luego sean guerrilleros de las FARC, o dejen a sus fieles y misas (¡para los que lo llamó Dios!) para ser presidentes de Paraguay y de la Asamblea General de la ONU, gracias padre Gutiérrez, con menos sacerdotes la Iglesia llegará lejos. Por ello no es casualidad, que quienes más admiran al P. Gutiérrez, son aquellos que más combaten a la Iglesia.
Sólo espero que, así como se tomó la libertad de hacer un enlace a mi blog, se tome también la libertad de aceptar este comentario.

javier dijo...

Por partes:

-Me he pasado buena parte de mi vida en un colegio católico de campanillas, rezando el Padrenuestro y el Avemaría a diario, con una buena carga de retiros y consejerías. Así que cuando hablo de su religión créame que hablo de algo que conozco bastante bien.

-Creo que está ya reconocida en el mundo académico la posición que tuvo el Vaticano apoyando al fascismo gracias al ventajoso tratado de Letrán, el Concordato con Hitler de 1933 que obligó a los obispos a jurar fidelidad al Tercer Reich, por no hablar de la posición oficial de la Iglesia frente a la insurrección franquista.

-Lo que no quita que también hubiesen católicos que nunca tragaron al Duce (De Gasperi)o que resistieran abiertamente a los nazis (Von Galen)o que intentaran abrir el catolicismo a la filosofía moderna como respuesta a los totalitarismos (Unamuno y, mucho mejor, Bernanos). Como siempre sucede, las personalidades combaten la inmovilidad y el hieratismo de las instituciones. Y esas imágenes de la jerarquía católica saludando con el brazo en alto sigue siendo un baldón difícil de retirar.

-Si condenar la homosexualidad e impedir que las mujeres sean dueñas de su cuerpo no es ultraconservador ¿Qué lo es? Y lo digo porque hay otros católicos -y no necesariamente de la Teología de la Liberación, me refiero a los que viven en Europa Occidental, bastante más abiertos de mente- que promueven la tolerancia y el intercambio de ideas. ¿Usted cree que los católicos que estan de acuerdo con el sacerdocio femenino o que cuestionan el voto de celibato insultan al catolicismo?

-Incluso en el caso -nada probado- que el músico belga "insultara a la Iglesia" ¿No hubiera sido un ejemplo de generosidad y misericordia dejarlo tocar en el templo? ¿Cree de verdad que la jerga cuartelera y las invectivas contra las organizaciones de Derechos Humanos que ha hecho célebre a su cardenal Cipriani son un ejemplo de amor y entendimiento con el prójimo?

-Me parece que, antes de buscar fantasmas (esas citas obsesivas a la Teología de la liberación) debieran hurgar en esa viga de la intolerancia y esa otra cara del fanatismo que a veces llamamos "espiritualidad". ¿Por qué cree que las iglesias evangélicas han crecido como setas en los últimos quince años? ¿Qué tienen ellos que le falten a esos "buenos católicos" que pinta usted?

Finalmente, no seré yo quien admire ni mucho menos defienda a Gustavo Gutiérrez. No estaría bien, viniendo de un ateo librepensador como yo.

Espero no tome estas palabras como otro insulto más, nada más lejos de mi intención.

Agnus Samillán dijo...

- Retiros, consejerías, Padrenuestros y Avemarías, no bastan para conocer a la fe católica, muchas veces, eso es superficial, lo digo por propia experiencia, estimado Javier. Durante años viví una experiencia semejante, se necesita mucho más que eso para conocer a la Iglesia.

- Sobre la Iglesia y el fascismo: es fácil juzgar la posición de la Iglesia en la actualidad, cuando ya no amenaza semejante doctrina. Pero tomar decisiones rodeado del ejército de Mussolini es mucho más difícil. La Iglesia es sabia por su antigüedad, ¿qué sucedió con el Papa cuando se opuso a Napoleón? Lo encerraron. Pero que hubiera sucedido si la Iglesia se hubiera opuesto públicamente a estos regímenes, seguramente hubieran impuesto un Pontífice títere y los sacerdotes fieles a Pío XII hubieran sido exterminados en Auschwitz. La Iglesia aprendió de Napoleón, en lugar de enfrentarse abiertamente a Mussolini, firma los Pactos de Letrán, se crea el soberano Estado Vaticano, para ser vehículo de salvación para miles de judíos italianos, esos pactos salvaron la independencia de la Iglesia. Eugenio Zolli, gran rabino de Roma durante la guerra, es el primero en dar testimonio de la postura real de la Iglesia sobre el fascismo.

- Sobre el régimen nazi: Insisto en remitirnos a la Mit brennender sorge, esta encíclica de Pío XI, fue leída el 21 de marzo de 1937, en todos los templos católicos (más de 11,000)de Alemania, fue unánime la condena a la política nacionalsocialista. Nunca nadie criticó desde Alemania con tal fuerza al régimen de Hitler, ni siquiera los mismos judíos, cuyas organizaciones llamaban, por esos años, a la obediencia al Estado que buscó exteminarlos después. Si bien es cierto fue anónima la carta en ese tiempo, una postura oficial y directa de la Iglesia en contra de Hitler, sólo hubiera quemado sotanas junto con las extrellas de David. Aunque de hecho la Iglesia perdió a muchos hombres, que sí conocieron la religión en serio, San Maximiliano Kolbe y Santa Edith Stein, son sólo dos ejemplos de la postura real de la Iglesia.
Lo que usted Javier, le pide al Papa y los obispos de entonces, es en realidad, morir. Entregarse a la muerte ellos y a sus fieles.

- El tema de la homosexualidad: no se le puede exigir a la Iglesia aceptarla, hay que aclarar que la Iglesia no condena a los homosexuales, más bien a la homosexualidad, como pecado, cuestión condenada taxativamente en la misma Biblia, textos del Levítico y de San Pablo, hablan explícitamente de la homosexualidad como pecado. Aceptarla, sería relativizar las escrituras, y de allí todo fundamento del catolicismo. Una Iglesia sin Biblia, no es Iglesia. No quiero extenderme, pues el espacio no lo permite, sobre la promoción de la subcultura gay, tan aclamada por los "librepensadores", me remito a recomendar el libro de David Morrison, "Un más allá de la homosexualidad", testimonio de un activista gay, que revela la realidad de la homosexualidad.

- Sobre el aborto: si bien es cierto una persona tiene un poder directo e inmediato sobre su cuerpo, este poder se limita cuando no atenta contra un derecho ajeno, que es el derecho del niño a vivir. La Iglesia apuesta por la vida. El no considerar a un embrión como ser humano, es una aberración, una desviación terrible. No quisiera comprar a un ser humano con una mascota, salvando la abismal diferencia, pero aun cuando sea de su propiedad, una persona ¿no debe ser condenada por quemar vivo a un perro? Imagínese que sería matar a un hijo propio.

- No seré yo quien promocione la postura política de Su Eminencia, pero hay que decir que el Cardenal ha sufrido el maltrato de la prensa por su forma de expresarse tan directamente, y que las ONG's pro derechos humanos, tampoco están libres de acusaciones de todo tipo. Gracias a Dios, en cierto tipo de temas, la Iglesia nos permite diferir de nuestros obispos.

- El tema del crecimiento de las Iglesias evangélicas: el fanatismo y la intolerancia no son hechos extraños para las iglesias evangélicas, yo mismo he pertenecido a una dependencia educativa Evangélica, y debo decir que el fanatismo y la intolerancia de los miembros de aquellas Iglesias es su principal característica, lo he sufrido en carne propia: la prohibición de invocar a la Santísima Virgen, la burla por la veneración a los Santos, la negación de la evolución, la aceptación incuestionable de la palabra del Pastor y la lectura fanática (poco analítica y científica) de la Biblia, son sus mayores argumentos. He conocido pastores que condenaban al infierno a adolescentes, que por ignorancia, tenían relaciones antes de casarse, que creían firmemente en la agresión física del Padre a su familia por mandato divino. Estimado Javier, ¿usted prefiere una Iglesia en la que le prohíben hasta fumar y beber café?, tenga cuidado de quienes merecen recibir sus alagos. Si las sectas protestantes, reciben fieles a costa de la Iglesia, se debe a las respuestas simples y la seguridad psicológica (falsa) que brindan, se debe a los millones que reciben de Estados Unidos, para promocionarse incluso la noche entera por televisión, se debe a su informalidad (que tanto encanta al peruano), se debe a que le dicen a la gente lo que quieren oír.

Espero que usted y sus visitantes, se den el trabajo de revisar los textos mencionados. En todo caso existimos católicos, que todavía comulgamos de rodillas y rezamos en latín, que estamos dispuestos a debatir civilizadamente y a tener amistades como la suya. Yo mismo cuento entre mis MEJORES amigos a evangélicos, mormones, ateos, librepensadores, agnósticos y hasta a homosexuales, aunque no lo crea. Yo soy cristiano porque mi principal mandato es amar, y porque amo, defiendo lo que creo y defiendo la oportunidad de que mis amigos se expresen en contra de lo que creo.
Saludos

Anónimo dijo...

Definitivamente cualquiera puede escribir en un blog, lo lamentable es que no investigue un poco más y se base solo un algún artículo de otros o en falsas teorias de conspiraciones...
Como me hago famoso? criticando a la Iglesia y a sus miembros, eso es lo más facil porque un monton de gente (que lamentablemente esta mal informada) me va a apoyar.

Estimado moderador tal vez podría convertir su blog en un lugar para dar ideas y posibles soluciones y no en un lugar para dedicarse a criticar y tirar barro.

Por favor, no le robe almas a Cristo con comentarios que puedan hacer que algunas personas que no tienen las cosas claras se confundan mas.

QUE DIOS LO BENDIGA

Anónimo dijo...

Que lamentable ver que hay personas que promueven el aborto en esta pagina. Que digan lo que quieran pero la Iglesia y el Papa nunca van a aprobar algunas cosas.

Quien le ha dicho a este escritor que estudiar en colegio de curas, saberse de memoria las oraciones o ir de retiro es saber de la Iglesia??? Con las cosas que escribe se nota que no sabe NADA de Cristo y su Iglesia.

Y de donde saca que aprobar el aborto es "darle derechos a la mujer"?? Y que hubiera pasado si el abortado hubiera sido el?? Simplemente no tendriamos que leer sus ideas (por mas tontas que nos parezcan).

Y seguro que al final se va a dedicar a explicar punto por punto sus ideas y tratar de hacer creer que lo sabe todo y que lo que no sabe se lo inventa...

Lo tendremos en nuestras oraciones (aunque usted no quiera) :D

javier dijo...

¡Cómo está el patio!

No sabía que le robaba almas a Cristo. Tampoco sabía que una de mis facultades es el robo de almas. En todo caso lo he hecho de querer, siempre evito coger lo que no es mío.

Gracias por las oraciones, una zoroatrista también dice que reza por mí. Nunca está demás agradecer esa deferencia de los creyentes.

Anónimo dijo...

Que pena leer articulos como el tuyo que atentan no solo con la Iglesia Catolica sino con la ley natural del hombre, que pena que llenes tus vacios con teorias liberalistas como tu dices contemporaneas; es lamentable que reduzcas a nada la vida de un ser humano que eres tu tambien! fuera de los mandatos de la Iglesia que tanto te agobian por la injusticia que segun tu ella encarna te doy un consejo y es que siempre que des tu opinion o tomes alguna decision te pongas en los zapatos del otro, de la otra persona que es afectada de las mas debil, te veas tu en el espejo y te dejes de reduccionismos e ideas liberalistas tontas que lo unico que hacen es llenar o justificar tus vacios existenciales.

javier dijo...

¿"liberalismo tonto"? Es decir, ¿concede usted la existencia de un "liberalismo inteligente"? Sería un avance...

Anónimo dijo...

Javier,
Vaya sarta de tonterías sinsentido que ha escrito! Realmente se cree todo eso? Piensa que un simple concurso de nacimientos, que por cierto es expresión de la riqueza del Arte Popular peruano, es una muestra del "conservadurismo católico" que tuvo la Dra. Bákula? JA, Ja Ja!
Creo que le ha faltado la perspectiva objetiva. Escribir con el hígado es muy fácil; es más difícil hacerlo con serenidad y cabeza fría. VRAV.

javier dijo...

Estimado VRAV

la doctora Bákula tuvo la oportunidad de gestionar muchos concursos sobre arte popular peruano (desde Artesanía, musicología oriunda, pictórica indígena, hasta literatura oral) pero nunca lo hizo y apenas si alcanzó su bizarro concurso de nacimientos. Hay razones para quejarse.

Su Avanzada Católica ahora es un montón de espectros y huesos que medran fantasmalmente buscando el tiempo perdido. Muérdanse la lengua, porque muchas cosas están cambiando en este país.

Alejo dijo...

Estimado Javier:

Creo que expreso el sentir de más de uno al decir que quienes seguimos esta conversación esperábamos su respuesta al excelente comentario de Liev Novykh del 17-02-09. Sin embargo, al parecer por falta de argumentos, ha preferido arremeter contra los últimos comentarios (redactados con buena voluntad pero mucho menos documentados que el anterior). Sería interesante por ambos bandos reducir el tono hepático (que se incrementa a medida que las ideas se agotan) y retomar el diálogo alturado y documentado.

Saludos,