jueves, 13 de marzo de 2008

LA CHOLÓSFERA ¿VERDAD O ILUSIÓN?




Ayer asistí a uno de los últimos eventos del coloquio de la Biblioteca Nacional sobre Lo cholo en el Perú cuyo tema fue "La blogósfera chola". Se discutió las características de los blogs peruanos así como –a mi parecer excesivamente- la pertinencia del término “cholósfera” .

Así, Fernando Obregón afirmó que uno de los factores que más han consolidado la presencia de los blogs es que éstos, a diferencia de los otros medios, sacian las necesidades comunicativas de los internautas, además él no encontraba un equivalente en otra parte del mundo al término “cholósfera” (nadie habla de una gauchósfera o una charrósfera). Por su parte, Javier Albarracín, uno de los fundadores de perublogs y muy optimista sobre la consolidación de las nuevas tecnologías en el futuro del Perú, hacía hincapié en la pluralidad y simultaneidad temática de los blogs peruanos (un blog político puede hablar de comida, un blog literario hasta de fútbol). Para él, el eje de la choledad de los blogs estaba en esa vieja costumbre peruana de recoger y adaptar muchas cosas de afuera. Roberto Bustamante resaltó que en el Perú los blogs ocupan vacíos de representación, sobre todo políticos. Esto ha hecho que los blogs tengan más credibilidad que otros medios e incluso hayan invadido la presencia de los partidos. Finalmente, Marco Sifuentes ve en los blogs más una digitalización de la oralidad. Los blogs pueden informar o entretener, pero sobre todo “conversan”.

En cuanto a mi humilde opinión sobre el fenómeno de los blogs en el Perú, lo tienen aquí.

Y en cuanto a lo de cholósfera, ayer me puse en plan pesimista (no me cuesta mucho hacerlo) sobre el término y sus connotaciones: ¿Hasta qué punto es chola, una comunidad de internautas abrumadoramente limeños, salidos de tres universidades capitalinas, con una formación y un ingreso económico ampliamente superior a la media nacional? ¿Qué tan real es una identidad de jóvenes más próximos al conocimiento globalizado que a la práctica cotidiana de millones de sus compatriotas? ¿Acaso el solo hecho de ser internautas casi a tiempo completo, de disfrutar de un amplio capital de tiempo para navegar, de acceder al conocimiento de las nuevas tecnologías deja a las claras el tremendo elitismo de los bloggers? (oigan, que me incluyo).

Creo que lo que no hay que olvidar es el tremendo impacto que tienen las nuevas tecnologías sobre la sociedad y la manera como ese impacto reconfigura nuevas categorías (entre ellas, la de "lo cholo"). Mi tocayo Albarracín considera que el abaratamiento progresivo del hardware terminará por masificar aún más el uso de las computadoras. Y Bustamante, que tiene un proyecto de nuevas tecnologías en la Huancavelica rural, comenta que el Hi5 –más que los blogs- está haciendo furor entre los usuarios de Internet en el interior del país. Y un servidor, quien trabaja con adolescentes en las alturas de San Juan de Miraflores, es testigo de la masificación de los MP3 y celulares entre la chibolería. ¿Qué identidad tienen estos jóvenes que seleccionan egoístamente su consumo musical, se inventan personalidades provocativamente eróticas al chatear, bucean entre el mar fotográfico de la red o descargan su agresividad jugando al Starcraft? Por otro lado ¿Acaso la transculturación masiva que produce Internet no puede ser otro vehículo de “cholificación”?
Un pajarito, off the record, fue más cáustico: En el fondo, la brecha digital en el Perú no es otra cosa que la brecha entre ricos y pobres. Y punto.

Bueno ¿Qué tiene que ver todo esto con la literatura? Porque consid,ero que los blogs son la literatura del futuro. Y aquí están ustedes para decirme si me equivoco.

6 comentarios:

Roberto dijo...

hey hey hey! mi nombre es roberto :(

javier dijo...

Sorry, yastá corregío!

javier dijo...

Guigliano Vecco publicó un comment que es más pertinente ponerlo aquí:

LA CHOLÓSFERA ES UNA FICCIÓN. EN LA INTERNET TAMBIÉN SE REPRODUCE LA LUCHA DE CLASES, NO SOLAMENTE ECONÓMICA, SINO IDEOLÓGICA. Un ejemplo palmario lo representa la discusión generada en torno a la detención arbitraria de la joven Melissa Patiño:

Faverón se enorgullece de su pasado como editor de Somos y su "rechazo" al fujimontesinismo. ¿Cuándo se le vio a este tipo en alguna protesta, cuándo escribió algo que estuviese a la altura de la repulsa que siente el pueblo consciente por el asesino Fujimori y la rata Montesinos? ¿Dirá algo Faverón ahora que García prepara el subsidio general de alimentos de primera necesidad, que al igual que la gasolina, hacen que estemos viviendo una ficción económica? Si Faverón alguna vez dijo algo fue aguita tibia y si lo censuraron, lo valiente hubiese sido que RENUNCIE a esa revista apestosa llamada SOMOS. No lo hizo jamás. Por eso era esperable su posición CONFUSIONISTA respecto a Melissa, a las luchas populares y al internacionalismo de un movimiento como el bolivariano.

Gárvich, póngase los pantalones, hombre, no le haga caso a ese petimetre, a la miérchica QUIPU, desarrollemos alternativas a todo lo dirigido por esos lobos vestidos de ovejas como los faverones, los rendones y toda esa laya de intelectualoides burgueses.

Giuliano Vecco.

14 de marzo de 2008 15:04

javier dijo...

La lucha de clases, más aún en internet, es también una lucha de ideas. Este blog no va perder tiempo en broncas que me recuerdan a los rifirrafes de la Rotonda de la Católica. Mi compromiso es decir las cosas claras para que un pensamiento más democrático y solidario se asiente en la blogósfera. Y su deber, Giugliano, es el mismo. Y como decía González Prada: "Aquel quien ara la tierra, no se detiene en pisar los gusanos que salen de los surcos".

LuchinG dijo...

Vecco: Tu dices: "Si Faverón alguna vez dijo algo fue aguita tibia y si lo censuraron, lo valiente hubiese sido que RENUNCIE a esa revista apestosa llamada SOMOS. "
Pregunta eso en Puente Aéreo, ¿no? A ver qué te contesta.

Anónimo dijo...

Entonces digamos las COSAS CLARAS:

El señor Faverón censura (u olvida por falta de tiempo) o publica tardíamente comentarios de mi autoría, como uno último en alusión al artículo sobre el libro de Bruce, Nos habíamos choleado tanto, y en donde aludo a los casi 200 ETNOCACERISTAS encerrados injustamente por levantarse en contra de la república criolla, actualmente en HUELGA DE HAMBRE y CON LOS LABIOS COSIDOS, encerrados en una cárcel de alta seguridad pese a ser reos primarios, al igual que miles de presos políticos masacrados de manera sistemática por la democracia criolla y corrupta; a estos muchachos rebeldes del Andahuaylazo se les ha prolongado sin sentencia la carcelería (van casi 6 años, no se les ha juzgado en donde cometieron el supuesto crimen (el alzamiento de Andahuaylas)por miedo a la reacción favorable del pueblo; ellos son desde mi punto de vista, VÍCTIMAS ADEMÁS de RACISMO, son como dirían aquí por el sur, HUACCHAS, huérfanos de izquierdas y derechas, ni siquiera el progresista DIARIO LA PRIMERA publica nada sobre este tema. Entre los detenidos hay gente de todo el país, sierra y selva sur principalmente. Y en la CHOLÓSFERA, son pocos los que se compran el lío.

Incluso en su libro, Bruce se cuida muy bien de esos radicalismos "humalistas" que "podrían generar una Ruanda en América del Sur": argumentos de cobardes, entre Perú y Ruanda hay un mundo de diferencia, no es posible que un manojo de blanquecinos detenten el poder y se sucedan en él desde hace siglos; repito con Franz Fanon,Perú sólo crecerá cuando un nacionalismo no solamente cultural dirija los destinos del país, porque ustedes, a diferencia de Chile, han sido uno de los GRANDES FOCOS CULTURALES EN EL MUNDO.

Los 7 detenidos por lo de la Bolivariana han sido trasladados recientemente a Castro Castro por falta de pruebas, sin embargo, el Ejecutivo ha promulgado leyes que favorecen a los grandes narcotraficantes, pero incriminan a los paqueteros, para no hablar de más perlas recientes; por otro lado,se de muy buena fuente que en una de las últimas reuniones con los jóvenes apristas, ALAN GARCÍA INSTÓ A LA MUCHACHADA A BLANQUEAR EL PARTIDO, instó incluso a los muchachos cruzarse con "hembras blancas" de la burguesía; ello motivó la renuncia de casi 30 jóvenes apristas todavía honestos, entre ellos, un conocido editor y poeta norteño;

Javier no descubro nada al decir que en este país hay ETNOCLASES marcadas, definidas e irremediablemente enfrentadas Y ESTE ENFRENTAMIENTO PROSIGUE Y PROSEGUIRÁ EN INTERNET, EN LOS MEDIOS INTELECTUALES Y EN DONDE HAYA GENTE DISPUESTA A PARARLE EL MACHO A LOS DOCTORES.

El tono intimidatorio de ciertos mensajes hacia tu persona son inaceptables y muchos de tus lectores estoy seguro, concuerdan con mi percepción.

Si tu lo permites, siempre serás subordinado.

Un abrazo libertario,

Giuliano Vecco F.