lunes, 17 de marzo de 2008

LA SOMBRA DEL FASCISMO YA ES ALARGADA





Créanme que yo esperaba que el sainete de la detención de los siete acusados de no se qué (¿terrorismo?¿conspiración?) -entre los que se encuentra la poeta Melissa Patiño- terminaría con el mismo resultado de detenciones similares que se han hecho anteriormente en este gobierno; es decir: liberación y no me acuerdo. Sin embargo, el gobierno aprista ha dado una vuelta más de tuerca en su política represiva y, tan pancho, ha decidido poner a los siete detenidos en reclusión a sabiendas que va a perder el juicio y pagar –con el dinero de todos los peruanos- los costes del pleito. De momento, Melissa Patiño ha podido dar declaraciones exclusivas al diario La Primera desde su nueva residencia: El penal de Santa Mónica.

Y el gobierno sigue sin dar un informe explícito acerca de por qué se les incrimina a los siete detenidos. El atestado apenas habla de registrar conexiones con organizaciones terroristas. Como si estar en la lista de correos de Aurelio Pastor ya me convirtiera en aprista.

Pero eso no es todo.

Según cuenta el poeta Rodolfo Ybarra, “el día de ayer viernes 14 de marzo, decenas de policías y un grupo de boinas rojas irrumpieron en el jirón Quilca, buscando a poetas y artistas a los que requisaron DNIs con el fin de identificar a "alguien" en especial. Según informan varios poetas los documentos fueron devueltos luego de que fueron refrendados y empadronados en una lista que los policías tienen en su poder. Según me escriben otros parroquianos, hay varios artistas que estarían siendo buscados intensamente por solidarizarse con Melissa Patiño”.

Una costumbre antigua y que busca un fin ridículo y, a la larga, contraproducente: Atarantar a los jóvenes, sugerirles a lo bestia que “no se metan en política”. Los resultados de esta medida lo pueden ver en el estupendo testimonio de Raúl Wiener. A ver si nos enteramos: el Estado ha gastado recursos para recorrerse la Calle más libre del Perú en busca de poetas e intelectuales considerados subversivos por el poder y sus serviles medios. En pleno siglo XXI tenemos a un Estado que quiere fichar escritores. Es la penúltima estupidez de un clima de paranoia pituca-conservadora que ya ha merecido una crítica clara de un columnista nada sospechoso de chavismo.

No es de extrañar que desde el Cuzco, el poeta Iván Yauri proponga “formar un Comité de Artistas contra la Represión, que denuncie todo lo que sucede y va a continuar sucediendo. Sin ninguna duda ya estamos entre los objetivos del gobierno, como hace 20 años, junto a todos los líderes y activistas populares. Lo cuál es a la vez un honor y una seria responsabilidad que hay que asumir como corresponde”.

Si el gobierno quería meterle miedo a los escritores, ha conseguido exactamente lo contrario.

¿Qué vendrá después? ¿Allanamientos a Centros Culturales? ¿Proliferación pública de listas negras (como esa que quieren hacer de acusados de terrorismo)? ¿Más detenciones? ¿Quema de libros? (no se exalten, que esta costumbre no es nueva en el Perú).

Se supone que las Cumbres Mundiales iban a dar una cara optimista al Perú, pero ya están ofreciendo rostros tenebrosos. Si Alan García y su séquito de palafreneros querían un año tranquilo sin manifestaciones ni broncas, pues a este paso se van a llevar la sorpresa de sus vidas. De momento, el 2008 se está convirtiendo en el Año de la Represión.

El fascismo no hay que verlo solamente como un esquema político exclusivo de algunos regímenes europeos de los años treinta. El fascismo es una actitud: Subyugar como sea (mediante la mentira, la propaganda o la propia represión) a los ciudadanos, domesticando a las instituciones y aniquilando a sus pares más críticos, en aras de un proyecto vertical cuyos guardianes son una minoría selecta. Que alguien me diga que esto no está sucediendo en el Perú.

El llamado de Iván Yauri es inapelable: Urge que escritores, artistas e intelectuales formen un coordinadora que los defienda frente a las agresiones de un Ministerio del Interior bestializado que ve en poetas rebeldes o artistas díscolos el largo brazo de Chávez. Amigos, FRENEMOS LA BARBARIE.
Actualización: Efectos colaterales de la batida aprista contra los escritores: Se cancelan los recitales en el Yacana. Cito: Queridos amigos en vista de los acontecimientos violentos en el yacanael día viernes 14 de marzoy que los administradores del mismo no ofrecen la seguridad a nuestros invitados y a nuestro públicodamos por clausurada definitivamente los recitales de la escuela de lima les agradecemos a todos los que nos acompañaron en estos años y les deseamos larga vida creativa mil disculpas y esperamos su comprensión reciban un fuerte abrazo.
Willy Gómez Migliaro & Dalmacia Ruiz Rosas



10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Anónimo dijo...

Vivimos entre gatos. No nos olvidemos que por concentrarnos en el gato de la derecha podemos perder de vista a el de la izquierda. Y viceversa.

Feliciano dijo...

No dudar.
Que dicho Comité o Comisión o como se llame, sea VIRTUAL.
Iván, Javier, Feliciano y algunos otros se autoconstituyan en Comisión Organizadora: Se prepare un corto documento discutido vía internet y se lance la convocatoria. Y pedir adherente, que van a sobrar.

Feliciano mejía

Anónimo dijo...

Hace ya buenas semanas que nos enteramos por Luz de Limbo de que la nueva producción literaria de Víctor Coral, “BOLAÑO PUTO”, estaba a punto de salir a la venta en Lima, por la editorial San Marcos. En una comunicación informal, Víctor nos cuenta brevemente algo más sobre ella:

“Bolaño Puto es en realidad el desarrollo en profundidad de la vida y obra de Roberto Bolaño, a través de una historia que encierra historias en la que los personajes, como casi siempre ocurre en los híbridos literarios (novela/ensayo), se ven obligados a replantear sus opciones morales. En una sociedad de moral relajada como la latinoamericana, o bien de velada ausencia de ética, la necesidad obliga a la transgresión, ¿no? Y Bolaño es un transgresor. El libro anda a caballo entre la novela existencialista, la biografía y la novela negra.
Bolaño Puto es la historia de un poeta y narrador, un creador y un detective salvaje”.

Giuliano Vecco F.

Daniel Salas dijo...

Javier: Yo pensaba que el tuyo era un blog serio. No entiendo por qué le das cabida a comentarios basura. Mi modesta opinión es que si te relajas tanto con los comentarios esto puede terminar en un degenere.

De lo que deberíamos estar debatiendo es sobre la definición de fascismo. A mí no me parece que a este gobierno se le pueda aplicar. Me parece que es autoritario a secas y que eso es suficiente para repudiarlo. No hay ninguna conspiración contra la cultura, hay pura y simple idiotez.

javier dijo...

A ver, Daniel:

1-Imagino que tu comentario sobre la seriedad del blog pasa por el comment de Vecco que no venía a cuento. Sinceramente, te confieso que en vez de hacer clic en un botón lo hice en el otro. Y, sin que esto parezca censura y dada tu experiencia en blogs, dime qué michi hacer para borrar un comment ya publicado. Ah, porfa, espero no volver a oir más de este asunto.

2-Yendo a la carnecita. Me parece que el fascismo -como otros conceptos- tiene una trayectoria histórica que enriquece o multiplica su significado. En ese sentido, reducir el fascismo a una práctica similar a la de ciertos regímenes de los años treinta es quedarse en la cita historiográfica. Pero si analizamos el fascismo como discurso, como estética, como conducta o como actitud política, los significados se desdoblan hacia territorios e interpeetaciones inéditas. Hablar hoy del fascismo no es -no podría serlo- como referirse a él treinta años atrás.

3-¿Es el Apra fascista? Desde un análisis político académico, sonaría excesivo y se prefiere tirar por la calle de en medio acudiendo al manido concepto de Autoritarismo. No veo problema alguno y no sé qué tan urgente es discutir sobre cuál etiqueta es mejor. Lo que sí discrepo es creer que el rebrote de la violencia bajo el gobierno de Alan es gratuito o producto de la simple idiocia. El gobierno está montando su opereta de las Cumbres y odia que voces discrepantes y críticas le tapen el sonido a su orquesta de áulicos. Así como hace un año se ensañó con las ONGs, hoy está intentanto "limpiar la calle de rojos". La calle simbólicamente es Quilca. Y los rojos son todos esos productos de la paranoia antichavista de Alan y compañía.

Bueno, espero que el debate esté montado.

Daniel Salas dijo...

Hola, Javier:

Es consa de entra al "dasboard" de tu blog y borrar el comentario desde allí.

Respecto del Apra: Mira, sí creo que tiene en su origen gestos y señas fascistas de los años treinta. Menciono algunos: el culto al líder, los uniformes, los cánticos, los saludos, el culto a la juventud, el cuestionamiento a la oligaquía tradicional y, por cierto, su feroz anticomunismo, al cual opone una especie de "socialismo" nacionalista. Claro que sí. Su atractivo residía en buena parte en el orden y la disciplina que ofrecía. Pero esos eran otros tiempos, tiempos anfibológicos como los del peronismo, que tenía un ala de derecha y otra de izquierda.

Ahora lo que tenemos es un gobierno incapaz de dialogar, que se siente debilitado y que no hace sino recurrir al palo. Resucita su macartismo y se la emprende con quienes puede. Muy mal. Pero esto no es lo mismo que conjurar para sustituir un universo cultural y reemplazarlo por otro, que es típico del fascismo.

Parece una discusión meramente académica. En fin, yo creo que siempre es necesario saber cómo y qué busca tu enemigo, especialmente si no queremos repetir el plato de la falta de compresión y el cierre de todo diálogo.

Nancy Sartelli dijo...

Solidaridad desde Argentina para los artistas detenidos. Su libertad ya!
Nancy Sartelli, artista plástica

Unknown dijo...

Amigos, buenas tardes.

Hay un sujeto COBARDE que está tomando mi nombre y me suplanta en algunos comentarios referidos al señor VÍCTOR CORAL. Específicamente, los comentarios relacionados a la obra de mi caro compatriota Roberto Bolaño.

Este señor ha enviado correos a los blogs de Ybarra, Rendón, Gárvich, a Sol Negro y algunos otros.

QUIERO DESDE AQUÍ DESMENTIR COMPLETAMENTE A ESE COBARDE QUE SI TANTA INQUINA TIENE CONTRA VÍCTOR CORAL QUE SEA HOMBRECITO Y DÉ LA CARA.

Atentamente,

Giuliano Vecco Fiorentini

PD: Estimado señor Gárvich, espero sepa distinguir el tono de mis mensajes. No deseo ocuparme más de esos comentarios apócrifos. Si ese cobarde -se de buena fuente de quien podría tratarse- tiene algún problema conmigo, que me escriba a givecco@gmail.com y arreglamos esto con los puños.

Anónimo dijo...

Y ahora que van a tener la librería de Jr Ica recontra chequeada, ¿no podrías pedirle a los terrucos que cuelguen los cuentos en n blog?