jueves, 8 de mayo de 2008

MELISSA, POR FIN, LIBRE




Lo informa el blog del IDL (el organismo que ahora se está encagando de la defensa de Melissa):"La magistrada Jessica León Yarango, titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, ordenó la inmediata libertad de Melissa Patiño, joven estudiante que fue recluida en el penal de Chorrillos, tras ser detenida el pasado 29 de febrero bajo el supuesto delito de colaboración con el terrorismo, informó su abogada Silvia Romero, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL). El Poder Judicial accedió así al pedido de variación del mandato de detención por comparecencia, argumentando que en el transcurso del proceso se ha desvanecido la probabilidad de que Patiño Hinostroza evada la acción de la justicia o pueda perturbar la actividad probatoria."

Asimismo informa La Primera: "La estudiante sanmarquina Melissa Patiño recuperó ayer su libertad, previo pago de mil soles de caución, por decisión de la jueza Jessica León, quien, ante la falta de pruebas contra la joven y en medio de una ola nacional e internacional de solidaridad con la detenida, dispuso que sea investigada bajo orden de comparecencia.La necesidad de cubrir diversos trámites burocráticos postergó la libertad de Melissa hasta altas horas de la noche".
Además, como informaba el blog de Sifuentes, ya desde hace dos días se había suavizado el régimen carcelario para las seis mujeres detenidas en Tumbes. Lo que puede leerse (también, ojalá) como una próxima excarcelación para todas ellas.

El escritor Rodolfo Ybarra, quien es uno de los coordinadores de la defensa de Melissa, no tiene mi fono y no ha podido llamarme para estar en la madrugada en el comité de bienvenida a Melissa a la salida del penal (coño, qué envidia). Así que, permítanme la banalidad, ahora mismo lo estoy festejando prematura (¿e irresponsablemente?) con una botella de vodka lituano. En este país, con los tiempos que corren, las alegrías son pocas.

Bueno, se ha impuesto lo obvio: Melissa, como los otros detenidos de Tumbes, fue víctima de una caza de brujas propia de un grupo de policías aficionados dirigidos -yo diría obligados- por un Ministro del Interior más que inepto. A Melissa se la incriminó sin pruebas, con un auto de apertura vergonzante para cualquier sistema legal del planeta y acogido por un poder judicial miedoso ante el poder. Esta desfachatez fue posible por la indiferencia de la buena parte de la sociedad civil, la ausencia de una oposición política efectiva al gobierno y la participación de una parte del periodismo hegemónico al parecer ya vendido como en los mejores tiempos del fujimorismo.

Y, lo peor de todo, Melissa sale en libertad no por magnanimidad del gobierno, sino por la presión mediática que significaba celebrar un Cumbre de Jefes de Gobierno de medio mundo mientras se violan y manosean uno por uno los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El Genocida que nos gobierna ya sabía hace muchas semanas que su torpísimo A-Team la había enbarrado. Lo que siguió después ha sido un oprobioso proceso de liberarla sin roche para que ningún Jefe de Estado o eurodiputado le mencione al presidente en su cara (y ante cámaras) su acitud prepotente y antidemocrática. Pero algo me dice que eso pasará...

La Primera señala, asimismo, que la familia de Melissa interpondrá una demanda contra el Estado peruano. Demanda que será larga, tortuosa, pero que Melissa -como ya ha sucedido en muchos casos anteriores- ganará.

Bueno ¿Y ahora qué dirán aquellos que la acusaban tácitamente de delitos de terrorista?¿Qué dirán aquellos que creían que era mejor que ella permaneciera encerrada? ¿Qué dirá este imbécil y ésta otra? ¿Y que dirán todos esos hueleguisos del ciberespacio que bombardeaban nuestros blogs con opiniones rastreras amparadas en una ovejuna confianza al testimonio de la policía? ¿Alguno de esos tendrá los cojones de criticar a Alva Castro por su torpeza?¿Alguno tendrá la valentía de decir que se ha equivocado, que pecó de extrema sospecha y que reconoce sus errores? Ojalá, porque rectificar en el Perú no sé si sea de sabios, pero sí de personas decentes.
Disfruta tu libertad Melissa, pero recuerda que -como a todos los que pensamos distinto al poder- podemos ser encerrados una y otra vez.

Actualización: Cal y arena. Se libera a Melissa pero se detienen a la brava a una veintena de estudiantes de mi amada San Marcos. En el Blog del Morsa pueden ver (gracias a testimonios directos en primera persona) la terrible magnitud de los hechos, lo que no percibirán ni por asomo en los noticiarios de la apestosa TV peruana. Mientras, este otro infeliz del gobierno califica de antipatriótico el derecho a protestar. No es ser alarmista, pero está clarísimo que este país está regresando a formas de represión y autoritarismo que uno ya creía superadas ¿A cuántos meterán en las cárceles por ejercer su derecho a protestar y a opinar distinto? ¿Cuántas semanas estarán esos estudiantes sanmarquinos presos por el gobierno? ¿Tantas como Melissa?
Actualización 2: Como se pueden imaginar, el imbécil fascista no ha podido con su genio y acaba de defecar esto en la editorial del periodico de sus patrones:
-¿Por qué sólo se ha dispuesto la libertad de Melissa Patiño y no la de los otros detenidos junto a ella? ¿Por qué es poetisa (aquí escribes cualquier cosa sentimentaloide o rara y ya eres poeta), chiquilla, tiene carita de mosca muerta, la apoyó una campañita izquierdista y la defendió la todopoderosa ONG IDL? Si salió ella, lo lógico era que suelten al resto también, o por lo menos a los que no tenían antecedentes. Espero nomás que dentro de unos años no terminen cogiendo a Patiño en actos criminales, como pasó con Edith Lagos, Sybila Arredondo (¡qué tal gusto el del escritor Arguedas!) y Mónica Feria, a las que se soltó también tras una fuerte campaña mediática. Que de ahora en adelante Patiño escoja mejor a sus amigos y pregunte más detalles cuando la inviten gratis de viaje, que así de cándida –como jura– va a terminar cayendo en manos de tratantes de blancas en Tailandia

La Represión avanza...


8 comentarios:

RODOLFO YBARRA dijo...

Saludos, Javier Garvich, al parecer la alegría por la liberación de Melissa nos duró poco (salud por la poesía y por la solidaridad!). De otro lado, 25 alumnos fueron detenidos brutalmente, hay dos jóvenes con traumatismos encefalo craneanos y a uno le rompieron la quijada con un disparo de bomba lacrimógena, la cual fue dirigida al rostro de los manifestantes. En esta hora infame incluso se ha hablado de cerrar temporalmente San Marcos (¿se atreverán los búfalos a embestir la cultura de tal manera?). Al parecer, el sistema aberrante no da tregua ni para tomarse un piscacho. Tenemos una cita con el destino y esta va a estar siempre al lado de los trabajadores, intelectuales, estudiantes, desempleados, mineros, campesinos, etc. En suma, los sometidos por el sistema.
Nos vemos pronto. Es bueno tener a tu blog de esta orilla. Un abrazo.

PD:
en cuanto a mi (y tu) teléfono te lo envío por correo; los cyber delincuentes me están acechando, los fronterizos dicen que es mi paranoia, lo cierto es que he perdido parte de mi archivo personal y todavía tengo problemas para ingresar a mi blog, ya hasta había pensado en tu blog para "usarlo" de vientre de alquiler para los artículos de actualidad. Disculpa la sinceridad por jocoso que parezca.

Daniel Hurtado Brenner dijo...

Es verdad, la represion avanza, este es un gobierno fascista..... por que no le pedimos a Hugo Chavez que venga a gobernarnos??

Alla todo esta chevere, los medios de comunicacion libres, la gente totalmente libre, la farc es una bandada de heroes.... POR FAVOR DIGAME UN PAIS EN EL MUNDO QUE PARA USTED, CONSTITUYE UN EJEMPLO DE PAIS Y UN MODELO A SEGUIR POR EL PERU... PODRIA DARME ESA RESPUESTA?

Unknown dijo...

El blog de Ybarra y el de Gárvich, son los únicos que se han armado de valor para enfrentar a la miasma masmediática y a los blogers que sólo hablan webadas culturosas o chismes tipo magali.

Gárvich, si la depresión es endógena, marihuanéate, no tomes pepas darás de ganar a las transnacionales y te harás más drogadicto que quien ya sabes.

Si tu depresión es exógena, pues una buena bomba con un buen pisco y al carajo.

Fuerza, compañero

G. Vecco

Anónimo dijo...

Bien Garvich, qué bacán que sigas con tu blog. Como dice Giuliano tú e ybarra son los únicos que han levantado la bandera correcta.

javier dijo...

Web profesional:

1- No me interesa que venga Chávez a gobernarnos. No es santo de mi devoción, si eso creía.

2- Sería muy bonito imaginar de modelo el Toledo del siglo XV, con el entusiasmo de la Comuna de París y el bucolismo cachondo del Tahití de Gauguin.

3-Pero lo real es no buscar modelos a imitar sino construir uno propio. Esa debiera ser la conclusión lógica de la denuncia y la queja. Las cosas son más complejas que elegir entre carne y pescado.

Anónimo dijo...

Un saludo combativo a los blogs de Ybarra y Gárvich, espero que saquen una nota sobre la tremenda aberración y el atropello que se ha cometido contra la Cuatricentenaria. Es inaudito lo que ha ocurrido, varios de mis compañeros tienen la mandíbula rota, yo tengo traumatismo encéfalo craneano, mañana me hacen una TEC (tomografía encefalocraneana) QUE YO MISMO DEBERÉ PAGAR, para detectar coágulos, al igual que yo hay cinco muchachos más, muchos tienen heridas muy graves en el cuerpo, NINGÚN DIARIO NI LA TELEVISIÓN SACAN ESTO. Para ellos, los sanmarquinos somos nuevamente "terroristas" a quienes desaparecer.

Saludos,

Un estudiante de la Facultad de Biología

javier dijo...

Hecho.

Anónimo dijo...

El jefe de la policía nacional, el borderline Salazar, ha salido diciendo que sí hubo excesos por parte de la policía en contra de los estudiantes sanmarquinos, pero "que los perdonen", increíble!

Qué diría este ramplón huelepedo de García si a sus hijos les hubiesen roto la mandíbula a punta de varazos y patadas, les hubiesen roto la cabeza, los hubiesen gaseado estando dentro de la universidad, les hubiesen metido harto palo y por las huevas, los hubiesen arrancado de sus aulas de estudio, de la panadería universitaria, les hubiesen causado heridas graves y los hubiesen tratado como a animales, conchasu...el Perú está de cabeza, señores blogeros...

Sin embargo, a los DELINCUENTES DE LAS BARRAS BRAVAS no les hacen nada.

El fin de semana por la Vía de Evitamiento hordas de delincuentes aficionados al fútbol se dirigían rumbo al estadio y la policía los escoltaba calladita, casi cómplices, como si fuesen angelitos, mientras esta hez humana iba robando a los ambulantes, apedreando a los autos, insultando a las mujeres, metiendo mano a cuanto peatón se les cruzase.

Ahí si se chupan estos cholos ruines que son los policías: cobardes para morir, valientes para matar.

¿Por qué diantres no hablan de esto en los blogs culturetes?

¿O es que esto no les interesa porque sus dueños viven y medran en Yankilandia?

¿Esto no es también parte de la CULTURA PERUANA?

A los estudiantes universitarios LES SACAN SU MIERDA, los torturan, los queman y los desaparecen y el AUTOR INTELECTUAL (protegido por Alan García, visitado por meretrices y sus amigos congresistas corruptos) retozando en un palacete diseñado de acuerdo a su gusto, mientras LOS BARRISTAS BRAVOS son ensalzados en las series de televisión (esa perra de Michel Alexander)que el cholerío contempla acrítico y complaciente: el Perú está de cabeza.

Estudiante sanmarquino

Facultad de Letras