miércoles, 14 de mayo de 2008

SI HERAUD NO FUESE HERAUD



De Javier Heraud se ha dicho casi todo y su prestigio en la poesía peruana es indiscutible. Aprovechando el grave momento en el cual, por voluntad de sus familiares, se han trasladado sus restos desde su ya mítica tumba en Puerto Maldonado hasta Lima (merced a la generosa labor del Equipo Peruano de Antropología Forense) y -más aún- ahora que se conmemoran 45 años de su muerte; cabe hacer algunas disquisiciones que puedan servir a los escritores jóvenes de hoy.


Como ya lo señalé en un comment por allá, algo que me sigue extrañando en el ecoambiente informativo y noticioso relativo a Heraud es que:

" Es curioso como en los medios hegemónicos se respeta a Javier Heraud y se lo vé, en el peor de los casos, como un iluso o el último de los románticos. Cuando hoy en día el sanbenito de “terrorista” le quedaría hasta pequeño. Por un lado creo que hay una suerte de mitificación generacional legitimada no sé por qué (quizá porque muchos de sus simpatizantes están reconvertidos como Béjar o simplemente muertos hace años y en paz). Pero creo que hay otra cosa y es el elemento racial-clasista. Heraud era Heraud y no Atoccsa, Curi o Tasayco. Era de lima limón, de gente bien y seguramente compañero de clase de quienes luego fueron banqueros o contralmirantes. Al césar lo que es del césar y mi tocayo murió en su ley, pero me llega altamente que otros con menos pedigrí social sean vistos como poco más que hienas sangrientas enemigas de la patria y bla bla bla…"


1) Curiosamente, a ningún miembro del rastrero periodismo oficial le da por llamar "terrorista" a Heraud, a pesar que él asumió explícitamente la via armada para cambiar las cosas, siguió cursos de entrenamiento militar en Cuba y viajó al Perú para montar una guerrilla que combatiría inexorablemente contra la policía y las Fuerzas Armadas, bajo un modelo guevarista en el cual no se escapaban ni los curas si éstos eran enemigos de la Revolución. Heraud contaba con un plus que, pese al actual stablishment, no lo convirtió en traidor a la patria y sí en un icono tolerado por el sistema (incluso por El Comercio).


2) Otra atingencia. Antes era legítimo usar las armas. Alternativa quizá equivocada y tristona, pero considerada -décadas y siglos ha- como legítima. Nadie osaría llamar a Mariano Melgar "terrorista", "violentista" o "autoritario" por elegir levantarse contra la Corona en vez de negociar con ella cuotas de poder y buen gobierno (De hecho, en muchos sectores de historiadores -de la PUCP, todo hay que decirlo- está hoy de moda decir que habían bastantes posibilidades de consenso entre realistas y criollos americanos que fueron lamentablemente superadas por los hechos consumados de San Martín y Bolívar). En esa órbita, hasta a Miguel Grau le colgaríamos el sambenito de "terrorista", por apoyar con la violencia la insurrección vivanquista contra el gobierno elegido de Castilla. Pero hoy, cualquier comunero o trabajador minero que con una huaraca se enfrenta a la Policía nacional ya tiene el socorrido estigma. Protestar firmemente ya es sinónimo de "terrorista", no importa la causa. El gran Domingo de Ramos, con su poesía y un coctel molotov en la mano, hace cuarenta años sería un héroe popular; hoy estaría purgando pena en Canto Grande. El pensamiento hegemónico ha hecho hoy de la violencia un recurso privativo solo de los Estados y ya no se tolera, bajo ninguna circunstancia, que la población civil se levante políticamente en armas. Pero Heraud murió en 1963.


3) Y finalmente, Heraud era poeta. No era obrero textil, contador público, peón de almacén, trabajador metalmecánico, vendedor ambulante o ingeniero agrónomo. A Heraud el aura de poeta lo hizo mucho más legendario y recordado que sus propios compañeros de armas caidos en combate a quien casi nadie recuerda. Un áura que uno calificaría de injusta (sobre todo si uno no es poeta). Si Heraud no fuese Heraud ¿Cómo sería hoy recordado?

Con todo esto no he querido desmerecer en absoluto ni la obra ni la estatura de mi tocayo. Pero sí he querido señalar esas disonancias para volvernos a replantear críticamente la presencia de Heraud entre nosotros. Unos ven a Heraud a la distancia, simpático pero lejano, con la misma postura acrítica de nuestros textos escolares de historia. Para otros -y saludo la valentía- se señala directamente que la trayectoria de Heraud debería representar lo que los jóvenes peruanos no deben hacer, el camino que no deben seguir.


El debate está abierto ¿Cuáles son los límites para nuestra rebeldía y nuestras ganas de cambiar las cosas? ¿como hacer para que el criterio de clase y de raza no siga ensuciando nuestro recuerdo y aceptemos la patraña de tener revolucionarios "buenos" y "malos"? ¿Te hubiera gustado que los criollos resistieran las tentativas rupturistas y apoyaran a Abascal, resistieran exitosamente a las tropas de San Martín y Bolívar y el Perú terminara siendo una de las últimas colonias españolas como Cuba, Puerto Rico y las Filipinas? ¿La poesía, incluso la libertaria, se mancha con la sangre?


Una reflexión final: Me hubiera gustado que Heraud viviera, que entre tazas de café o chelas me dijera cómo fue capaz de entrar a Puerto Maldonado llamando tanto la atención, llegando en tropel al ventiúnico hotel de la ciudad con unos tipos ostensiblemente barbudos y que cuadraban con el esteriotipo del comunista y sin nigún contacto con la población. Que cómo se podía ser tan ciego, que cómo se podía ser tan loco. Que cómo jugó la increíble carta de dejar la vida muelle de la oligarquía limeña para hechizarse en Moscú y en Pekín, lanzándose gigantescamente al vacío y terminar su vida junto a las orillas de un río remoto con solo ventiún años.


Bueno Javier, por lo menos a tí no te llaman terruco ni antipatria. Tu poesía ha sido la barrera contra los baldazos de indignidad que los de siempre arrojan sobre quienes les señalan sus felonías y crímenes.

Tocayo, descansa en paz.
La foto que véis es la última que se tomó en Lima, antes de partir a La Habana, era 1962.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Heraud no tuviese ese apellido pituco, no lo recordaria nadie. A ver,quien se sabe otro poema de el que no sea el de por que mi patria es hermosa, etc?

Anónimo dijo...

PARA MI, LA UNICA RAZON DE SU REBELDIA ES QUE ESTABA PLENAMENTE CONCIENTE DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO Y UN SER HUMANO TOTALMENTE CONCIENTE, LIBRE (DE LA EDUCACION CLASISTA Y RACISTA DE SU POSICION SOCIAL, DEL MIEDO A LA MUERTE, EN FIN DE TANTO...) INTELIGENTE Y LLENO DE AMOR POR LA HUMANIDAD Y PARA EL, LA HUMANIDAD DE SU PATRIA, ES CAPAZ DE DECIR Y HACER TODO, INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE. PIENSO QUE EL CLASISMO ES UN ELEMENTE VITAL PARA MANTENER EL SISTEMA DE OPRESION. DIVIDE A LOS SERES HUMANOS Y REINARA EL SISTEMA DE OPRESION. Y DONDE EMPIEZA ESO ENTRE LOS NIÑOS DE TODAS LAS CLASES SOCIALES. NANCY SIEMPRE ANDES.

Feliciano dijo...

Poema de Javier Heraud a pedido de Anónimo.

6

Yo soy el río que viaja en las riberas,
árbol o piedra seca
Yo soy el río que viaja en las orillas,
puerta o corazón abierto
Yo soy el río que viaja por los pastos,
flor o rosa cortada
Yo soy el río que viaja por las calles,
tierra o cielo mojado
Yo soy el río que viaja por los montes,
roca o sal quemada
Yo soy el río que viaja por las casas,
mesa o silla colgada
Yo soy el río que viaja dentro de los hombres,
árbol fruta
rosa piedra
mesa corazón
corazón y puerta
retornados.

Y un poema mío, como homenaje a todos:

OCTAVO POEMA


Hermanos: dejad de llorar.

Una mano y un canto enamorado,
un cabito de dinamita
y un vaso de vino
rojo, de vez en cuando,
e hijos de por medio
(para servir al pueblo)
es mucho mejor
que lamentos de comadres.

))0((

Salud!

Feliciano.

Anónimo dijo...

Gárvich, ¿Por qué casi nadie se acuerda de Máximo Velando y de Guillermo Lobatón, quienes también estuvieron en la misma gesta que Javier Heraud? ¿Será por qué el primero era un mestizo más indio que blancuzco y el segundo era, es, negro?

El racismo en este país es una peste que engendra monstruos.

Hasta los supuestos izquierdistas radicales resultan ser tremendos güevonazos cuando se trata de lo que la chusma denomina "carne blanca".

No es una observación que haya hecho solamente Antauro Humala en su libro sobre el ejército peruano, el milenarismo y el denominado etnocacerismo, además lo menciona Gregorio Martínez, "el Perú tiene las únicas academias militares, en el mundo, que seleccionan a sus cadetes por "buena presencia" y estatura. Dicho método constituye un atentado contra la persona humana, peor se mantiene como norma, en un país cuya estatura promedio no llega a 1.60 m... Por supuesto, para los organismos de derechos humanos, este crimen no existe. Entonces, cuanto más caucasoides sean sus oficiales, mayo vanidad mostrará el respectito instituto armado, especialmente "la Naval". En los desfiles la crema irá en la escolta. Pero a la hora de la guerra, ahí sí indios y negros son los primeros en engrosar la tropa, la carne de cañón. Cada nación en el planeta tiene sus guerreros. Atila, Alejandro Magno, Napoleón, Gerónimo, Caballo Loco, que aniquiló al general G. Custer (...) en Little Big Horn, Montana. En el caso del Perú, sólo el caudillo indígena Túpac Amaru es admirado mundialmente (...)"

Admiro y respeto lo que hizo Heraud, pero coincido plenamente contigo en que si hubiese apellidado Sánchez o Ccahuantico, hoy no sería ni mierda.

Ese es el cariño del Perú (las clases dominantes) hacia sus propios hijos.

Rafael Inocente

Unknown dijo...

Hola, Javier, acabo de leer el comentario tuyo y el de Faverón acerca de Heraud.

Francamente es lastimoso lo que hace ese señor con el único afán de defender el estado de las cosas y negar cualquier tipo de rebelión que apunte a destruir este sistema, proponiendo como alternativa el diálogo, el consenso, la vía democrática. Te felicito por tu artículo, muy bueno y esclarecedor. Si Heraud hubiese vivido en nuestros días hubiese sido acusado de terruco, torturado, quemado vivo y desaparecido, como ha hecho el estado terrorista con cientos de "jóvenes idealistas" que siguieron "el camino equivocado".

Andá Faverón soplapollas y la conch...

Giuliano Vecco F.

javier dijo...

Es el colmo que los héroes máximos de las FFAA sean criollos descendientes de inmigrantes, cuando el 99% de los soldados del Perú han sido indios y cholos (y en el caso de la marina una gran cantidad de mestizos y afrodescendientes). Nada sabemos de los que pelearon contra el expansionismo brasileño hace un siglo. O los que estuvieron en primera línea contra Colombia o Ecuador. O los mandos que en la campaña de la breña hicieron grandes proezas con anda. La historia es muda. Y eso sucede con el grueso de nuestra historia. La antropóloga cuzqueña Karina Pacheco hizo un ensayo interesante sobre cuáles eran los rostros de los héroes de nuestra historia. Salvo Tupac Amaru, nada.

Pero creo que eso ya está cambiando. Los cambios demográficos se están notando en las promociones de oficiales. Y si bien el desfile del 28 de julio es aún la actividad extracurricular más importante de los colegios nacionales. La siguiente actividad suele ser la festidanza de fin de año, donde todos los chicos representan danzas tradicionales. Pero, claro, sin un cambio fundamental en la estructura de poder en el Perú, esos grandes cambios nunca sucederán. Recordemos nomás el impacto tremendo qwue tuvo el régimen de Velasco: Allí apareció con fuerza la imagen de Túpac Amaru y se potenció la del cholo José Olaya, por primera vez se estudiaban escritores peruanos en los textos escolares de literatura de primaria, el quechua llegó a la televisión. El terremoto cultural, creo, será resultado primero de un terremoto político social. No sé si soy catastrofista...

javier dijo...

Vecco:

El último parrafito te lo podías haber ahorrado. Que no estamos en la tribuna norte del Monumental de Ate.

RECORD dijo...

Por qué le tienes miedo a las palabras, Javier, deja que la gente exprese lo que siente. Y si lo que siente Giuliano por el señor Faverón es eso, pues entonces qué vamos a hacer (¿borrarlo de los comments?). Yo también siento lo mismo y subscribo palabra por palabra todo lo dicho por Giuliano. Saludos.

Anónimo dijo...

señor dueño del blog, a veces el pueblo también quiere decir su "carajo", por qué Usted tiene que reprimir al compañero Giuliano. Es su derecho detestar a los hijos de la burguesía. No pretenda embarrarlo con esas hordas que van al estadio que nada tienen que ver con el compañero.
Le reitero mis saludos desde Ayacucho.

Emeterio Vilca Amaro

javier dijo...

A record y al anónimo de las 20:10:

Hago lo posible por no banear comments. Por otro lado uno puede soltar sus iras y sus noicas, pero sin faltar.

Soy de los que creo que el insulto personal y la descalificación gratuita son patrimonio del fujimorismo. Razón por la que me alejo de ello.

Dejemos esto zanjado. Además, el insulto también es un arte. Uno puede decir los peores improperios a una persona de una forma tan ingeniosa...que el propio aludido termina por asumirlos como elogios. El personaje de Cyrano de Bergerac -leer el libro de Rostand, no la película de Depardieu- era un semidiós en ese aspecto.

Anónimo dijo...

Y usted, cómo le dice al que mata a sus hijos: futbolista, cumbiambero, chofer de combi, etc. Entienda que al que mata se le dice asesino, y si esto va acompañado de alguna expresión "altisonante", simplemente no tendría nada de malo.
Carlos R.

Anónimo dijo...

Es su derecho detestar a los hijos de la burguesía.

¿Y hasta donde llega ese derecho? ¿A matarlos en atentados como el de Tarata? Ya es tiempo que los senderistas asuman que su posición los acerca al nazismo más que a cualquier otra corriente ideológica.

Anónimo dijo...

bueno caballeros les saludo respetuosamente es cierto en cuanto esta obs. los burgueses no son que mas unos simples comerciantes con habilidad que aplican muchos de ellos su astucia,que al final terminan muchos de ellos en avaros,sus relaciones les transforman en gente que solo quieren asegurar sus intereses personales de alli que al incursionar en el campo politico y llegado su turno "aprovechan" la oportunidad para crecer mas y mas pero, observen a costa del estado,pocos son dignos de llamarse padres de la patria esos estan aun por casa y como decis si protestan y son firmes porque estan convencidos que sus reclamos son justos entonces son llamados de lo peor por estos miserables pobres de espiritu, que por el hecho de tener el "poder" te denigran ,califican a su antojo,y para estos utilizan medios de algunas editoras de la prensa escrita para hacerte "Leña" pues tambien son dueños de estos coaludidos todos ellos entre si..es una verdad muy triste que aun en nuestro pais exista el racismo es cierto y no existe la igualdad de oprtunidades si no solo la famosa "vara" en los institutos tutelares y el paisano, el negro, que con mejores valores y espiritu patriotico es marginado ,la mayoria somos de todos los lugares y eso es solo eso asi que un consejo y aconsejen a otros hermanos patriotas como nosotros que no existe un hombre superior a otro hombre cual sea el color que tenga y si tiene bienes , titulos bien por el, ya que cada uno de nosotros nos valemos por si mismo y tenemos capacidad, somos libres por nuestros padres,independientes, todos negros ,cholos,etc, etc, somos llamados nosotros hacer el cambio pero un cambio con respeto a la ley, el orden, y el afan al desarrollo, a la unidad,al trabajo digno cual oficio que fuere,a querernos como un hermano cada uno de nosotros,trabajar para el futuro bienestar a nuestyros hijos este es un pais muy RICO en todo y no sabemos trabajar logicamente porque estos "padres" de la patria no son capaces de dirigir pero pronto ha de cambiar nada es eterno amigos , paisanos, pidamos a nuestro Dios que nos ilumine, nos guie, correctamente,formemos un gran partido politico al servicio de nuestra patria y que con el ejemplo, nuestros hijos sean cada dia mejores estos partidos de antaño ya les llegara su fin, tranquilos no desespereis es cierto esta patria ha dado hijos dignos empezando por nuestras tropas,poetas, escritores y profesionales son contados y por ellos sus sueños, nuestros sueños, y de nuestros hijos hemos de unirnos al trabajo, estudio, portadores de los valores mas puros que hemos heredado de nuestros padres,Heraud,Gonzales Prada,Melgar,los Angulos,los hermanos Gutierrez,Velasco,Crespo y Castillo,Castilla,Caceres y otros mas insignes lo demostraron ,,,si conoces tu historia sabras quien eres y que debemos ser y hacer por nuestra patria linda, grande y pura, eso en una sola palabra PATRIOTISMO . EL EGOISMO en nuestra patria debe ser erradicada.. solo asi pensaremos en todos y para todos en la gran nacion peruana.profesionales competentes, estudiantes primaria-secundaria de primera categoria,y militares de primera y que tengas el verdadero espiritu militar no misertables cobardes en su mayortia,solo para lucirse,oportunistas,imbeciles que en la hora de batallar se emferman, todo les pasa,les da jaqueca, etc,etc y de lo nuestro es decir la tropa inocente,que solo en su mente esta el servicio a la patria esta siempre en el frente de batalla y son los menos privilegiados y un poco mas su servidumbre,es esa la realidad, todo eso se debe mejorar,bueno disculpen amigos si hay algun exceso pero duele que aun exista esta cosas,esta gente,que solo su torpeza dañan al pais, muchos titulos ,estudiosos, para nada. bueno me despido un fuerte ABRAZO A TODOS VIVA EL PERU CARAJ..MANOLO