jueves, 8 de mayo de 2008

Niederdrückung




Que es como los alemanes le llaman a La Depresión.

La historia de este silencio bloguero se debe en primer lugar a una inesperada sobrecarga de trabajo no prevista ni por asomo. Y también a una terrible semana en la que no pude colgar un post sobre Vallejo por mi puñetera impericia tecnológica (no encontré como colgar en la red un archivo radiofónico de Cronwell Jara).

Pero el gran down fue el enrarecido clima en la red acerca del asunto. Se los explico: Yo puedo entender la posición de Aldo Mariátegui o Giampetri, nuestros dos portaestandartes del fascismo patrio. Puedo entender las razones crematísticas o de mera supervivencia mediática de esta bruja para haber caido tan bajo en su pseudoperiodismo. Puedo entender el vergonzoso silencio del caricaturista Alfredo, amiguísimo personal de Alan por más señas. Puedo entender -y entiendo- la deriva autoritaria de este régimen que se cree dueño de la pelota y la cancha.
Lo que no puedo entender es cómo gente que yo consideraba respetable -a pesar de muchas discrepancias- siga manteniendo opiniones tan rastreras frente al caso inaudito de Melissa Patiño. Yo creía que la blogósfera podía ser un espacio privilegiado de debate ausente de las maniobras del poder, las presiones mediáticas y la baja política. Creía que todos los bloggers, más o menos, mantenían cierta permeabilidad final a las razones y a la decencia. En las primeras semanas de abril me topé con posiciones increíbles que avalaban alegremente a la policía, que se amparaban en un miedo fabricado a un hipotético futuro revolucionario (o "terrorista" como suelen mencionar) y que abusando del insulto y la impunidad convertían a una poeta de veinte años que piensa diferente en una criminal avezada a la que le niegan los más mínimos derechos que le regalan a los presos por narcotráfico o violación de derechos humanos.

Como novato que soy en esto, no podía creer que recias corrientes de excrementos bajo perfumes artísticos o liberales, expulsadas por fauces de supuestos expertos en derecho, periodismo o literatura fluyeran con tanta normalidad por la red. Preparé un post seleccionando esos comments rastreros de grandes blogs que cultivo, incluso estuve tentado a poner el nombre real de sus destinatarios.... pero entendí que ese ejercicio de soplonería solo conducía a acercarme a esos albañales del siglo XXI. Javier, terminé aprendiendo, los enemigos están en todas partes, en el ciberespacio también. Colón!!

Así que me costaba volver al blog. Terminé navegando por blogs depresivos, otros curiosamente tétricos o críticamente deportivos. Para colmo Lima se ha convertido en una inmensa escombrera estresante, el Barcelona anda hasta el culo en la Liga, el Alianza otro tanto, se aplauden obscenidades como el matrimonio de un tenor en un edificio que es Patrimonio Histórico (¿A cualquier peruano se le dejaría casarse en Machu Pichu o Caral?) o se descubren más cadáveres en ese campo de concentración y ejecución que fue el cuartel Los Cabitos ante la indiferencia general. Me hice la misma pregunta que muchos de ustedes se han hecho ¿Vale la pena seguir con un blog?

Afortunadamente, la literatura vino a mi rescate. La Revista Peruana de Literatura, de la que soy editor, convocó hace un año un Concurso de Novela Política. Contra lo que uno malpensara no llegaron cuatro folletines gritones sino más de una veintena de formidables novelas que, como miembro del jurado, estoy leyendo con placer. Putamadre, este país rezuma literatura, te encuentras con historias extraordinarias contadas desde el corazón, las tripas y el cerebro, hay unas ganas de verdad, de reconstruir la historia, de creer en otro país; en fin, que me devolvió la estatura y me hizo repetir aquella frase de Ken Loach atribuida a sus personajes obreros: No tengo depresiones porque no tengo tiempo para ello. Amigos, hay un montón de cosas por hacer y no solamente en literatura. Y detenerse, equivale hoy a retroceder.

Meine Niederdruckung ist kaputt! (mi depresión se acabó), Ihre Blog kommt zurück! (vuestro blog regresa) Vorwärts! (Adelante) Freiheit und Kultur! (Libertad y cultura) Proletarier alle Länder... (ejem, mejor lo cortamos ahí).






Y volvemos a hablar en cristiano. Al pan, pan. Al vino, vino. Y al fascista, fascista.

4 comentarios:

Feliciano dijo...

PALABRAS DE GUERRILLERO

Porque mi patria es hermosa
corno una espada en el aire,
y más grande ahora y aun
más hermosa todavía,
yo hablo y la defiendo
con mi vida.
No me importa lo que digan
los traidores,
hemos cerrado el pasado
con gruesas lágrimas de acero.
El cielo es nuestro,
nuestro el pan de cada día,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra,
y el trigo y la tierra
son nuestros,
y para siempre nos pertenecen
el mar
las montañas y los pájaros.

JAVIER HERAUD

PS. Dice:
"Pero el gran down..."
Iman chay,sumaq qellqachallay.

Qui significandu DAWM, papay, Javier...

Feliciano.

javier dijo...

Fe:

Estar con el down es la jerga de drogadictos hispánicos para referirse a la resaca tras el subidón.

A propósito de tu comment, el próximo post trata sobre Heraud.

Anónimo dijo...

Javier, excelente tu último comentario sobre la puta depresión. Los personajes obreros de Ken Loach dijeron eso, efectivamente, NO HAY TIEMPO PARA LA DEPRESIÓN, hombre. No jodas con esas cojudeces burguesas y a seguir en la brega.

Se viene la parálisis total (pero de los cerebros aturdidos) con las cumbres de los opresores, se viene la Cumbre de los Pueblos, probablemente el mitin de cierre sea en la Plaza 2 de Mayo o en la Bolognesi con Chávez, Lugo, Evo, Lula y... Loco Litio... Loco Litio ha dado la orden a los fenilcetonúricos de la policía y el ejército: ACTÚEN ANTES DE PENSAR !!!!!,véste conchesumare!!!!, a lo que llega su travestismo y cobardía, más facho ni Franco, y ya que te gusta tanto la España, repitamos con La Polla,
SOMOS LOS NIETOS DE LOS OBREROS
QUE NUNCA PUDISTEIS MATAR
SOMOS LOS NIETOS DE LOS QUE PERDIERON
LA GUERRA CIVIL
NO SOMOS NADA

Un abrazo

El Tukuyrikuy

PD: Loquito, deja de usar tanta jerga de los españoles. Aquí, como dice Feliciano, o hablas en un digno runasimi o metes florero pero en el pendejo quechuañol: estuve depre, me agarró la llorona, estoy quemadazo.

Otro abrazo

Anónimo dijo...

Te deprimes porque no eres

BOBO

Bobo vive para si mismo
nunca está a favor tampoco en contra
no es nada original
pero es un buen chaval

Bobo viste
como hay que vestir
bobo come lo que hay que comer
bobo piensa lo que hay que pensar
hoy cualquiera es como bobo

Y si tu sigues su ejemplo
podrás convertirte en bobo
es el hombre del futuro
el futuro es de los bobos

Tú puedes lograrlo
tú puedes hacerlo
puedes conseguirlo
puedes convertirte en....

BOBO!! BOBO!!
BOBO!! BOBO!!

Tú eres BOBO?

La cagas si vas donde los médicos, te analizarán, biologizarán tu depresión y zas, pepazos. Mejor te drogas con sustancias "ilegales", no das de ganar a las transnacionales y te haces menos adicto.

Salud, loco

Respecto a los cabrones que mencionas que jamás pensaste que tendría esa posición respecto a los siete detenidos, no olvides nunca que
"a la sombra del último árbol se guarece un hijo de puta" (proverbio maorí)

El Tukuyrikuy